UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 23 de agosto de 2013

POHL PONE EL DEDO EN LA LLAGA EN CASO DE AMAñOS

Pohl señala a Rafael Villacorta por dilación

23 de Agosto de 2013 - EL GRÁFICO
El presidente del Alianza aseguró que Rafael Villacorta, vicepresidente de la FESFUT y presidente del FAS, le dijo hace tres años de amaño en partidos de la Liga de Campeones. 
Dennis Alas, Miguel Montes y Eliseo Quintanilla durante un juego con la selección nacional.

SAN SALVADOR. El presidente del Alianza, Lisandro Pohl, habló de cuánto le afecta la suspensión de tres jugadores suyos y cuál será su proceder. Además, pidió al renuncia de Carlos Méndez Cabezas y Rafael Villacorta de la FESFUT. A este último, lo responsabilizó de no saber el tema de amaños desde 2010 y no investigar.

¿Cuál es la posición de Alianza sobre el procedimiento que se ha seguido y los jugadores que se han suspendido provisionalmente por 30 días?
 
Primero quiero dejar claro que estamos contentos con que al final se haya tomado una decisión en estecaso. Se tardó más de lo debido, pero al final ya se tomó. Es positivo para el fútbol. Segundo, tardarse tanto  propició que jugadores que en un primer momento no estaban, hayan caído en esto y es lamentable. Gente que a lo mejor no tuvo la intención, pero que  terminó aceptando  y ahora se hallan en esta situación. Yo confío, por ejemplo, en Osael, que no lo  hizo por maldad, si es que hizo algo.  Y creo que Fito pudo haber ido a las reuniones por curiosidad. Su instinto ganador lo hizo reflexionar y al final no aceptar nada. No los voy a poner todos iguales, pero obviamente que hay que esperar estos 30 días, que son para que la Federación evalúe el grado de responsabilidad de cada uno y sancionar con base a eso o que los jugadores presenten sus alegatos. En ese sentido yo voy a ver que puedan asesorar a los jugadores que yo creo que son inocentes, esperar los resultados y, sea lo que sea, aceptar el resultado final.

La cantidad provisional de jugadores suspendidos es alta (22). ¿Cómo se explica ese grado de difusión de ese fenómeno y que probablemente lleve hasta cuatro años de vigencia ese asunto?
Yo he sido crítico en ese punto y yo pienso que la responsabilidad recae en los miembros de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Tuvieron conocimiento de esto y nunca actuaron, especialmente de los representantes de la primera división, en este caso el presidente Carlos Méndez y Rafael Villacorta; si queremos profundizar más, yo creo que el verdadero culpable que no se haya investigado durante todo este tiempo es Rafael Villacorta.

¿Por qué lo responsabiliza directamente a él?
Porque él ya sabía de esto de los amaños. Recién llegados a la Federación, él todavía no había depositado su cargo como vicepresidente del FAS,  se acercó a mí y me llevó a la oficina del gerente de la primera división y me comentó de los amaños. Él había platicado por primera vez de eso con el técnico (Alberto Rujana) con relación a los juegos del FAS y de Metapán en la Liga de Campeones. Me comentó que era bien delicado y que la señorita Margarita (Jaramillo, ex presidenta del FAS) tenía una lista en la que estaban todos los jugadores, inclusive me mencionó que aparecía Byron Rodríguez (miembro director  y expresidente del FAS). Mi posición fue decirle que si él estaba en una posición de autoridad, por qué no hacía algo. Le expresé que si no lo hacía se podía extender y después no podríamos controlarlo. Su respuesta fue de temor, que era peligroso y ahí lo dejamos. Posterior a eso, tengo entendido que los miembros del CESEN también le pidieron, ante las noticias que estaban saliendo de los amaños en ese momento, investigar. Y ante la negativa de ellos dos, Carlos y Rafael, los demás miembros toman la decisión de renunciar. Yo esto lo sé porque Jorge Rajo (presidente de la primera división y vicepresidente del Alianza) formaba parte de CESEN. Me dijo el malestar que tenían y, previendo que en el futuro  se pudiera dar lo que al final se dio, mejor renunciaron para no verse involucrados.

Cuando Villacorta le comenta, ¿le informa que hay una sospecha o que ya había ocurrido eso?
Él me informa que hay una lista de jugadores. Ahora no te podría mencionar quiénes porque eran casi la mayoría de peso y que ahora casi todos están señalados; inclusive estaba Byron. Él me lo hace como una afirmación, pero no puede hacer nada porque esto  peligroso.

¿Ya Rafael Villacorta era federativo y todavía no había depuesto el cargo en la primera división?
Es que él era vicepresidente y lo fue  en todo ese período. ¿Cómo es posible que el vicepresidente de un equipo que estaba señalado por amaños no le haya interesado a él investigar si el daño se lo estaba generando a él mismo? Él era el vicepresidente del FAS y era también el representante. Después delegó en Fredy Vega, si no me equivoco.

Alguien podría preguntarse ¿por qué Lisandro Pohl  no ha expuesto a esa persona?  Antes de esta entrevista, ¿le había  dado esta información a otras autoridades?
Primero lo confronté a él que deberían hacer algo, no sé si en algún momento también creo que lo platiqué con Carlos Méndez; le aconsejé que debían investigar porque les podría traer problemas en un futuro, pero tampoco tuve respuesta. Yo, como directivo de un equipo, estoy limitado, no tengo ninguna autoridad para eso. Yo lo que te puedo confesar es que sí fui un facilitador en las investigaciones con este señor (Chris) Eaton, para que ciertos jugadores hablaran en su momento. Yo estaba bien preocupado que esto se extendiera y el alcance que esto pudiera tener, de hecho yo estoy sufriendo parte de eso al perder piezas importantes en mi equipo, sin tres “estrellas del plantel”. Pensé, y esta es una crítica para la FIFA, que iba a actuar rápido, lamentablemente tampoco ellos hicieron nada y ahí uno se decepciona y, como decimos en buen salvadoreño, la he visto venir.

¿Le comentó algo sobre el conocimiento que Rafael Villacorta tendría del problema en FAS a Chris Eaton?
Yo básicamente le hice los comentarios que te estoy haciendo ahorita.

¿Qué debería hacer la FESFUT ante todo este  escenario y qué debe hacer la estructura del fútbol?
Agilizar todo. No podemos seguir con la misma negligencia que se tuvo en el pasado. Treinta días es hasta mucho para sancionar. Ver cómo comenzó todo esto en los partidos de la Liga de Campeones con los equipos ya mencionados. Una vez finalizado, debería venir una reflexión interna  y darse cuenta que son responsables por haber esperado tanto tiempo. Y como gente que se supone que son, correctos, como se haría en cualquier país civilizado, presentar sus renuncias para no terminar como en el caso de Rodrigo Calvo, quien por apadrinar a su técnico fue forzado a retirarse.

Cuando habla de renuncias, ¿usted va a ser un impulsor para formar una asamblea  del fútbol?
No. Yo creo que aquí va a depender de ellos. Yo siento que cumplo con exteriorizar cuál es mi pensamiento, de ahí para allá cada quien.  Esto no es una cruzada en contra de nadie. Yo no quiero hacer así. Pienso que hemos llegado al punto más negro de nuestra historia en fútbol. Si nosotros queremos  a este fútbol, las decisiones tienen que ser consecuentes con todo y no  limitarse a lavarnos las manos castigando jugadores.

¿Qué tan metido está en la cotidianeidad de los jugadores el tema de amaño de partidos?
Es por etapas. Por ejemplo, cuando salió lo del FAS y Metapán por las declaraciones del técnico colombiano del FAS (Alberto Rujana) y de aquellas grabaciones famosas de Víctor Velásquez, Mardoqueo, Víctor Alemán y Byron Rodríguez, obviamente algo había. Cómo vas a hacer una grabación si no es con alguna intención; en ese entonces, muchos platicaban. Después surgen estas cosas de la selección. Cuando vino, por ejemplo, Eaton ya había pasado el partido entre Estados Unidos y El Salvador y lo que escuché ahí es que efectivamente ese partido estaba arreglado, inclusive decían que les habían llevado el dinero a los mismos camerinos. Que después el resultado no se dio, esa es otra cosa.

¿El partido en la hexagonal?
Sí, porque lo comentaron las personas que en ese momento estaban declarando ante Eaton.

Es decir que cada vez que el tema se hizo público, ¿los jugadores reconocían haber escuchado cosas de eso o haber presenciado?
Sí, así es.

¿Pero  podría decirse que cayó en una misma situación que los jugadores, eso de callar porque la FESFUT ni FIFA hacían algo?
Lo que hice es tratar de proteger a mis jugadores. Yo tengo una relación de respeto y de confianza con ellos. Cuando nosotros fuimos a la Liga de Campeones, llegamos dos días antes, escogimos uno de los mejores hoteles, las comidas todos juntos en el hotel, los mejores menús.

¿Qué piensa del trabajo que se hizo en ese sentido con la selección nacional a lo largo de todos estos años sobre vigilar el actuar de los jugadores en  concentraciones? ¿Hay que responsabilizarse por negligencia al personal técnico?
Es que el manejo de un equipo y una selección  es muy difícil. Tú debes mantener confianza y respeto en  balance. El problema es cuando se pierde ese balance. Por ejemplo,  no me consta, pero yo he escuchado cuando  Rodrigo Calvo se ponía a jugar cartas con los jugadores dentro de las habitaciones. En una ocasión el profesor De los Cobos llegó y él se tuvo que esconder para que nos encontraran jugando con los muchachos.  Cuando tú escuchas esto y eso te lo reafirman los jugadores, es delicado. Cuando se va De los Cobos y ponés al profesor (José Luis) Rugamas, que no tiene autoridad, me imagino que para él fue casi imposible manejar al grupo. De hecho, el grupo lo terminó manejando a él. Los jugadores terminaron hasta peleándose con él. Fito fue uno de esos en un momento determinado. Esa generación cayó en una situación bien difícil, en una anarquía. También la política del presidente de la República (Antonio Saca) de dar esos premios en efectivo contribuyó sin que la intención fuera descomponer al grupo. Uno de los errores más grandes fue cuando  Fito metió tres goles a Haití y  le dieron $15 mil más mil por haber ganado. ¡16 mil dólares en efectivo de un solo! En su vida había visto tanto dinero.

A lo largo de estos dos años de investigación, el nombre de Alex Escobar ha sido mencionado en más de alguna ocasión y uno se pregunta, ¿cómo van a contratar a un jugador lesionado,  que ha sido mencionado en supuestos amaños y darle esa confianza?
Uno actúa buscando lo mejor para su club. Yo ya te expliqué cuando contraté “al Mudo” Montes, que me lo pidió el técnico (Ramiro Cepeda). A “la Rastra” también me lo pidió el técnico, y confiaba en que lo hecho en otro equipo no se diera acá. En ese sentido, uno trata de armar el mejor equipo, piensa en la calidad del jugador en la cancha, no de lo que hace afuera. Todos queremos ganar, vivo pensando en ser campeón por mi afición.

¿Aquí los dirigentes de la primera división han tenido que seguir adelante sabiendo que hay un muerto en el closet del fútbol nacional, sabiendo que hay un problema que está ahí a la par?
No nos ha quedado de otra.

Estaría de acuerdo en que los 10 presidentes han tenido que seguir adelante pese a que sospechan que hay un problema muy serio alrededor.
Lo que pasa es que no nos ha quedado de otra. Primero es que es bien difícil encontrar una unidad entre los 10 presidente para poder hacer un frente común en esto. Hay intereses creados. En este caso, yo no culpo a toda la FESFUT. No puedo culpar a los federativos de las Adfas, de la segunda o la tercera. Ellos no tienen por  qué renunciar respecto a este tema.  

Por ejemplo, el presidente del Firpo tiene una posición difícil como padre del presidente de la Federación, es  comprensible esa situación.
En el caso del FAS, como presidente del FAS y federativo, cómo se va a autoinculpar, pensando en cómo los protege o cómo protege al club, pero a la larga termina haciéndole un gran daño al mismo equipo. Creo que eso es lo que no ha permitido que se hubiera limpiado antes esto. Entonces cuando hay esa presión internacional, los reportajes de ESPN, gracias a lo que todos ustedes como periódico que ha sido el único, permanente bien en esto, pues obviamente que han actuado. Es lamentable porque con todo  respeto para las exposiciones del presidente ayer, no lo han hecho libremente porque si no lo hubieran hecho hace tres años, hace dos años, hace un año, antes que comenzara el campeonato. Lo hacen en un momento en el que ya comenzó el campeonato, entonces uno tampoco es un niño, eso hasta molesta, te quieren ver como que sos un idiota
Es mejor ser honestos y reconocer que hemos cometido un error. No hemos actuado con tiempo y hoy estas son las consecuencias. Lo que a mí no me tiene contento es que todo se ha desembocado solamente en jugadores y se están obviando responsabilidades más altas que en este caso deberían de tomarse.

No hay comentarios: