
En la teoría, Alianza y Águila tienen más aficionados que todos los equipos. Pero ayer, no pudieron competir, como era previsible, con el menú del día: el juego entre El Salvador y Belice, por la Copa Centroamericana. Sin mucho público, como testigo, firmaron un empate 2-2 en el estadio Cuscatlán.
Se trató del tercer partido de preparación para cada institución. Alianza venía perfecto con dos victorias sobre Juventud Independiente (5-0 y 2-1); mientras los negronaranja habían goleado al Liberal (5-0) y empatado contra el Motagua de Honduras (0-0). Era el último examen, previo al inicio del Clausura 2011.
Por eso, los dos técnicos ensayaron el posible once que apuntan para sus partidos contra Vista Hermosa y Luis Ángel Firpo, ante la ausencia de los seleccionados.
Milos Miljanic jugó con Rafael Fuentes, Mauricio Quintanilla, Marcelo Messias, Edwin Martínez, Carlos Arévalo, René Alvarado, Elman Rivas (jugador que procede de la reserva), Héctor Salazar, Christian Castillo, Rodolfo Zelaya y Rudis Corrales.
Su homólogo Hugo Coria envió a Benji Villalobos, Luis Hernández, Isaac Zelaya, Alfredo Pacheco, Shawn Martin, Ramón Sánchez, Jílbert Álvarez, Darwin Bonilla, William Torres Alegría, Isidro Gutiérrez y Nelson Reyes.
Alianza gozó de un buen primer tiempo, con temple, muchas opciones a gol y hasta dos balones que estrelló en los postes. Pero también se vio en desventaja, aún dominando el partido y perdió por lesión a Rodolfo Zelaya, quien abandonó a los cuarenta minutos por una contractura en la pierna derecha. A priori, no es nada serio. Guardará reposo entre dos y tres días.
LAS RECETAS DE LA CASA
El partido tuvo intensidad en los primeros minutos. En 27 segundos, René "el Tacuba" Alvarado envió un balonazo frontal que contuvo el portero Villalobos. Luego, en la reacción Mauricio Quintanilla evitó que Reyes cabeceara frente al marco capitalino.
El mismo zaguero albo fue partícipe de una gran acción sobre los 12', cuando anticipó de cabeza y estrelló el esférico en el travesaño.
Cuatro minutos más tarde, "Fito" pudo marcar un golazo al recibir un pase largo y enviar un globo sobre el portero emplumado. El mismo jugador buscó marcar, pero no tuvo suerte. Al 22', lo intentó de nuevo con otro derechazo, pero otra vez al travesaño.
Todo presagiaba que los locales estaban más cerca de tomar una ventaja, porque jugaban con tranquilidad y hasta su técnico Miljanic disfrutaba del partido sentado, mientras Coria estaba inquieto.
Pero el fútbol no obedece a una ley del fruto y la cosecha. Aprovecha el más vivo y ese fue Águila.
Corría el 24', cuando "el Zurdo" Reyes aprovechó el descontrol albo y hasta tres defensas llegaron a marcarlo (Arévalo, Martínez y Quintanilla), pero en un pique rápido, hizo un recorte y centró para Shawn Martin.
Desde ese instante, el panorama cambió radicalmente. La visita se asentó, manejó mejor su partido y equilibró las acciones.
Hasta el volante Isidro Gutiérrez pudo aumentar al cuenta, si no se pone nervioso frente a Fuentes, en el área grande.
Alianza tampoco entró en pánico. Era cuestión de tiempo para responder a la bofetada. Llegó el minuto 39' y la tranquilidad también. Alvarado recibió un pase largo de Rivas, jugador que mostró condiciones para ayudar en la contención del equipo. Minutos después, el mismo Elman Rivas buscó su gol con un tiro desde casi 25 metros.
GOLES Y BRONCA
Para el complemento, Águila creció mucho y los blancos pasaron momentos intermitentes. Antes de irse al descanso, Ayala entró por el lesionado Zelaya.
Los migueleños se recompusieron con los cambios. Coria hizo seis, incluido el uruguayo Matías Cresseri, sobre el 57'.
En su primer balón, el sudamericano tiró a marco y Fuentes la soltó para que en el rebote Bonilla adelantara a su equipo 2-1.
Diez minutos más tarde, Reyes pudo hacer el 3-1, de no ser porque en el mano a mano perdió con el cancerbero albo.
Hasta Cresseri, quien hizo gravitar a su equipo desde el mediocampo, pudo darse más conocer si no eleva mucho un balón en el área chica.
A ocho minutos del final, Alianza perdonó. Abraham Amaya, en jugada individual, buscó a Ayala pero Guevara cortó a tiempo. Luego se vino el show con las expulsiones de Coria y Mayén, su asistente (ver nota aparte).
Luego de esto, Águila perdió la atención y hoy sí llegó el empate al 85'. Castillo marcó tras un balón que estrelló Amaya en el poste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario