UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 16 de enero de 2016

HOY CUMPLE 50 AÑOS LA MAS GRANDE HAZAÑA DEL FUTBOL SALVADOREÑO: ALIANZA 2, SANTOS CON PELE, 1

Texto: Jesús Alfredo Campos

Hoy hace cincuenta años el ALIANZA F.C. puso por primera vez el nombre de El Salvador en las primeras planas de los periódicos del mundo en un entorno positivo .
Hoy hace medio siglo un puñado de mocosos convertidos en titanes logró vencer a un equipo de titanes que salieron convertidos en mocosos del estadio Olímpico Nacional de la Flor Blanca, hoy "Mágico" González.



El Santos de Brasil, a la época el equipo más importante, más taquillero, más alabado, mejor armado y el más completo del mundo, llegó a El Salvador en donde haría una estación como parte de su gira triunfal por el continente. Más bien haría un descanso. Aquel compromiso iba a ser solo un paseo de campoen la mente de propios y extraños. 

Ese súper equipo era el fútbol en persona. En sus filas traía nada menos que siete campeones del mundo: Gilmar, Orlando, Mauro, Coutinho, Mengalvio, Pepe, y (¡de pie por favor!) el rey Pelé, el futbolista, a la sasón, más completo, diestro, admirado, y respetado del mundo, ¡La Perla Negra en su máximo esplendor!

¿Quién iba a creer que el onceno albo le iba a hacer siquiera cosquillas a ese monstruo? ¡Nadie! Con que le hiciera un buen partido estaríamos contentos los salvadoreños, el más optimista pronosticaba un 5 a cero a favor de los astros que venían a El Salvador como aplanadora incontenible, repartiendo goleadas a diestra siniestra.

Solo había tres que sabían que el Alianza ganaría: primero, Hernán Carrasco Vivanco que conocía las habilidades y debilidades de aquel súper equipo porque lo había estudiado y analizado cuatro años antes cuando se desempeñó como técnico asistente en el Campeonato Mundial de Chile; segundo, Raúl "Araña" Magaña, el gran referente histórico de la portería en Centroamérica quien siempre tuvo una actitud positiva y triufadora en todos los aspectos de su vida, según el decir de sus cercanos; y tercero, el que estas líneas escribe quien a mis doce añitos tenía una fe ciega en el triunfo, porque ya tenía tatuada la palabra ALIANZA en mi corazón al lado de mi arteria aorta.

De lo que pasó en la cancha aquel 16 de enero no voy a decir nada, primero porque no vi el partido; luego, ahí están las crónicas de los expertos que diseccionan, analizan, reescriben y estudian aquel juego histórico. Solo voy a agregar una estadística que no aparece por ningún lado: aquel fue el juego número 647 del Rey Pelé en el ámbito profesional, y el gol que le anotó al Alianza fue el número 781 de su carrera.

Los que odian al Alianza tratan de restar méritos al triunfo aduciendo que no era el Alianza, sino un combinado latinoamericano el que le ganó al Santos. Si eso fuera cierto, también sería cierto que los famosos equipos españoles a los que tanto mérito se les atribuye hoy día, no son ellos, sino combinados mundiales los que ganan alirones a granel.

Dos clasificaciones de El Salvador a la Copa del Mundo son meritorias, pero lo que fuimos a hacer deja mucho que desear. Ahí está el vergonzodo record Guinnes como el país más goleado en la historia (que pronto será borrado por la camisa del Alianza)

El 16 de enero de 1966, mi equipo Alianza querido escribió la página más gloriosa de la historia deportiva de El Salvador, y qué lindo que ese icónico Aniversario lo saludamos como campeones nacionales de El Salvador, que coincide también con el Cincuenta Aniversario de haber alcanzado nuestro primer campeonato nacional. 

¡VIVA EL ALIANZA POR TODOS LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN!


No hay comentarios: