UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

lunes, 11 de octubre de 2010

ALIANZA LOS VE DESDE ARRIBA


Alianza acumuló su tercera victoria en cuarto partidos seguidos que lleva sumando, tras derrotar a Vista Hermosa en un juego donde lo más rescatable fue el resultado, para los paquidermos.

Es que los de Gotera plantaron un 3-6-1, con doble franja en el medio, que dejó pocos espacios para el buen fútbol que venía mostrando el equipo líder, y que ayer, si bien no sufrió demasiado, tampoco dejó el mejor sabor de boca posible. Esto era difícil tras el 5-0 a Firpo de la semana anterior, y el Vista no iba a arriesgarse a algo semejante.

Quizá con demasiado respeto, Vista Hermosa colocó una línea de tres en el fondo, pero dos líneas más en el medio para acumular hasta 9 jugadores (sin contar el arquero) a la hora de defenderse. El resultado: un partido harto aburrido por ratos, en el que el juego "bonito" quedaba de zona media hacia atrás para Alianza, con pases de fantasía de Willer Souza y compañía, pero sin ninguna proyección.

El problema era precisamente ese para los albos, proyectarse, porque se topaban con un bloque, y si lo pasaban, con otro y otro, hasta llegar al meta Manuel González, que también fue protagonista para su equipo.

Con la idea del contragolpe para hacer daño, los "correcaminos" de Gotera casi sorprenden en la primera acción de juego. Corrían 30 segundos cuando Jonathan Barrios intentó cortar, en vano, un pase filtrado hacia Leonardo Da Silva. El brasileño entonces luchó contra Edwin Martínez y le ganó la posición al capitán blanco. Pero cuando ya enfrentaba a solas al meta Rafael Fuentes, tiró la pelota a un costado. Desperdicio.

¿cuál fórmula?En la medida en que se fue asentando el partido, Alianza tomó control del balón casi a plenitud, pero las ocasiones claras no afloraban para sus atacantes.

Sobre el minuto 10, Abraham Amaya quedó sólo contra el meta González, a un costado del área, en posición difícil de girar. Y "Meme" le cerró rápido el ángulo. La bola le quedó servida a Wílbert Reyes, quien, de primera, erró el disparo.

Era el primer aviso. El segundo fue en un tiro libre, sobre el minuto 13, que cobró colocado José Oliveira. El meta González salvó con un vuelo espectacular para sacar la pelota al tiro de esquina.

No se veía con claridad cómo Alianza podía anotar aunque tenía el balón y no sufría nada atrás. Pero es que, salvo un par de jugadas donde Rodolfo Zelaya o Abraham Amaya desequilibraban a algún rival, siempre aparecían más para repeler cualquier ataque.

Hasta que la tercera ocasión fue la vencida. A Wílson Sánchez le cobraron una falta, un tanto rigorista, sobre Wílbert Reyes. La distancia era media y de inmediato Zelaya pidió el balón. Se tuvo fe y marcó un golazo de tiro libre al poner la bola en el ángulo con una gran comba.

Poco después, Reyes exigió a Meme con un potente disparo de media distancia. Y también salvó sobre la línea Noé Melgar a un cabezazo de Amaya.

Lo más difícil ya estaba hecho, encontrar la llave del cerrojo. Ahora, en teoría, el Vista tendría que arriesgar más, pues le daría igual perder por uno que por "tres" goles. En cambio, debía buscar el empate. Pero no ocurrió eso y Alianza no encontró más espacios. Los correcaminos siguieron con su esquema conservador, y los paquidermos perdían tiempo paseando la bola de oficio.

La única vez que llegó Vista en ese tramo fue sobre el 32', a través de Leonardo Da Silva con un disparo cruzado y peligroso que saludó la cabaña de Fuentes, quien incluso se lanzó por si acaso.

polémicaSobre el 34' se produjo la jugada que terminó de marcar el encuentro. Héctor Salazar le mandó un balón profundo a Zelaya. El jugador utilizó el brazo para desplazar brevemente a Juan José Hernández. Aprovechó el espacio labrado para matar la bola con el pecho y enfilar a marco, pero se recuperó el carrilero de la visita y sobre lo último, en el forcejeo, punteó el balón, que fue tomado por Manuel González.

El réferi interpretó la jugada como un pase intencional de Hernández hacia el arquero y sancionó tiro libre indirecto. En los reclamos airados, Alfonso Perla se ganó la primera amarilla.

La jugada, de manera inmediata, no terminaría en nada, pero tres minutos después, al 39', Perla cortó una contra de Alianza con una zancadilla sobre Reyes. Vio la segunda amarilla y el Vista se quedó con uno menos.

Entonces, todo indicaría que sería un paseo de Alianza, que el juego pasaría a ser ataque contra defensa y que, tal vez, la gente disfrutaría otra goleada.

Nada que ver. El DT Mario Martínez sacó a Roberto Sol y mandó a otro contención, Miguel Vigil, para que ocupara el puesto dejado por Perla. Así, pasó a utilizar un sistema de 3-3-2-1, con lo que atrás seguía bien parado.

Si la visita había salido con resguardo, ahora se escondía más. Esperaba una contra milagrosa y se dedicaba a rechazar cualquier balón cerca de su sector.

El juego cayó en un bache y hasta la afición les pidió: "Movete, dejá de joder...", se escuchaba en las gradas.

Así que el DT Milos Miljanic mandó cambios ofensivos para inyectar energía al frente. Lo logró, a medias, porque tanto Christian Castillo como René Alvarado aparecieron de manera intermitente con acciones de peligro.

Sobre el 70' el Vista casi culmina una contra peligrosa, pero Salazar cortó a tiempo un pase filtrado. Y al 75' la defensa blanca se durmió. Casi se equivoca, pero en el despeje se armó la contra con Zelaya. El delantero sacó un centro raso retrasado para Alvarado, quien le pegó a la bola de derecha. Ésta pegó en un poste y le regresó a los pies al extremo, quien de nuevo la prendió, ahora al travesaño. La pelota venía hacia afuera cuando le dio en una pierna al meta González para luego entrar, caprichosa, y decretar la sentencia final. Vista no pudo más y cayó al octavo lugar.

No hay comentarios: