Esta vez Firpo no tuvo tanto dominio de balón en la primera parte pero lo cambió por algo mejor: efectividad. Porque si bien fue Alianza el que tuvo más el balón en la primera mitad, Firpo fue le que supo aprovechar las ocasiones. El cuadro albo mostró cierta mejoría en relación a los dos primeros juegos con el ingreso de Amaya del Cid desde el arranque. Era el hombre que le daba la salida junto a Raúl Renderos, los hombres que complicaron a Firpo.
Pero el dominio fue pasando poco a poco y apenas pudo contar Alianza en ese lapso con una ocasión. Sobre el 6' Ramiro Carballo le puso un centro al Paleta Erazo quien pechó la bola e intentó una volea que terminó en las manos del meta Gómez.
Después del 20', Firpo empezó a encontrarse un poco más con la pelota y un minuto después generaba el primer susto a los locales cuando Leandro Franco puso un centro que mandó al fondo Herbert Barrera con la cabeza. Pero el árbitro Vitelio Rivera lo anuló por supuesta posición adelantada.
Firpo pegó dos veces
En el 27', Barrera se tomó revancha y pudo celebrar. Tras un centro de Monteagudo, el delantero marcó de cabeza el primero.
Enseguida, la respuesta alba. En el 33' y tras una pared entre Carballo e Iván Amaya llegó la mejor ocasión para Alianza, pero Gómez le tapó el cabezazo a Ayala.
Y dos minutos después, Leandro Franco puso el 2-0 con un cobro de tiro libre pegado al poste derecho del meta Portillo. Parecía un partido sentenciado...
Para la segunda parte, Firpo salió esperar y tratar de manejar el resultado pero las incorporaciones de Abraham Amaya y Ronald Pimentel le dieron llegadas por las bandas al Alianza, que pasó a generar gran presión sobre el área de Juanjo Gómez.
Remontada y empate
En la segunda parte, el conjunto blanco tenía más el balón pero le faltaba creatividad en el final. Sin embargo, el descuento llegó gracias a un balón parado que cobró Amaya del Cid. La bola quedó suelta y el Paleta Erazo la peleó y sacó un centro para que Carlos Ayala firmara su tercer gol en tres partidos seguidos.
Firpo no tenía reacción ni podía quitar la pelota a su rival. Sobre el minuto 79 en un centro pasado, Abraham Amaya aguantó la salida de Juanjo Gómez y en el último instante le levantó el balón para firmar la igualdad.
Sobre el final lo pudo ganar Alianza pero se lo perdió el Paleta Erazo. Y Abraham Amaya quiso definir entre las piernas de Juanjo cuando entraba sólo Ayala. Fue la última jugada del partido y marcó el tercer empate de Alianza en tres juegos. Todos con la agonía como invitada especial.
Alianza no gana; pero al menos tampoco pierde. Ayer sacó su tercer empate del torneo, en tantos partidos jugados, con una fórmula que se le está volviendo costumbre, sabrán ellos si buena o mala costumbre: la de sufrir.
Porque sufrieron cuando estuvieron abajo en el marcador, sufrieron para empatar y sufrieron después, cuando siguieron teniendo oportunidades, pero no se pudieron quedar con su primera victoria del torneo.
Firpo fue el responsable de ese sufrimiento. Los toros fueron la cara contraria de los capitalinos, porque comenzaron ganando, luego sufrieron el empate y terminaron también lamentándose los puntos que dejaron escapar.
Pero fue lo justo. Justo porque ambos equipos se repartieron un tiempo de dominio e hicieron lo que debieron para asegurarse el resultado.
Los toros se quedaron con la primera mitad. Pese a que los primeros 15 minutos fueron equilibrados, sin ninguno de los dos equipos tirados por completo al ataque, fueron los pamperos los primeros en arriesgar y buscar la portería opuesta.
Contrario a los rivales anteriores de Alianza, los toros no perdonaron. Dieron una primera estocada sobre los 20 minutos, en un cabezazo de Herbert Barrera que encontró la red, pero con el ariete en fuera de juego, por lo que la anotación fue anulada. Siete minutos después cobraría venganza el mismo Barrera.
Las ventajas que estaba dando el cuadro albo quedaron en evidencia cuando Romeo Monteagudo pudo tirar un centro con toda tranquilidad desde la izquierda que encontró sin marca a Barrera, justo solo para girar el cuello y vencer a Francisco Portillo.
Alianza tenía que volver a remar contracorriente; pero con su medio campo perdido, eran los taurinos quienes manejaban el juego, con pases precisos y siempre buscando la meta rival.
Fue así como sobre el '35 volvió a aparecer el brasileño Leandro Franco. Volvió, porque el “10” es ya un acostumbrado verdugo blanco. Le anotó goles cuando jugaba en Águila y ayer no dejó pasar la oportunidad de anotar otro, con un precioso tiro libre que halló mal ubicado a Portillo. 2-0.
Otra remontada
Pero hasta ahí llegaron los manudos. En la segunda mitad su juego se perdió ante la disposición aliancista, que se negaba, nuevamente, a perder su invicto. Apretaron desde que arrancó el complemento y arrinconaron al Firpo en su terreno de juego. El pelotazo desesperado era su única salida.
Sin embargo, nada pudieron hacer cuando uno de tantos centros terminó con Alex Erazo en el área chica, filtrando la pelota y encontrando a Carlos Ayala, quien volvió a hacerla de héroe y puso el 1-2 sobre el '68.
La presión creció y pudo más que los nervios pamperos. Un centro que no alcanzó Ayala fue el preámbulo de lo que sucedería sobre el '78, cuando Abraham Amaya encaró a Juan José Gómez y lo venció con un toque sobre el cuerpo del meta. Era el empate y el alivio blanco. Empate. Otro empate. Al menos no fue derrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario