UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EN EL FUTBOL NO HAY MILAGROS


Ha muerto el rey. Alianza se despidió ayer de su corona. Seguirá siendo suya un par de semanas más, pero el fútbol salvadoreño tendrá un nuevo campeón toda vez que ayer los albos quedaron fuera de las semifinales. Ellos fuera y FAS adentro. Así se escribió también la venganza de FAS. Los tigrillos no han sumado un trofeo más a sus 17 coronas, pero sí el gusto de sacar de la carrera por el título al mismo equipo que hace cinco meses los privó de alcanzar la 18. De paso, ya son también seguros semifinalistas.

La historia de la eliminación alba, en realidad, no se escribió con la derrota de ayer. Comenzó con la disputa de una jornada 17 que debió disputarse toda a la misma hora (por la base de competencia) pero que fue olvidada y en la que cada local jugó a la hora que quiso. FAS ya conocía los resultados de todos y Alianza ya sabía también que Águila había ganado, que Once Municipal había empatado y que, recién al comenzar su partido con los tigrillos, Firpo consumó la remontada ante Juventud Independiente.

Alianza jugó cuatro partidos en uno solo. Había perdido prácticamente tres –con los resultados de sus rivales directos– y solo le servía ganar el propio para seguir aspirando al milagro. Empero, sobrado de ganas le faltaron piernas e ideas para justificar su esperanza de llegar a la semifinal. Nunca dio la impresión de tener el control de juego y fue FAS el que marcó el ritmo del encuentro en su primera parte.

Sobre los 13 minutos, una escapada de Ramón Flores derivó en un centro que Edwin Martínez mandó a tiro de esquina antes de que llegara el botín y la definición de Bentos; sobre el '15, un remate fuera del área de Bentos fue atajado por Cuéllar en dos tiempos. Tres minutos después, Cuéllar cortó otro centro de Flores antes de que Reyes la hundiera.

Aunque, disminuido ofensivamente ante el vendaval tigrillo, Alianza pegó casi a la media hora de juego. FAS se confió de la aparente inofensividad de su rival y descuidó sus espaldas en un tiro de esquina. Protegió el primer poste, olvidó el segundo y ahí llegó Edwin Martínez para cabecear y dejar sin reacción al “Motor” Contreras.

Azuzado por la desventaja, FAS arremetió con más fuerza que antes. Blindó la zona blanca y la bañó de centros y tiros de esquina, lo que obligó a Cuéllar a ir de los nervios de una mala salida en un tiro libre en el que salió a cazar mariposas al vuelo heroico de una atajada a un cabezazo de Williams Reyes. Y de la esperanza de mantenerse con vida a la decepción de que un remate del mismo Reyes se desviara en un compañero y se hundiera en sus redes.

Puestos a remar nuevamente contra la corriente, Alianza equilibró el control de la pelota en el segundo tiempo. FAS seguía causando peligro con las incorporaciones de Reyes y Bentos, pero también Alianza se permitió incomodar a Contreras con un cabezazo de Castillo que “Motor” atajó por abajo y en una contra de Abraham Amaya que por centímetros retrasó demasiado su pase a Nelson Bonilla, en fuera de juego.

Había arrestos, había intención, había esfuerzos en Alianza. Pero también la desconcentración que costó la eliminación. Una jugada que no debió significar mayor problema para la zaga capitalina derivó en un pase retrasado de Arévalo, mal cubierto por “la Muñeca” y aprovechado por Véliz. “Chamagua” se quedó corto con su remate, pero al balón suelto llegó Bentos para hundirla y firmar el pasaporte fasista a semifinales y la despedida aliancista de la corona. Ya no tuvo chances siquiera para empatar; lejos de eso, casi ve cómo le anotan el tercero. No daba para más. Ha muerto el rey. Y a rey muerto, rey puesto. ¿Quién? El 18 de diciembre se sabrá.

LPG

SAN SALVADOR. Con goles de Williams Reyes (37’) y Alejandro Bentos (66’), el FAS derrotó por 2-1 al Alianza, y de paso se convirtió en el segundo equipo clasificado a las semifinales del Apertura 2011.


Los albos fueron los que abrieron el marcador por intermedio de Edwin Martínez, quien cerró de cabeza un centro enviado por Abraham Amaya al minuto 29. Los blancos se aferraban a la posibilidad de sacar un triunfo en suelo santaneco para mantener sus posibilidades de acceder a las semis. Por su parte, los santanecos no querían desaprovechar la oportunidad en casa de sellar el boleto a la siguiente fase.

El juego no tuvo un dominador absoluto, pero los santanecos llevaron mucho peligro sobre la portería del portero aliancista Yimmi Cuéllar, quien disputó su segundo partido consecutivo defendiendo la portería aliancista.

Desde el arranque del choque ambos equipos trataron de dominar el mediocampo, pero fueron los santanecos quienes se impusieron con hombre de mayor experiencia.

Cuando los felinos eran más peligrosos en ataque llegó la jugada que propició el gol blanco, tras un cobro de tiro de esquina que encontró sin marca al defensor albo Edwin Martínez, quien remató a placer de cabeza para vencer a Luis Contreras.

Pero la anotación de los capitalinos propició que los santanecos insistieran más en el ataque sin caer en la desesperación. El gol de Reyes hizo crecer a los santanecos, quienes buscaron aprovechar los nervios del portero aliancista.

Pero el sector bajo del Alianza puso resistencia de manera ordenada, y en una de esas jugadas, después de controlar una acción de peligro, un error defensivo dejó un balón a la deriva que fue bien aprovechado por Bentos, quien sentenció a placer.

Con el triunfo, los santanecos sumaron 31 puntos y se consolidaron como equipo clasificado. En la última jornada enfrentarán al Águila en el estadio Juan Francisco Barraza, mientras que el Alianza cierra enfrentando al Firpo, aunque sin opciones de clasificar.
El Gráfico

No hay comentarios: