UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 8 de junio de 2012

¡MISION CUMPLIDA! ¡VIVA EL SALVADOR...!



Viernes, 8 de Junio de 2012
SAN JOSÉ. La idea era salir sin perder de Costa Rica y la Selecta lo cumplió. El Salvador, sin ser menos, llegó a San José a sacarle un valioso empate 2-2 a Costa Rica que bien pudo ser más.
Fue un primer tiempo ingrato, tal vez demasiado para una Selecta que no mereció verse derrotada en apenas 14 minutos. No lo mereció porque no se escondió, se mostró, encimó, luchó, propuso y por ratos fue mejor, pero aparecieron esos malditos descuidos.
Por mucho que diga el resultado antes del descanso, la Selecta mereció más, al menos antes de verse abajo en el marcador en menos de un cuarto de hora de juego. Porque, antes de eso, El Salvador se pudo ir arriba, primero con un tiro libre de Alfredo Pacheco que Keylor Navas sacó a córner, al 5', y luego en otro tiro de esquina que el portero del Levante español también controló.
Hasta ahí, la selección nacional había sorprendido, pero también había mostrado cierta debilidad por izquierda, donde Jaime Alas no era el mejor socio para un Alfredo Pacheco que se miró muy huérfano.
Lo aprovechó Costa Rica, echó mano de su experiencia y comenzó a explotar esa debilidad salvadoreña, pero contó, también, con los descuidos nacionales.
Y al 10', abofeteó el ímpetu salvadoreño con el gol de Álvaro Saborío después de aprovechar una pifia de Víctor Turcios tras una falta cobrada en el medio campo que lo bañó y dejó para que el delantero del Real Salt Lake superara a Pacheco y venciera a un Benji Villalobos con un potente disparo cruzado.
Seguía siendo la banda izquierda cuscatleca la más frágil, tanto que cada ataque tico por ahí era un dolor de cabeza. Cinco minutos después del primer gol, los ticos consiguieron el segundo. Joel Campbell dejó en velocidad a Pacheco y venció a un Benji descolocado tras el rebote en Víctor Turcios.
Pero no era más Costa Rica. Israel corrigió su esquema y mandó a que Ramón Sánchez saliera desde más atrás que lo estaba haciendo y solucionó el problema.
El Salvador mejoró, corrigió lo de Jaime y comenzó a bajar la pelota, a trasladarla a mostrar lo que mejor hace. Así encontró el premio.
Isidro Gutiérrez, la sorpresa que Ruben Israel le tenía preparada a Jorge Luis Pinto, su colega tico, se encontró una pelota que sobró a Roy Miller en el centro del área y sacó un disparo difícil para Navas y puso el 2-1 cuando se jugaba el minuto 23.
Siete minutos más se jugaron con normalidad, hasta que las luces del estadio se apagaron. Cuando regresaron las luces, 30 minutos después, fue El Salvador el más atrevido. Comenzaron a carburar Dennis y Ramón en la contención, Osael en la creación y Burgos en el ataque.
Los ticos no dejaron de ser peligrosos, siguieron llegando, pero ya no era lo mismo. Pero también porque Steve Purdy y compañía se pararon mejor.
Pero la justicia es ciega y se encargó de enmendar lo que, quizás sin quererlo, había retorcido en los primeros 45 minutos. Pero también porque El Salvador salió con otra cara. La que mejor le queda, la del buen juego, eso que incomoda al rival. Esa que a los ocho minutos del complemento le dio la paridad en el marcador.
Al 53', en una gran jugada, Rafael Burgos ganó el balón y con riñón la defendió y habilitó a Osael, que entraba por izquierda para que venciera a Navas.
Costa Rica reaccionó, llegó y asustó. Tuvo primero la ventaja con un cabezazo de Saborío que pegó en el travesaño, luego Benji salvó casi en la línea. Eso asustó a Israel y mandó a un hombre de pierna fuerte, Elder Figueroa, por Ramón Sánchez, pero los espacios en el medio aumentaron para la llegada tica, que lo siguió haciendo, pero con más ansia que técnica.
Pero Costa Rica no fue mejor, quizás a El Salvador le falló algo que el técnico Israel lo tendrá que corregir este martes porque dejó muchos espacios del medio para atrás que los ticos no supieron aprovechar por la misma ansiedad, pero que no deja de ser preocupante. Así se quedó solo Saborío al 83', y la falló increíblemente, por fortuna.
Benji se creció en los minutos finales y se vistió de héroe, de nuevo, de la Selecta al sacar otras dos de Saborío, cuando Costa Rica presionó a la zaga cuscatleca. Incluso con la falta que recibió en el gol a los ticos.
Los cuatro minutos de reposición fueron, quizás, los más largos para ambos. El Salvador teniendo la pelota y Costa Rica tratando de recuperarla. Llegó el final y, si bien no ganó, El Salvador regresó con un punto de oro.
EDH

No hay comentarios: