UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 8 de noviembre de 2008

¡AL FIN UN RESPIRO!

¡QUE ALIVIO, ALIANZA GANO AL FIN!

RESPIRO ALBO
El Alianza fue a la casa del Nejapa a traerse tres puntos de oro, mismos que le sirven para elejarse del sótano y para cortar una racha de once partidos sin victorias. Raúl Renderos marca a Henry Martínez, del Nejapa. FOTO ÁLEX PEÑA / EL GRÁFICO
El Grafico
09 Nov 2008


NEJAPA. El Alianza gozó de nuevo un triunfo tras 10 juegos sin ver una. Lo hizo a domicilio en Nejapa, por 1-2.

Los jugadores albos se abrazaban entre sí al finalizar el partido. La afición blanca presente en el Vitoria Gasteiz no hallaba de dónde tomar fuerzas para darle a los bombos, para gritar que su equipo, el Alianza, al fin había ganado. Aquel gesto de tristeza en la cara no se repetiría ayer con ese 1-2 que dejó al Nejapa hundido en el sótano de la tabla.

Los capitalinos, de
paso, se alejaron un poco de ese último lugar que tanto los asustaba. En realidad, antes de este partido también daba pánico ver en números rojos a un equipo que aglutina a media selección nacional, pero hoy la racha ya paró de sumar partidos. Sí, la cuenta de juegos sin ganar se detuvo en 10, y el capote se rompió.

Es de mencionar que los albos jugaron contra 10 hombres desde el 54’ por una incorrección de Ludwin Meraz sobre Nicolás Muñoz, hecho que le pasó factura a los tirafuego.

En el campo, los de casa recuperaron a Luis Espíndola en la zaga. El técnico Daniel Uberti lo ubicó a la par del joven Xavier García, que parece retomar la titularidad por sus buenas labores. Es más. Él mismo fue protagonista, al 8’, de la primera jugada de peligro.

Sucedió en un cobro desde la izquierda que Emiliano Pedrozo hizo llegar hasta el área. Xavier cabeceó y prolongó la pelota para Juan Carlos Reyes, que no conectó frente a la portería de Mosquera. El remate le quedó a Aarón Canjura, pero su compañero uruguayo, que estaba en el piso, se interpuso entre la bola y el marco. La dejaron ir.

A pesar de eso, los albos parecían bien ordenados. En defensa tenían a Carlos Carrillo como central ante la ausencia por lesión de Luis Anaya. A sus lados estaban Edwin Martínez y Jonathan Barrios sin apuros. El Alianza se asentó poco a poco en el campo y Eduardo Retana tomó las riendas blancas auxiliado eventualmente por sus contenciones Ramón Sánchez y Óscar Jiménez. Cuando Retana estaba bien marcado, ellos daban la salida, y lo hacían bien.

El problema era que las llegadas, aparte de aquella que Juan Reyes impidió para su propio equipo, no daban frutos, ni siquiera daban señales de peligro claro. Para el Nejapa la razón era sencilla: la media cancha no tenía salida. Aarón Canjura y Ludwin Meraz trataban de halar pelotas por los laterales, pero el pase hacia el frente no salía.

El Alianza, hay que decirlo, tenía mejor dominio, más idea en la cancha, pero su proyección hacia delante le costó caro. Wilbert Martínez robó una pelota por su banda y se lanzó hacia el frente. Con Aarón Canjura hizo una pared que el veterano le devolvió con sombrerito sobre Juan Alas.

“El Chiqui” mandó un centro hacia el centro del área, donde apareció como flecha Emiliano Pedrozo, quien con un toque fino de izquierda le cambió la dirección que tenía medida Juan Carlos Mosquera, meta albo. Pedrozo celebró con el paso de desliz hacia atrás que popularizó Michael Jackson, y sus compañeros lo abrazaron.

Era lógica la alegría. El Nejapa anotó su gol, era mejor hacia el frente y, de paso, con el triunfo le pasaba en la tabla y colocaba al Alianza en el último lugar del Apertura.


POR DIOS, LUDWIN


El Alianza no le dio tiempo siquiera de acomodarse al Nejapa cuando volvieron del medio tiempo. Apenas a dos minutos de reanudar el juego, Ramón Sánchez tomó una pelota levemente tendiendo a la izquierda. Miguel Montes, meta local, interpretó que el balón se convertiría en centro, así que se fue al palo contrario. Sánchez lo vio y pegó el balón al poste desprotegido para el 1-1 al 51’.

Ya con el empate en la bolsa, los albos no pudieron pedir un mejor panorama. Ludwin Meraz golpeó a Nico Muñoz cuando el balón estaba lejos, pero el asistente se lo hizo saber al central, quien no dudó en expulsar a Ludwin al 54’, justo cuando el Nejapa más necesitado estaba.

En el entretiempo, Carlos Jurado le dio entrada al colombiano Édison Fonseca. También Christian Castillo hizo ingreso cuando su equipo tenía uno más. Era obvio que el Alianza buscaba irse arriba y aprovechar la ventaja que tenían gracias a Ludwin Meraz.

Y lo logró con un gran balón filtrado de Castillo, quien desde el centro habilitó a Nicolás Muñoz. El panameño se reencontró con las redes a través de un tiro raso que venció a Montes al 78’. La Ultra estaba que no cabía. RAFAEL FLORES / EL GRÁFICO


Alianza al fin celebró

Con un gol del panameño Nicolás Muñoz, Alianza puso fin a una racha de 10 juegos sin victoria. Nejapa sigue último en la tabla.

Los albos se repusieron tras ir perdiendo y terminaron dándole vuelta al marcador adverso al imponerse en la cancha de Nejapa.

“Esta victoria nos hacer respirar, pero hasta este miércoles porque ese día tenemos que dar otros paso. Por suerte se nos dio este resultado, porque no podíamos esperar más”, apuntó Alejandro Curbelo, asistente en Alianza, tras dejar de lado una racha de 10 partidos de no ganar.

Los albos habían borrado de su paladar el sabor de la victoria, pero ayer lo recobraron con la triunfo a domicilio 1-2 ante Nejapa, que sigue en el sótano.

El equipo capitalino supo reaccionar después de un gol que había marcado Emiliano Pedrozo al minuto 30. Fue un golpe bajo para los aliancistas, que tuvieron que irse al descanso con el calvario a cuestas.

El empate albo no tardaría en llegar en la etapa de complemento. Ramón Sánchez apareció al minuto 46 para meter de nuevo en la pelea a su equipo. El volante de marca mandó un potente disparo que engañó al cancerbero Miguel Montes, quien esperaba una centralización en el toque.

Nejapa se iba a complicar con la expulsión de Ludwin Meraz, al minuto 54. Ese detalle fue aprovechado por los paquidermos, que anotaron el tanto de la victoria al minuto 67 por intermedio del panameño Nicolás Muñoz.

Jugadores como Ramón Sánchez y Óscar Jiménez fueron fundamentales en la media cancha de los albos. Ambos supieron realizar la función de contención y también tuvieron la pelota para conectar con el sector de ataque.

Por su parte, Nejapa decayó en la segunda parte. Héctor Canjura ya no aparecía en la media cancha y mucho menos Pedrozo para crear el fútbol inteligente. Luego, el uruguayo Juan Carlos “el Colorado” Reyes dejó de aparecer para complicar a la zaga blanca.

Daniel Uberti mandó a la cancha a José “el Tacuba” Alvarado y Juan Díaz, dos atacantes nacionales, con la idea de resolver las falencias en la ofensiva, pero ambos no terminaron de pesar en el terreno de juego.

Con ese resultado, Alianza sumó 15 puntos y dejó en la última casilla al conjunto tirafuego, que perdió su segundo juego consecutivo como local. El sábado anterior cayó 0-2 contra los correcaminos del Vista Hermosa.

Al final del choque todo era alegría del lado de los albos. Un aficionado que estaba cerca del camerino aliancista dijo que este es el mejor resultado del plantel en este torneo. ¿Será porque le puso fin a la racha negativa de no conocer la victoria en 10 juegos?

LPG

No hay comentarios: