UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ESTA NOCHE SE AJUSTAN LAS CUENTAS

El campeón Alianza llega contra la pared al Quiteño. Si no gana dirá adiós a su cetro y verá clasificarse a su archirrival, C.D. FAS


VÍCTOR ZELADA UCEDA, EDH

Lo justo habría sido que todos los partidos se jugaran simultáneamente para no dar lugar a las especulaciones y para que la adrenalina corriera al máximo por las venas de los aficionados en esta fecha 17 del Apertura 2011. Habrá mucho nervios, pero en algunos casos se jugará con otros resultados para hacer números.

Lo que sí está claro es que la lucha por la clasificación es cosa de siete equipos, unos con más chances que otros.

De todos, Metapán está hipotéticamente clasificado con un 99% de probabilidades. Podría adquirir el boleto aun perdiendo. ¿Cómo es esto posible?

Sí, así como lo lee. Para que ello sea posible, Águila y Firpo deben perder. Pero lo más seguro es que, por su propia cuenta, el cuadro jaguar se abra paso por sus propias fuerzas contra la UES y no necesite de factores externos.

En todo caso, el termómetro de la tabla está en el duelo FAS-Alianza, que precisamente será el último en iniciar (7:30 de la noche en el estadio Óscar Quiteño).

Para cuando entren a la cancha estos oncenos, la tabla les indicará qué tan presionados estarán, en especial los albos.

FAS, aun con un revés, seguirá vivo, pero no querrá estar irritado en el cierre de fase regular cuando visite a su acérrimo rival, Águila, en el Barraza. Para llegar tranquilo tiene que golpear bajo al campeón, ese equipo que le negó la corona 18 en diciembre.

Precipicio a la vista

Para Alianza, la tensión es máxima. Cualquier resultado que no sea ganar es sinónimo de resignación. De empatar necesitaría que Once, Firpo y Águila no ganen para llegar con un hálito de vida en su duelo contra los toros.

Un detalle que no puede pasar por alto es que tanto FAS como Alianza tienen atrasos en el salario, uno más agudo que el otro. En los tigrillos esto último habría afectado lo anímico en los últimos juegos donde se han dejado puntos; en los elefantes esto es nuevo bajo la gestión de Lisandro Pohl y ha ocasionado malestar en algunos jugadores.

Si Alianza no sale vivo del Quiteño caerá en las redes del pasado. Dos veces, después de haber alzado la copa en torneos cortos, le tocó mirar la semifinal desde la televisión: Clausura 1999 y Apertura 2004. Esa amarga experiencia podría ser su látigo otra vez.

El último antecedente de un rey que recibió un "jaque mate" fue el mismo FAS durante el Clausura 2010 al ubicarse séptimo con 20 puntos. Ahora ese equipo tratará de que su rival de la capital purgue esa condenación.

Para este juego, FAS no contará por lesión con Cristiam Álvarez. Quienes eran duda son Marvin González por una "chapina" en la pierna derecha, así como Juan Carlos Moscoso, aún no recuperado de una rotura fibrilar.

Alianza seguía de cerca la evolución de las lesiones en Hérbert Sosa y Elman Rivas, por un golpe en el aductor derecho y molestia lumbar, respectivamente.

En el once titular, el míster serbio Vladan Vicevic apostaría con Yimmy Cuéllar en la portería y con la dupla de juveniles en ataque: Nelson Bonilla y Tony Rugamas.

Nada de ventajas

Un partido donde se juega mucho es el Marte-Once. Los marcianos, que todavía tienen chances remotas, no dependen de sí mismos.

Pueden ganarm pero si Águila y Firpo también suman los tres puntos hoy dirán "hasta el otro torneo".

El mismo técnico Fausto Vásquez aseguró que los canarios no la tendrán fácil. Once, por su parte, con un triunfo podría clasificar si toros y emplumados caen.

Habrá bajas en los dos frentes: Once pierde a Figueroa por acumulación de tarjetas y alineará a Pablo Hütt; Marte no contará con Francisco García (sancionado) y Christopher Ramírez (lesión). Jugarán por ellos Kenny Lemus y Elías Montes.

Águila podría aprovechar la mala racha del Vista Hermosa, pero tiene un pelo en la sopa: su defensa tiene tres bajas notables (Glauber Da Silva, Luis Anaya y Leonel Guevara). Actuarán por ellos Henry Romero, Mardoqueo Henríquez y Deris Umanzor.

En Usulután, Firpo espera que el panameño Anel Canales vuelva a figurar en el ataque para liderarlos contra Juventud, que sigue un plan de escape para sacar mayor ventaja sobre Vista y UES.

Los escarlatas, por su parte, no quieren que Vista los alcance y para ello deben tratar de complicar a un Metapán que quiere convertirse en el primer clasificado.

Todos a hacer cuentas con calculadora, con las manos... como quieran. Será un día crucial. De 3:00 a 9:15 p.m.

No hay comentarios: