UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

miércoles, 15 de diciembre de 2010

HABLAN LOS TECNICOS

Portillo confiesa que las dificultades que vivió el equipo lo hicieron dudar de llegar a la final milos toma con calma la final y dice que, con o sin él en el banco, Alianza ganará. "La estrella es el jugador"


Dos estilos distintos, dos formas de ver el fútbol, dos técnicos finalistas. EDH habló con los dos "cerebros" de los equipos que lucharán por el título este domingo.

Edwin "Bochinche" Portillo es continuidad y éxito. Estar al frente de Metapán desde hace cuatro años lo ha convertido en el entrenador nacional más ganador de la primera década del milenio. A las puertas de una nueva final, contestó a las mismas preguntas que Milos Miljanic, quien como DT del cuadro blanco ha vivido una transición que cambió la filosofía de juego de Alianza, algo que ha vuelto a enamorar a la afición capitalina, que disfrutará de una final tras seis años de espera.

¿Cuál será la clave para ganar el juego del domingo?

Edwin Portillo: El equipo tiene que estar cien por ciento concentrado, el cometer menos errores será la diferencia; la presión será algo que tenemos que superar, sabemos que Alianza es el equipo al que más apoya la afición, así que hay varios factores que tenemos que superar. Además, tenemos algunas deficiencias en jugadas estacionarias que debemos mejorar, debemos tratar de suplir en jugadas aéreas a Dowson (Prado, lesionado); tenemos poco tiempo pero tenemos confianza que quienes lo hagan lo harán bien.

Milos Miljanic: Jugar nuestro juego, desarrollar nuestra filosofía, tener pensamiento deportivo en la cabeza, salir con lógica y concentración, respetar mucho al contrario, la afición y su apoyo.

¿Quiénes serán los jugadores clave del rival?

Edwin Portillo: Alianza tiene varios jugadores con buen nivel técnico, gente como Christian Castillo, Julio Martínez, Herbert Sosa, Fito Zelaya y ahora que anda motivado (Carlos) Ayala no hay que descuidarlo. Alianza en la parte ofensiva tiene jugadores rápidos y tenemos que estar atentos a saberlos marcar, porque al darles espacio pueden causar muchos problemas.

Milos Miljanic: Respeto al equipo rival, con la misma filosofía que te he mencionado; cada equipo tiene sus estrellas, sus jugadores más destacados, pero no depende de uno. Uno puede destacarse, otro no, en determinado juego. El fútbol es un juego vivo en cada partido, ni lo observo así de manera individual ni lo haré. El rival tiene un plantel muy bueno, típico para el fútbol nacional.

¿Va a mandar marca personal sobre alguno de estos jugadores?

Edwin Portillo: En lo personal, no me gusta, hay que marcar en zona; en jugadas estacionarias sí vamos a marcar (de forma) personal, pero de lo contrario será en zonas bien definidas.

Milos Miljanic: Nunca hemos jugado así ni lo vamos a hacer en el último partido. Tenemos otra filosofía de juego, en la que todos defienden, todos juegan, todos atacan, cada quien en su posición. Pensamos mucho más en desarrollar nuestro propio juego. Ni tenemos jugadores para hacer eso (la marca personal). Si observas nuestro equipo, nos preocupamos por tener la posesión de balón y cómo vamos a defendernos, pero por una idea, no por recibir goles y especular, sino pensando en recuperar el balón en poco tiempo. Con esa filosofía hemos entrado a los partidos. Al fin, alguien puede decir que es una tontería, otro que sí le gusta, pero lo que sí te puedo decir es que el hecho de que la afición llegue significa algo.

¿Tiene alguna cábala que cumpla antes de los partidos?

Edwin Portillo: Hay algunas que me las guardo, son personales, pero tienen que ver con la vestimenta. Si las digo creo que se perdería el sentido de para qué las utilizo y la fe de esto.

Milos Miljanic: Ninguna, ninguna.

En los banquillos se presentan dos situaciones diferentes. Portillo tiene cuatro títulos y Miljanic ninguno, ¿eso le da alguna ventaja al DT de Metapán?

Edwin Portillo: No, eso no da ventajas de que uno sea mejor que otro. Hay que reconocer el trabajo del profesor Miljanic, el año pasado no clasificaron pero la junta directiva tuvo la confianza de darle continuidad y ese ha sido uno de los secretos de Alianza.

Milos Miljanic: No juego yo, juegan los jugadores. Son artistas, son estrellas, no tiene nada que ver. La experiencia mía no significa nada.

¿Si tuviera la oportunidad de fichar a un jugador de Alianza/ Metapán, quién sería?

Edwin Portillo: Por afinidad y por trabajo, Julio Martínez. Creo que él tiene buenos recuerdos del equipo y es un muchacho que tiene talento.

Milos Miljanic: Ya lo hemos fichado.

¿Y si pudiera reforzarse con jugadores del resto de equipos, de los ocho que no clasificaron a la final, quiénes serían?

Edwin Portillo: Hay varios jugadores que me gustaría que estuvieran aquí, pero no me gusta mencionar nombres porque pueden subir las pretensiones económicas y este equipo no está para pagar fichajes carísimos.

Milos Miljanic: Ya lo hemos hecho. Después se darán cuenta.

¿Por qué cree que su equipo llegó a la final?

Edwin Portillo: En este torneo pasamos muchas cosas difíciles, cosas de las que nos costó reponernos, pero la unión del grupo nos fortaleció. Es de agradecerle a Dios porque Él nos ha permitido estar adonde estamos.

Milos Miljanic: Por hacer una buena planificación, una buena selección de los jugadores, por el buen trabajo que hicieron los jugadores de casi un año, por la sed de todos ellos, por el apoyo de su afición, por querer ser el más grande a nivel de Uncaf, por la excelente labor y planificación de la directiva, por el trabajo del cuerpo técnico.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que sorteó Metapán para llegar a la final?

Edwin Portillo: Como encargado del cuerpo técnico en algún momento dudé por las circunstancias que atravesamos; lesiones, jugadores que quedaron fuera, la muerte del papá de Emerson (Umaña), la muerte de Nelson (Rivera). En los camerinos hablamos de mantenernos unidos, de tener fe en el grupo, de no reclamar ni renegar ante las situaciones que Dios nos mandaba, sino que nos uniéramos más como grupo y eso nos fortaleció. Yo dudé que todo esto hiciera que no fuera a funcionar el equipo, pero es de agradecerle a Dios porque Él nos ha permitido estar adonde estamos.

Milos Miljanic: No había ningún obstáculo, simplemente un proceso de trabajo normal, con varias dificultades desde el principio, pero que al fin de este año quedó con una situación logrando el primer objetivo y nada, ahora a la final. Había una situación de crisis cuando se encuentra uno un club grande. Pero es un caso como los casos en el mundo, algo normal, natural. Al fin, hemos encontrando una visión más lejos y tener objetivos más cerca. He mencionado que este equipo va a ser campeón con Milos o sin Milos, no importa, una persona no es tan importante, lo importante son los jugadores, el grupo, las relaciones, la filosofía de juego.

Si tiene que definir las cualidades de Metapán / Alianza en tres palabras, ¿cuáles serían?

Edwin Portillo : Alianza es un equipo joven, entusiasta y con ganas de ganar un título.

Milos Miljanic: Típico equipo salvadoreño, el más exitoso en los últimos años, varios jugadores con mucha experiencia en estos partidos. Espero que la final va a jugar con otra manera, deseo de vencer al rival, sin especulaciones ni nada, para la afición, para el espectáculo.

¿Por qué debería ser campeón Metapán / Alianza?

Edwin Portillo: En los camerinos hablamos que este campeonato tenía que ser para las personas que se nos adelantaron, especialmente a Nelson. Si no se puede, igual hemos tratado de cumplir.

Milos Miljanic: (Alianza) no es un equipo agrandado, respeta al contrario, va a responder en la cancha, va a hacer todo lo posible para ganar su campeonato, para imponer la parte suya. Pero igual hay un rival enfrente.

¿En su menú del domingo, hay algo especial para el almuerzo?

Edwin Portillo: Tenemos un menú que variamos, puede ser pollo con espagueti, lasaña, y hay otro plato que no recuerdo, pero no comemos carne, debe ser una comida ligera para que la digestión sea rápida.

Milos Miljanic: Nada en especial, poquito, estoy a dieta.

En caso de salir campeón, ¿tiene pensado algún festejo?

Edwin Portillo: Todas las veces que he salido campeón, aparte que visito la iglesia de nuestro patrono, San Pedro Apóstol, trato de visitar la iglesia de El Calvario y de una forma incógnita le pido al padre que nos dé una misa; además, a veces visito la ciudad de Esquipulas, aunque no me gusta hacerlo muy público, solo con amigos y con mi familia.

Milos Miljanic: No hombre, qué voy a festejar, no se termina aquí la visión que tengo en la cabeza, ni la de la directiva. Ojalá que lo hagamos para desarrollar más adelante otra visión y lograr otros objetivos que tenemos.

¿Se atreve a dar desde ya el equipo que saldrá titular el domingo?

Edwin Portillo: Nosotros no vamos a esconder nada, además, tenemos el plantel reducido y los que están, están. Si no se recupera Dowson estará Milton Molina, y ojalá nadie se nos enferme durante la semana. De ahí, saldrán los mismos once que jugaron contra Águila.

Milos Miljanic: Lo que puedo decirte 100 por ciento es que estarán los 18 que jugaron en las semis. No juegan solamente titulares ni terminan el partido los titulares. Tenemos un grupo educado de no pensar de esa manera. Si preguntas a los jugadores, cada quien sabe que debe dar el 100 por ciento y sólo eso, en el momento que entre.

¿Va a pesar que habrá más afición de Alianza que de Metapán?

Edwin Portillo: Sería mentiroso decir que no, pero esto a veces es un arma de doble filo, la presión la puede sentir el mismo Alianza. Nosotros siempre hemos jugado en el Cuscatlán con un 15 ó 20 por ciento de afición, así que creo que la presión no la vamos a sentir nosotros, que tenemos a varios jugadores que han jugado finales y creo que ahí va estar la diferencia, que en Alianza hay muchos jugadores jóvenes que no han jugado finales.

Milos Miljanic: Pesar nada, Alianza es un gran club, no sale de mi boca, sale de la historia, del potencial de aficionados que tiene, de los éxitos que tiene en su historia en distintos equipos y técnicos. Primero debemos acostumbrarnos, no es presión, es algo bonito, es una responsabilidad, no es presión. Con la presión el equipo no juega, nada, nunca. Todos los jugadores saben eso, simplemente es una motivación grande para un equipo grande, pero también lo será para el contrario, debe ser una motivación para presentarse de la mejor manera y buscará ganar, y hasta para los árbitros será motivante.

No hay comentarios: