UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 8 de junio de 2008

RECORRIENDO LA HISTORIA



Entrevista con el creador del Alianza, don Axel Hochkoeppler

LA ORQUESTA ALBA



Parados: Rivas, Mariona, Guido Alvarado, Walberto Fernández, Mario Monge, Edgar Morales; Hincados: Jorge Liévano, Luis Ernesto Tapia, Miguel Hermosilla, Ricardo Sepúlveda y Mario Flores.
LA GLORIA LES PERTENECE!

1958-1959

Por esos años ocurren dos sucesos que iban a definir la vida en el mundo en general: uno ocurre en Inglaterra, el otro en El Salvador.

1. En Inglaterra John Lennon y Paul MacArtney cambiaria la historia de la humanidad: nacen LOS BEATLES.

2. En El Salvador nace la más grande gloria deportiva de todos los tiempos: El ALIANZA FUTBOL CLUB!

EN LA REVISTA "AFICION DEPORTIVA" numero 6, correspondiente a febrero de 1992, aparece un articulo titulado "LA FIEBRE ALBA". En una de sus partes comenta: "Alla por el anio 1959, querian ascender a la Primera Categoria dos equipos: ATLETICO CONSTANCIA de San Salvador y el AGUILA de San Miguel. Ese año subio Aguila, pero por alguna razon, don Alfonso Salaverria Duran, no quiso sostener a su equipo 11 Municipal de Ahuachapan , y cedio la categorÕa al Constancia, cuyo presidente era el Ing. Enrique Sol Meza. Eso de que se lo vendio por el precio simbolico de un colon no tiene asidero historico.

En 1959 nacen a la vida futbolística nacional, esos dos grandes equipos Alianza y Aguila".

Aliancistas de la epoca afirman que el nombre lo eligieron el Ing. Enrique Sol Meza, y don Axel Hotchkoeppler, ciudadano peruano, a la sazón gerente del Hotel El Salvador Intercontinental, y se identifica por un corto periodo nuestro equipo como Alianza Intercontinental.

El primer técnico que tuvimos fue el gran argentino Gregorio Bundio Núñez, quien lo traía desde el tiempo que se llamaba Atlético Constancia. Tiempo atrás había sido dirigido por el argentino "Ché" Alvarez y el legendario nacional Emilio "Chivo" Guardado.

Algunos jugadores que dieron el "BIG BANG" Albo son: Yohalmo Aurora, paradigma de los porterazos nacionales de la época, Mario Osorio, Efraín Portillo, Benjamín "Mincho" Velasco, Hugo Moreno, Rodolfo "Fito" Ruíz, etc.

Fue en el campeonato de 1960-1961, que aparece por primera vez la leyenda Alba. El primer partido amistoso fue nada menos que contra el Aguila el 26 de junio de 1960, habiendo Ganado los pajarracos con marcador de 1-0. AquÕ se inició una rivalidad que propició llenos completos y a través de los años se transformó en uno de los tres SUPER CLASICOS NACIONALES.

En los primeros años, los pajarracos de oriente mostraron paternidad sobre nuestro equipo y no fue sino hasta el 4 de noviembre de 1962 que le ganamos 2 a 1 en el Estadio Nacional de la Flor Blanca.

El derecho de piso le costó mucho a nuestro equipo querido. En 1963 se dio en El Salvador el Primer Campeonato Nortecentroamericano y del Caribe de Fútbol. Costa Rica en esos días era el jerarca del fútbol en la región y en una final de lujo para ellos nos apabullaron 4-1, teniéndonos que haber conformado con el subcampeonato. En esa fecha la afición dio un tratamiento injusto a nuestro portero nacional, el Gran Salvadoreño RaÏl "Araña" Magaña, por lo que éste decidió irse del país y no jugar màs ante un público injusto y mal educado". Esto es importante para nuestro equipo pues más tarde el internacional "Arañaa" regresaróa a vestir la casaca sagrada de nuestro equipo en condiciones de las que en su oportunidad hablaremos.


El caso es que para el campeonato de 1964, ya el Alianza se perfilaba como un equipo de jerarquía e iba meti?ndose en la conciencia nacional. Gracias a los recursos de sus dirigentes, fue possible contar con los servicios de casi todos los seleccionados del '63, incluyendo a Eduardo "Volkswagen" Hernández, el célebre "Cabeza de Oro", mote adquirido por su gran habilidad para anotar goles de cabeza. Según un cronista de la época, cuando "Volkswagen" Hernandez cabeceaba, no se sabía si saltaba de la tierra o bajaba del cielo??

Fue esta época en la que el que esto escribe fue al estadio por primera vez siendo un bichito. Era un juego internacional. Nunca lo voy a olvidar. Jugaba mi amado equipo contra el Madureyra de Brasil. Por primera vez en mi vida veía con ojos asombrados un estadio. Todo un paisaje extraterrestre para los ojos de un niño.

Desde el estrado popular vi que del tunel abajo de tribuna, salía una luz que iluminaba la tarde mas que el sol, era mi equipo Alianza que alegraría la vida mía desde ese momento y para siempre.

Otra cosa que tampoco voy a olvidar nunca es que el Madureyra nos capoteó 2-0.


BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.




EL GRAN ARQUITECTO DEL MAS GRANDE ALIANZA

Alianza tenía todo el material humano para ser campeón, sin embargo algo había que no le permitía penetrar en el tinglado nacional a nivel de jerarquía. Faltaba respeto y presencia para consolidarse como grande.

El fútbol en general en El Salvador necesitaba ponerse al tanto en modernidad. Reci?n Brasil habÕa sorprendido al mundo con el bicampeonato mundial (Suecia, 1958, Chile, 1962), y nuestro medio solo milando como el chinito.

En 1962, Chile había alcanzado un honroso tercer lugar en el Campeonato Mundial que el mismo país andino había organizado. La hazana la habia conseguido gracias a un cuerpo tecnico de tres pequenos genios liderados por Fernando Riera. Uno de esos tres, un tal HERNAN CARRASCO VIVANCO iba a ser el llamado a dirigir la batuta de lo que el "Popular Viejazo" Miguelito Alvarez (QEPD), iba a bautizar mas tarde con el celebre mote de LA ORQUESTA ALBA.

Corría 1965, bajo el auspicio economico de Enrique y Ernesto Sol Meza y de Mauricio Salaverria, fue contratado el chileno que vino a nuestra tierra para tres cosas:

a. A revolucionar el futbol nacional;
b. b. A formar un equipo de ensueño con un grupo de hombres que tenían en común el amor a la pelota bien tocada: el ALIANCITA, y
c. c. A quedarse para ya no regresar a su bello país? Ya lo dijo mi bisabuelo, el poeta chinamequense Jorge Campos:"Pobre de vos extranjero que venis a El Salvador, mi tierra te hara el embrujo, y ya no te iras jamas"

Tres de los grandes protagonistas de la Orquesta: Salvador Mariona, Mario Monge y Francisco Zamora, le comentaron al chileno que el equipo tenÕa las condiciones necesarias para campeonizar, pero los resultados no se les daban. Don Hernàn aceptó el reto, los directives lo apoyaron y accedieron a las peticiones del estratega: dos canchas para realizar los entrenos, una piscina, un gimnasio y una casa club para concentrar al equipo antes de los partidos.

Las pràcticas eran diarias a razón de cinco sesiones semanales. Los jugadores tenían que albergarse todos los días en la casa club, debido a la cantidad de compromises nacionales e internacionales que fueron saliendo.

Carrasco logró crear cuatro categorias inferiores con el proposito de hacer del Alianza un verdadero club de futbol. Asistido por otros simbolos de la epoca, Alfredo 'Baiza' Ruano y Chepito Hernandez, tambien se hizo cargo de la preparacion fisica de los jugadores, del control de una dieta balanceada y de otras casas hasta cierto punto sin importancia, pero criticas para el buen funcionamiento del futbolista.

Dice el ex zaguero albo Salvador Mariona: 'Nos enseñó a banarnos con chancletas para evitar el contagio de hongos, hasta en esas pequenas cosas nos hizo ver grandes'



1. El primer campeonato para Alianza lo obtuvieron el 30 de julio de 1966, derrotando a su eterno rival del C. D. Águila 2 X 1. Fue el primer campeonato de 4 vueltas que abarcó desde noviembre de 1965 a julio de 1966.

El equipo contaba con los siguientes jugadores titulares: Raúl Magaña, Roberto Rivas, Salvador Mariona, Guido Alvarado, Francisca A. Zamora, Miguel Hermosilla, Alberto Villalta, Cascarita Tapia, Ricardo Sepúlveda, Mario Monge, Mario Flores y Jorge Liévano.

Director técnico fue el profesor Hernán Carrasco Vivanco, llegado del club Colo Colo de Chile, con docencia universitaria en el campo de la Educación Física y el Fútbol.

2. El segundo campeonato Alianza lo obtuvo en agosto de 1967 y correspondía al período 1966-1967. Se coronó campeón ganando a Sonsonate 5 X 2 con tres goles de Cascarita Tapia (panameño) quien además fue líder goleador con 22 goles.


Jose Antonio "El Ruso" Quintanilla y Salvador "Gigante" Mariona, reciben de manos del presidente de la República, Julio Rivera, la copa que acredita a Alianza como campeón nacional 1967.

El club Sonsonate esperaba truncar esta victoria aliancista tomando en cuanta que Alianza, días antes, en el torneo de CONCACAF había perdido con el Flor de Caña de Nicaragua 3 X 2.

El profesor Carrasco Vivanco dirigió también este encuentro.

3. El Tercer Campeonato de Alianza F. C., fue en 1986 bajo la dirección técnica de Juan Quarterone y como preparador físico el Prof. de Educación Física José Juan Irene Romero, en la gran Final contra Aguila,

Aunque Quartarone había dirigido al equipo durante todo el torneo, fue el legendario Ricardo Sepúlveda quien estuvo en el banquillo en el juego final y a quien históricamente se le atribuyen los créditos de la tercera corona.

4. La cuarta Corona de los “Albos" del Alianza la conquistaron en el Campeonato 1989-1990, en juego contra su nuevo rival histórico Luis Angel Firpo de Usulután.

Raúl Toro abriría el marcador para los Albos por la vía de los penalties en el primer tiempo; en el segundo, el diminuto Chencho Cienfuegos de Firpo, en una genialidad le ganó la pelota al gigantón Jaime Rodríguez y empató el partido, el Mismo Rodríguez se encargó de enmendar su erros minutos más tarde, y selló la tarde blanca el legendario "Kin" Canales con golazo fabricado desde la media cancha.

Este campeonato lo ganamos otra vez bajo la dirección técnica de don Hernán Carrasco Vivanco; Alianza como Campeón recibió este año por primera vez en la Copa TACA.

5. Alianza conquistó su quinta corona en el torneo de 1993-94 al imponerse al FAS con marcador de 2 goles por uno.

6. Sexta Corona: repitió la hazaña tres años mas tarde al vencer a Firpo 3 x 2 en el campeonato de los años 1996-1997.

7. Obtuvo su séptimo título al imponerse nuevamente a Firpo en la campaña 1997-1998, con marcador de 1 x 0.

8. Alianza obtuvo su octavo título en el torneo de apertura del 2001 al vencer 2 x 1 a Luis Ángel Firpo, en un partido emotivo definido en el último minuto por el ariete nacional Adonai Martínez quien rompió el empate de dos a dos, a pase del símbolo albo Ramiro Carballo.

El el banquillo estaba dirigiendo el entrenador nacional Juan Ramón Paredes.
BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.
9. El 6 de junio de 2004, Alianza levantó de nuevo la copa de Campeón Nacional al vencer, en un épico partido a Club Deportivo FAS. El partido se definió por la vía de los penalties luego de 120 minutos de fútbol sufrido por parte de los dos bandos.

Victor Velásquez de FAS abrió el marcador al minuto 5 del segundo tiempo suplementario, dando la impresión que la Copa se iría nuevamente para Santa Ana, ya que el equipo tigrillo era el campeón defensor. Pero en una jugada táctica originada en un tiro de corner hecho por Nelson Nerio, Alejandro Curbelo y Alex Erazo se jalan a los defensores y al portero Castro de FAS hacia adelante, dejando un tremendo agujero justo en el centro del area chica, que fue aprovechado por un cabezaso en el que ni siquiera saltó el uruguayo Luis Espíndola que hundió la pelota en la red roja haciéndo vibrar el estadio Flor Blanca con un grito que llegó hasta las puertas del cielo coreado por la gran afición blanca de todo el planeta.

El campeonato fue definido por una fórmula matemática materializada por Alkejandro Curbelo en forma de penalty, que todavía hoy está tratando de descifrar el gran portero de FAS, Luis "Manotas" Castro.

El estratega uruguayo Juan Martín Mugica, dirigió este inolvidable encuentro.
BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.
¡MI EQUIPO LINDO TIENE UNA HISTORIADE SACRIFICIO DE LUCHA Y DE VICTORIA!

No hay comentarios: