UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ALIANZA CLASIFICA CON TRIUNFO DE 2-0 ANTE UES



El cuadro más goleador ante el más goleado se enfrentaron, este miércoles, en el estadio Cuscatlán. Alianza recibió a una UES con serios problemas, cinco partidos al hilo sin ganar y último en el sótano. Además, los pumas llegaban tras recibir una paliza de 5-1 frente a Águila.
Por ello, quizás, la apuesta fue tratar de ordenar desde atrás a un equipo que ha dado más facilidades que cualquier tienda de electrodomésticos en la zona baja esta temporada. La UES, con una dupla de goleadores en Tullock y Díaz (aunque rarísima vez han estado al mismo tiempo en cancha), salió a tirarse atrás, a aguantar. 


Se vio más ordenado el equipo, y le complicó las llegadas a Alianza, aunque también le facilitó los espacios. La banda izquierda era una carretera para Flores Jaco y Larín, sobre todo para el primero, de destacada participación en la primera parte. Y por derecha era Óscar Cerén el que llevaba la bandera, seguido por Danny Torres.
Pero la fórmula de llegada era la misma siempre. Un par de paredes para que el carrillero subiera, o un balón profundo, al mismo. El resultado, centro tras centro rechazado, unas más unas menos, con cierta tranquilidad por la defensa de la U, que de ataque no presentaba nada, más allá de que estuviera en cancha Tullock, y un poco más retrasado, como nexo, Rubio.
Sobre el 14', se dio el primer disparo a arco, cuando, en una pared, Larín ganó la banda y probó al arco, a donde Ramírez desvió al tiro de esquina. Y al 25', un balón suelto le llegó a Flores, quien no se lo pensó y, desde larga distancia, sacó un potente disparo que desvió con lo último el arquero puma, figura hasta el momento. 

Aunque Alianza tenía el balón y no sufría atrás, el partido era bastante monótono, un monólogo, pero monótono. Nadie frotaba la varita mágica para hacer diferencias y no se miraba por dónde podía abrir el cuadro local el cerrojo ultradefensivo. Hasta que apareció Danny Torres. Tiró de visión y le metió un balón a Zelaya entre Orellana y John, y lo dejó en perfecta posición para que el ariete marcara al 27' el primero. La diferencia apareció en Torres.
Con el tanto, Alianza respiró más tranquilo (no es que sufriera atrás, simplemente por el resultado), y se comenzaron a soltar más algunos elementos, como Guerrero, Larín, Cerén, hasta Rivera y Valencia. Estaban cómodos ante un rival que seguía con el mismo libreto, amparado a un milagro, a una contra en la que Tullock dejara a medio mundo y los metiera en el partido con un gol. Eso no pasó, ni por cerca. El único ataque que incluyó disparo en la primera parte para la U fue hasta el 35', y terminó en un tiro muy desviado de Bryan Hernández.
Nuevo esquema
Para la segunda parte, la U pasó a línea de tres en el fondo cuando tenía la bola, para buscar más hombres en la media cancha y tratar de empatar. Aunque se quitó un poco el dominio y logró tocar más balón, tampoco generó ocasiones claras para igualar.Eso sí, Alianza tampoco producía mucho y no terminaba de liquidar el encuentro. La tuvo Zelaya al 62', cuando Larín dejó a tres hombres en el camino y se fue al suelo en el área. La pelota le quedó a su compañero, pero su remate, sin marca, se fue perdido.
Sobre el 64', volvió a cambiar el esquema el DT Burgos, y mandó a Díaz, para tener dos hombres en punta, por Henríquez, un volante mixto. Entonces, la U comenzó a tener más presencia arriba, y los defensas paquidermos, que tan cómodo se la habían pasado, tuvieron que empezar a esforzarse.
Este cambio volvió el partido un poco más abierto, y Alianza era ahora el que contragolpeaba. Tras un balón perdido por Rubio, cerca estuvo Larín de aumentar el marcador con un tiro de lejos. Pero los pumas encimaban también. "Movete, dejá de joder...", entonaron en las gradas.

Pero en el mejor momento de la U, una jugada diferente, al fin de nuevo, hizo la diferencia. Serie de toques por derecha, Cerén se escapó y sacó un centro por bajo a Zelaya, quien giró y puso un centro retrasado para que Rivera, de zurda y de fuera de área, firmara el segundo con un tiro pegado al poste, sobre el 73'. 
El volante tuvo tiempo y espacio, se acomodó y mandó un zurdazo pegado al palo para sentenciar el juego, que para entonces ya se había puesto complicado para los albos tras tener un primer tiempo hasta sobrado atrás, aunque sin demasiada profundidad arriba. 
Al final, quedará la duda de por qué no jugó así la U desde el inicio. Quizás la sombra del último 5-1 pesó. Buen triunfo para Alianza, que va por la cima (si se dan otros resultados combinados) cuando se mida al líder, Águila. Lo cierto es que a partir de esta noche, Alianza dormirá como uno de los clasificados del torneo Apertura. 

No hay comentarios: