Toscanini se dio a conocer como artillero del Juventud Independiente en su primer torneo con el equipo de Opico. / FOTO EL GRÁFICO
SAN SALVADOR. Jesús Toscanini lo tenía claro. De no existir una oferta concreta para jugar en el extranjero su primera opción sería el Alianza, al final ambas partes llegaron a un acuerdo y ahora el uruguayo es el fichaje estrella de los albos.
¿Cómo fueron las conversaciones con el Alianza?
Habíamos hablado desde el torneo anterior de las posibilidades de jugar con Alianza. Me quedé esperando la oportunidad de jugar en otros equipos pero se demoraron y llegamos a un acuerdo económico. Alianza se volvió a comunicar conmigo hace tres días y se arregló.
En algún momento se mencionó que hubo interés del FAS.
De parte de FAS hubo acercamiento con mi representante. Se reunieron pero no se llegó a un acuerdo económico porque no cumplían algunos aspectos mínimos. Ellos no estaban en condiciones de asumirlos y se les dio las gracias por el interés, pero hay algunos puntos que eran necesarios y básicos. Alianza sí y por eso opté.
También tuviste opciones en el extranjero, como mencionás.
Acá son las ocho de la noche y hasta último momento me siguen llamando por otras opciones que podían salir en Chile, Turquía y lugares que eran buenos para mí, pero Alianza presentó el contrato primero, abren una puerta que me gusta con jugadores que conozco y me gusta como se manejaron conmigo. La negociación fue rápido. Estoy contento de ir a un club que es grande y que está a la medida de lo que esperaba.
¿Te lo pensaste mucho el optar por Alianza?
Tengo una familia a la que siempre consulto estas decisiones. Se comunicaron conmigo y no me lo pensé mucho. Cumplieron las condiciones y es un club que me gusta a pesar que ha estado golpeado en este torneo pasado, y eso es bueno porque la exigencia es salir campeón. Siempre es importante.
¿Quién habló directamente contigo por parte del Alianza?
En realidad fue directamente con el presidente Lisandro Pohl y con  Alejandro Curbelo. Me hicieron sentir especial en un equipo en donde sentí que me quieren e hicieron un gran esfuerzo porque jugara con ellos.
Llegás a un equipo que se ha reforzado bien para este torneo. 
Han llegado jugadores que han dado todo por sus equipos anteriores. Yeladián es un ejemplo porque tiene grandes condiciones y también está Erick Molina, que siempre ha hecho diferencia. Con lo que se ha llevado, estamos para hacer buenas cosas. Vamos a salir a ganar el campeonato pero por nombres no se logra. Hay que trabajar.
El reto vuelve a ser convertirte en referente de gol para el Alianza en el campeonato.
Los goles siempre van a aparecer en el equipo que sea. Lo hice con Juventud Independiente y el objetivo es el mismo. Ahora estoy en un equipo exigente con afición grande pero sé que puedo darle buenos resultados al equipo.
La exigencia  es grande luego de varios años sin títulos.
Tienen una afición grande y mi compromiso es con ellos, con el equipo y con mi familia. Busco lo mejor para todos y la felicidad de ellos es fundamental. La afición se respeta y también los comentarios, porque son ellos los que sufren por este equipo. He aprendido a manejar la presión. Tengo equipo, Alianza se fijo en mí y ahora me dará de comer. Tengo que dar todo en el día a día.
Juventud Independiente marcó tu carrera y ahora vas a tener que enfrentarlo.
Seguro, fue el equipo que me abrió las puertas en El Salvador y fue la puerta a otros equipos. Me quedo con el recuerdo de grandes amigos que hice ahí. Tengo un cariño por el equipo y la gente. Se portaron bien conmigo, pero esto es fútbol. Soy hincha del equipo que me da de comer y hoy por hoy soy Alianza. El Juventud queda en mi pasado como un lindo recuerdo.
FICHA
Nombre: Jesús Daniel Toscanini 
Data: Rocha, Uruguay, 11 de diciembre de 1987
Estatura: 1.78 metros
Posición: delantero
Trayectoria: Rocha F.C., Mir. Misiones, Everton, Tacuarembó, M. Wanderers, Wilstermann, C.A. Torque (entre 2004 y 2012), Juventud Independiente (Apertura 13 - Clausura 2014) y Alianza (desde el Apertura 2014).