UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 8 de mayo de 2011

íADIOS TORITOS!


Tenía que ser Rodolfo Zelaya. El mismo que salvó al Alianza, el pasado domingo, encaminó el pase a la final. Quizá no fue constante en su rendimiento porque temió una recaída en su lesión de aductores, arriesgando poco en el primer tiempo. Pero creció, contagió a su equipo y marcó un golazo de tiro libre al 82'. Su equipo pudo liquidar pero Julio Martínez erró un penal y Firpo reaccionó para empatar 1-1. Aunque en el global la serie quedó igualada (2-2), Alianza se benefició por su mejor ubicación en la fase regular.

Curiosamente, los blancos vuelven a servir de piedra de tropiezo para los toros en una semifinal. Ayer fue la tercera dosis de veneno, tal como ocurrió antes en el Clausura 2004 y Apertura 2010. Lo peor para Firpo es que ya suma cuatro semis donde se queda en el camino.

Imperó la lógica en la cancha. Firpo era el más necesitado y apretó más, hasta donde le permitió Alianza. Su ansiedad se combinó con el adormecimiento de algunos jugadores albos. Sólo en la primera mitad, Julio Martínez y Rodolfo Zelaya perdieron presencia. El primero dio más pases malos que buenos y el goleador del no era la fórmula que debía respaldar a Rudis Corrales.

Con todo esto, Firpo tuvo mayor posesión de pelota, abriendo la cancha por las bandas y apoyándose en Jaime Alas, quien se las ingenió para arrastrar marcas.

En veinte minutos, sólo hubo un amo y señor: el toro. Alianza ofrecía poco y su plantel se resguardaba en su zona, esperando al rival. Una jugada de los blancos se firmó al 6', cuando Hérbert Sosa cobró un tiro de esquina y Rudis Corrales alcanzó a conectar de cabeza y lo estrelló en el poste derecho de Juan José Gómez.

Pero el cuadro pampero era superior. Dennis Alas tenía la suficiente tranquilidad para salir con balón dominado desde la medialuna. Los defensas García, Turcios y Sánchez se turnaban para incorporarse en ataque.

Con el correr de los minutos, en la cancha se libraban auténticos duelos. Uno de los más fuertes lo protagonizaron Héctor Salazar con Cheyo Quintanilla, a quien no daba muchos metros para gravitar. Roberto Maradiaga también trató de frenar a Allan Alfaro, quien ahuecaría por una lesión en su tobillo derecho. Otro elemento que impuso su marca personal fue Edwin "la Muñeca" Martínez, quien lidió con la velocidad de Fernando Leguizamón.

Pese a estas estampas y cerrojos, Alianza dejó huecos por derecha. Martínez no podía con Romeo Monteagudo y necesitó del apoyo de Mauricio Quintanilla, descompensando una zona donde se manejó con libertad Jaime Alas.

Por esas ventajas, Henry Hernández se vio presionado y tuvo que aplicarse en el juego aéreo.

UN RESPIRO PARCIAL parecía que Alianza no captaba el aliento de su hinchada que pintó de blanco las gradas. La reacción llegó hasta el 26'.

Todo comenzó por un robo de balón de Martínez a Alfaro. En una contra, los capitalinos se encendieron y Corrales disparó a marco pero Gómez dejó un rebote para Sosa, quien lo exigió también. Tres minutos más tarde, Christian Castillo soltó un centro cerrado y Jorge Sánchez cortó de cabeza.

Firpo se fue al descanso con el sinsabor de no haber herido a su rival y de permitirle resucitar. Por lesión, Alfaro abandonó y permitió el ingreso de Oliveira. Desde allí, Jaime Alas pasó al mediocampo para ayudar a Cheyo.

Con un mal cierre, Alianza se replanteó. El técnico Roberto Gamarra no podía imaginarse otro tiempo encajonado porque Firpo podía liquidar. El bombero fue Josué Odir "el Chino" Flores, quien entró por el contención Roberto Maradiaga. Aquí fue la revolución total del juego de Alianza.

Los defensas pamperos, que no habían sido exigidos, comenzaban a pedir concentración porque Corrales forzaba los tiros de esquina.

Cuando Alianza tomaba la manija del juego, el equipo de Cepeda reclamó un penal. El volante Henry Escobar ingresó al área y cayó a tierra, al instante de que Edwin "la Muñeca" Martínez llegaba a marcarlo. El central Joel Aguilar no se complicó y no señaló nada.

Después se vino otra marea en contra. Jorge Sánchez corrió más de 30 metros en solitario. Partió desde su defensa y llegó hasta tres cuartos de cancha para abrir la banda izquierda con Jaime Alas. Este hizo una breve pausa y centró para Oliveira, quien no aprovechó de cabeza. Su remate no tuvo pólvora.

Tras este desperdicio, apareció "el Chino" Flores, el diez blanco que marcó los tiempos y tuvo la visión para servir pases medidos a Corrales y Zelaya.

Una de ellas llegó al 58', pero en su asistencia "Fito" pateó mal el balón y permitió que Gómez atajara.

Cinco más tarde, se apoyó en Castillo y éste buscó a Sosa, que quiso anticipar a Juanjo pero terminó chocando con su rodilla derecha. Para bien del portero de Firpo no terminó con lesión.

Al 66', Corrales tuvo una clara. Zelaya hizo un sombrero a Escobar y le dejó todo en bandeja de plata, pero éste mandó arriba la pelota. Sobre el 75' llegó Carlos Ayala y participó en dos jugadas que pudieron terminar en gol. En una cabeceó y en otra logró una serie de toques con "Fito", pero no se aprovechó.

Corría el 82', Zelaya cobró un tiro libre y desató la euforia. Luego, Julio Martínez, tras una falta de Monteagudo, cobró mal un penal y pudo liquidar. Pero al 89', Erazo empató pero ese resultado sólo favoreció al Alianza que es nuevamente finalista.

No hay comentarios: