UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 25 de septiembre de 2016

ALIANZA SACO DEL RING A FIRPO


Alianza sigue en ascenso. El domingo goleó a Firpo por 4-1 en un buen partido y sumó su octavo punto de 12 disputados en los últimos cuatro partidos, bajo el mando de Milton "Tigana" Meléndez. No sólo ganó bien, sino que gustó, aunque no le fue fácil, ante un cuadro taurino muy propositivo, pero que comenzó cuesta arriba por un error en el primer minuto, y al que se le acabó el gas y los ánimos en la segunda parte.
Apenas comenzaba el juego cuando Óscar Cerén se escapó por derecha. El toro Nelson Moreno no le pudo dar alcance y el volante paquidermo sacó un centro retrasado para Sosa, quien fue tomado por Mancía. El central no dudó en pitar el penal y Zelaya lo cobró fuerte y colocado, a media altura, para comenzar la fiesta en las gradas.
El tanto le cambió de entrada el panorama al partido a un Firpo que todavía está en la transición del cambio de sistema, ya que, acostumbrado a jugar durante la campaña con un 4-4-2, bajo el mando de Ramón Sánchez ha pasado a un 3-5-2, en el que, a la hora de defender, William Mancía (por derecha) y César Flores (por izquierda) se suman atrás. Pero esa transición la hicieron muy tarde los volantes, y Moreno se durmió, lo que aprovechó temprano el cuadro local para ponerse a ganar.

Los de "Tigana" Meléndez volvieron a salir con un 4-4-2, aunque con algunas variantes en la titular, ya que salió desde el inició Rodolfo Zelaya arriba, haciendo pareja con Christopher Ramírez. Además, Sosa entró por el lado izquierdo. 
Tras un par de minutos de estudio, y luego de asumir el "balde de agua fría", llegó el primer intento de Firpo, sobre el 12', con un tiro de Hernández que no Llevaba peligro alguno, pero que se desvió en Jacobo y casi termina dentro de la portería. Tras el cobro del tiro de esquina, el réferi no convalidó un gol a Reyes por posición adelantada. 
Poco después, se salvó Firpo del segundo, cuando centró Cerén y Silva estrelló la bola en el poste de un cabezazo.
El cuadro visitante fue despertando poco a poco, y el partido se puso bueno, de ida y vuelta, con ocasiones en ambos arcos. Es que este Firpo propone, y mucho, pero también deja espacios para jugar, espacios que Sosa, Cerén y Zelaya aprovechaban.
Sobre el 16', el meta González le tapó un potente tiro libre a Rivera, y la respuesta de Firpo llegó con un tiro de media de Hernández, que se fue apenas arriba. Y al 20, volvió a aparecer González, esta vez para tapar un tiro cruzado de Ramírez, tras una gran asistencia de Zelaya.
Pero si Alianza llegaba, también se salvaba. Sobre el 21', tuvo el empate Reyes de cabeza, en una acción en la que los defensas se perdieron y lo dejaron sólo. Mancía ganó la banda por derecha y le puso un centro perfecto, pero el goleador la tiró afuera. 
Dos más tarde, apareció el otro arquero, Arroyo, para tapar un "misil" de Vigil en un tiro libre, y Hernández volvió a probar a arco, con otro tiro que se fue apenas desviado.
Tras buenos 25 minutos de fútbol, el partido decayó un poco, Alianza lo "durmió" con toques atrás esperando abrir espacios, y también surgió la pierna fuerte en ambos lados. 
Sobre el 37', Zelaya pudo irse expulsado al barrer al toro Landaverde con los tacos por delante, pero sólo vio amarilla. Y dos minutos más tarde, cuando el juego se puso de nuevo bueno, realizó una gran jugada, al dejar a dos rivales y sacar un centro a segundo poste, a donde apareció Christopher Ramírez para firmar el segundo con la testa.
En el 41', tuvo el tercero Alianza. Se escapó Zelaya, sacó al arquero, pero, casi sin ángulo, estrelló la bola en el poste. Y en la siguiente acción, se armó pelea en el medio campo, en un encontronazo entre Rivera y Hernández, que terminó con amarillas para Sosa y Vigil (Alianza y Firpo, respectivamente).
Poco después, Vigil salvó a Firpo del tercero. En una contra, se escapó Cerén, quien remató cruzado, la bola iba al fondo cuando el defensor se barrió para evitarlo.
El primer tiempo se acababa cuando Mancía (que cambió de banda con Flores), recortó a Jacobo en el área. El defensor se "comió" el amague y se barrió, y la bola le dio en la mano. El réferi no dudó del penal, que transformó en gol el "viejito" Reyes para darle más emoción al partido.
Goleada
Para el segundo tiempo, el primero en probar a puerta fue Alianza, con un remate de Zelaya que contuvo el meta González, sobre el 52'. Y uno más tarde, cerca estuvo el ariete de cerrar un centro de Larín, pero no alcanzó a conectar la bola. 
Y tuvo otra el "22", cuando se escapó por izquierda al 58', entró hasta la cocina y quiso definir de fantasía, pero la bola, "cuchareada" sobre el arquero", se fue apenas desviada. 
Era, de nuevo, más Alianza, pero no concretaba, y Firpo no bajaba los brazos. Probó otra vez de larga distancia el visitante, con un tiro de Hernández que rechazó con los puños Arroyo, al 63'.Estos intentos de larga distancia de Firpo no eran suficiente para igualar, y estaba más cerca del tercero Alianza. Este llegó en jugada elaborada, al 65', cuando, en un tiro libre, Ramírez prolongó con la cabeza de un poste hacia el otro, a donde apareció Silva para mandarla con la testa al fondo.
Apenas dos minutos después, una serie de toques permitieron que Portillo (recién ingresado), quedara sólo por izquierda, tras una asistencia de Ramírez, y el primero firmó el cuarto con un remate de zurda. 
Después, el partido transcurrió sin muchas emociones, un par de remates desviados de ambos cuadros, y uno al poste de Larín, en un tiro libre, sobre el 87'. Los locales manejaron bien el tiempo restante y casi no sufrieron. Buen triunfo de los albos, que siguen séptimos, pero ahora empatados en puntos con Águila, con el que tienen un partido pendiente. Firpo, por su parte, sigue sufriendo, y cayó a la décima posición de la tabla.

No hay comentarios: