UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 4 de noviembre de 2010

ASI ESTAN LAS POSIBILIDADES EN LA LIGA

En dos canchas

Siete puntos separan al quinto del sexto clasificado en el Apertura 2010. El torneo parece que se juega en dos frentes.

Cinco arriba, peleando por cuatro plazas a semifinales. Cinco abajo, peleando por no quedar mal ubicado y tener problemas de descenso el próximo campeonato. Así está en este momento el torneo Apertura 2010 del fútbol salvadoreño. Partido en dos.

Por arriba, son cinco puntos los que separan al Isidro Metapán, primero de la tabla, con el quinto, Águila. Por debajo, son cuatro las unidades que separan al sexto, Once Municipal, del último, Atlético Marte. Y entre el Águila y el Once hay nada menos que siete puntos, cuando solo faltan 15 por disputarse.

Todavía podría uno de los de abajo colarse entre los de arriba, o uno de los de arriba caer entre los de abajo, pero las tendencias y el calendario parece que están dispuestos a decir otra cosa.

Por como se ha marcado el rumbo del torneo, todo apunta a que entre Metapán, Alianza, Firpo, Balboa y Águila saldrán los cuatro semifinalistas. Además, quedan solo cuatro partidos entre ellos mismos en la competición, por lo que la posibilidad de que se roben puntos entre sí es poca.

Si acaso algún equipo podría caerse de ese grupo de cinco, el calendario apuntaría al Águila. El conjunto migueleño no solo debe jugar el clásico nacional el próximo sábado, ante FAS, sino que tiene pendiente una visita a la casa de Metapán –donde no ha ganado en 10 años– y recibir al Atlético Balboa en el Barraza, que ya no es garantía de nada para los emplumados.

A partir del mismo calendario, quienes sí pueden tomar con más serenidad las cosas son Metapán y Alianza. Los caleros suman 26 puntos y apenas necesitan dos más para alcanzar las 28 que, normalmente, aseguran una plaza en semis.

Mientras, los albos tienen como principal –sino única– amenaza en su camino al Balboa, con quien jugarán en la jornada 15, y después de la cual sus oponentes serán Marte, Once Municipal y Vista Hermosa.

Las otras cuentas

Más asfixiantes son las cosas en el otro extremo de la tabla. Porque estar en el fondo es peligro de descenso, y porque con cuatro puntos de diferencia entre el sexto y el último, un triunfo es como sacarse la lotería, ya que puede permitir dar un salto de varias casillas en la tabla.

Quien más cuesta arriba tiene el encargo es Marte. Su último lugar en la tabla lo tiene como principal candidato a descenso el próximo año, a menos que haga algo en los partidos que le restan, ante Vista Hermosa, Firpo, Alianza, FAS y Águila, en ese mismo orden.

Es como que un terremoto hubiese partido en dos la cancha donde juegan los 10 equipos de primera división. A un lado quedaron los más fuertes, al otro los más débiles. Alguno podría dar un salto y otro sufrir una caída. Faltan cinco jornadas para que todo pueda suceder.

No hay comentarios: