UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 29 de enero de 2017

ALIANZA MANDA AGUADITOS A LOS DUROS DEL NORTE

Zelaya celebra el segundo gol anotado con la clase que le caracteriza

Alianza llegó a lo más alto del Clausura 2017. Puso un pie en el liderato, al igual que Sonsonate, Águila, Metapán y Firpo, al sumar siete puntos, luego de vencer este domingo 2-0 a Chalatenango. Consigue así mirar desde lo más alto de la clasificación, en cuatro jornadas apretadas para cinco que no quieren soltar el lugar de privilegio.
Alianza buscaba saltar también a la cima, y tuvo pocos retoques en su inicial. Esta vez, regresó Rodrigo Rivera, luego de pagar un partido de sanción, y además jugó Alex Larín, lo que dio algunas rotaciones, ya que pasó al banco Óscar Cerén. La medular del equipo se mantuvo intacta. Mientras los chalatecos tuvieron la incursión de Carlos Angulo, en la parte baja.
Ambos equipos arrancaron con el mismo aire, pero de a poco los albos empezaron a presionar. Dos llegadas de Herbert Sosa y Luis Hinestroza, que partió por la banda derecha, pero rotó con la izquierda, se aproximaron al arco defendido por Rafael Lucha en los primeros diez minutos.Más tibio el equipo norteño, que poco había exigido a Óscar Arroyo. Ni Williams Reyes, ni Bladimir Díaz, a pesar de moverse por toda el área y bajar a recoger balones, habían conseguido cazar alguna peligrosa en el frente.
La intensidad y el control de pelota lo tenía el cuadro paquidermo. Y fue poniendo un cerco defensivo, mientras los morados se vieron obligados a meterse a su área, permitiendo las escapadas blancas. Eso dejó espacio para que Alianza se pusiera en ventaja.
A los 19’, Rivera dio un servicio desde atrás a Sosa, quien sin la marca de Angulo y ante la salida de Lucha metió de primera un remate largo, que trató de desviar el guardameta chalateco, pero el balón se fue hasta el fondo de la red (1-0).
La pierna fuerte de Chalate comenzó a poner algunas pausas y a frenar el juego de Alianza. Los albos siguieron dominando y trasladando el balón en la media, con un juego más a ras de piso y mejor en las anticipaciones en la media. Pero llegados los 30 minutos, los paquidermos se acomodaron a la ventaja y se redujo el flujo de llegada que tenían, sobre todo por izquierda.
Alianza tuvo dos ocasiones para tratar de ampliar la ventaja. Una entre Guerreño y Sosa, otra de un centro demasiado largo de Hinestroza, que no alcanzó a tocar ninguno de los dos. Y una más, después, en tiro un libre de Larín, que alejó Lucha.
Ante la posesión de balón, era complicado para Chalate salir a buscar el partido. Esperaba alguna contra, pero gravitaban sin peso Díaz y Reyes, y solo se acercaron luego de un tiro libre de Wílber Reyes, sin opciones de poder concretar.
La polémica para la afición se dio cuando una falta sobre Hinestroza, por parte de Juan Francisco Granados, en el área, dejó la duda de si era penalti. Los hinchas lo pidieron con silbatina hacia el central, Rubén Arbí Medrano.
Mandó el blanco
Chalate buscó hacer crecer la media, con la llegada de Mauricio Mendoza, que diera más salida y proyección. Alianza siguió manejando los tiempos y mantuvo el orden en todas sus líneas. Pero los visitantes se vieron más aplicados y buscaron la paridad.
El DT Jorge Rodríguez apostó, sin embargo, a abrir el partido y envió a Rodolfo Zelaya y a Juan Carlos Portillo, para buscar una victoria más cómoda. Previo a sus incursiones, Guerreño tuvo la última, antes de irse al banquillo, en una individualidad que controló y remató en diagonal hacia afuera, por base del poste derecho de Lucha.
Alianza no pudo quejarse de oportunidades, ya que las creó y tuvo opciones para concretar el segundo. Zelaya, Sosa, Hinestroza las tuvieron frente a puerta, en balón parado y en acción de peligro, pero ninguno pudo concretar.
Los albos sumaron después a Cerén, que dio un refresco al lateral, mientras el equipo terminó cuidando el marcador, que a la postre consiguió ampliar Fito Zelaya. Al minuto 75’, el recién llegado Cerén metió una diagonal, que encontró el 22 blanco, que empujó a las redes (2-0).
La fiesta blanca terminó con los norteños sin darse por vencidos, intentado descontar, pero la victoria era ya de Alianza. Los capitalinos se quedan así con siete puntos, y consiguen un quíntuple empate en la cima, al llegar también a siete puntos. Un domingo de felicidad alba.

No hay comentarios: