UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 27 de noviembre de 2016

MATADOR ALIANZA DA CUATRO ESTOCADAS AL TORO



USULUTÁN.- Con sueños diferentes pero el mismo objetivo de ganar, el L.A. Firpo vs. Alianza era, en teoría, un partido que lucía atractivo, en el que se esperaba ver a dos equipos lanzados al ataque.
Los pamperos necesitaban de la victoria para no estar con la calculadora y asegurar su pase a los cuartos de final. Los albos querían el triunfo para quedar, sí o sí, entre los mejores cuatro, y tener ventaja. Pero en la cancha, los medios campos se anularon mutuamente. 
Aunque fue un partido abierto, ambos equipos se replegaban de manera ordenada y eficiente, y, salvo un par de ocasiones, la primera parte fue sosa, con escasas oportunidades para anotar y sin mucho espectáculo.
Firpo salió con su tradicional 3-5-1-1 de las últimas fechas, sistema en el que prioriza por la tenencia del balón antes que por defender, y descansa su ofensiva en la creatividad de Landaverde, Hernández Ramos y Flores.
Pero estos tres aparecían a ratos ante un equipo paquidermo que defendía bien, y que comenzó, incluso, mejor que el local. Con un 4-4-1-1, los visitantes iniciaron con las mejores acciones, y mientras Firpo estaba un tanto impreciso en la salida. Cerca estuvo Sosa (quien regresó a las canchas tras superar una lesión) con un remate de media distancia. 
Pasados 15 minutos de ligero dominio paquidermo, fueron los taurinos los que comenzaron a tener más el balón. El primero en llevar peligro fue Landaverde, pero su remate, rebotado, se fue apenas arriba de la cabaña de Arroyo. Poco después, fue Mancía el que probó de larga distancia, pero el arquero paquidermo desvió al tiro de esquina. 
Luego, el partido cayó en un bache, hubo muchas faltas y se perdió el ritmo. Y hasta el 33', hubo emoción en serio. Hernández y Flores se juntaron, y le abrieron espacio a Landaverde, quien entró hasta la cocina, pero su remate fue parado por el meta Arroyo.
Salieron obligados
Recién iniciado el segundo tiempo, todo el panorama cambió. Hasta ese momento, Firpo estaba entrando a los cuartos de final por diferencia de goles con Pasaquina, pero en 30 segundos, Alianza armó su mejor jugada.
En una serie de toques entre Rivera, Sosa y Zelaya, habilitaron a Cerén por derecha. Este último sacó un centro a segundo poste, a donde apareció Juan Carlos Portillo para empujar la bola al fondo y poner a ganar a los visitantes, que, con los restantes resultados, seguían manteniendo el cuarto lugar en la tabla con el que llegaron a la última fecha de la etapa regular del torneo.
Ahora, el obligado era Firpo, y Alianza podría jugar con el resultado, arriesgar menos, atraer a su rival y liquidarlo en una contra a la velocidad, con Cerén, Portillo, o compañía. Sin embargo, los planes comenzaron a cambiar también rápido, por al 51' se fue lesionado Juan Carlos Portillo (entró Larín en su lugar", y, aunque el sistema siguió siendo el mismo, ya sólo tenían a Cerén para ganar en la carrera por las bandas. 
Cerca estuvo Firpo de regresar a la zona de clasificación con un cabezazo de Ríos, sobre el 51', tras el cobro de un tiro de esquina, pero su tiro se fue apenas abierto. Después de eso, el partido se le complicó más a los toros porque, aunque seguían llegando, no tenían profundidad ni claridad en las acciones. Así pasaron unos 15 minutos, hasta que le quedó un balón rebotado a Mancía, dentro del área, sobre el 67', pero a su remate le puso mucho "amor" y la mandó a las gradas. 
Firpo se miraba cansado, no encontraba la sorpresa para doblegar a la defensa rival y estaba perdiendo de nuevo el medio campo. Para colmo, al 72', Hernández perdió un balón que terminó con las esperanzas locales. Alianza lo recuperó y Zelaya la tuvo en el área, pero rebanó el balón, que terminó llegándole de frente a Óscar Cerén. Este no perdonó y firmó el 0-2. 
Pudo entrar de nuevo a la pelea Firpo al 75', pero el travesaño se lo negó. En un centro, Mancía bajó el balón y, de tijereta, lo prendió Roberto Hernández, pero la bola no quiso entrar. Firpo comenzó a desesperarse y Alianza a encontrar más espacios atrás desde entonces.
Y al 81', los aprovechó. Un remate potente de Larín fue desviado por el meta Amaya, pero llegó a empujar el balón Darío Guerrero, muy atento, para ponerle la tapa al pomo. Y sobre el 86', en otra acción similar, Zelaya sacó un disparo cruzado que tapó Amaya, pero de nuevo llegó a empujarla Guerrero para poner el 0-4 y despedir a Firpo del torneo.

No hay comentarios: