UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 21 de mayo de 2011

LAS CLAVES DEL EXITO DE GAMARRA

LEER TAMBIEN: El legado de este Alianza


SAN SALVADOR. El Alianza está en un punto de inflexión importante. Solvencia económica, plantel campeón, a las puertas de un torneo regional. Así lo ve el entrenador argentino Roberto Gamarra, la vitrina que le espera a su equipo en la próxima temporada. Con el título bajo el brazo, “el Toto” espera hacer historia y pide conciencia a sus jugadores para aprovechar este buen momento. Polémicas, la final, su paso con los albos.

Tiene ya dos títulos en la primera división, uno con el FAS y el último con el Alianza, ¿cuál fue la corona que disfrutó más?
Todos los títulos se disfrutan. Aparte de estos en la primera división tengo uno con el Balboa (segunda división) y un torneo de campeón con las Adfas con el equipo No a las Drogas. Cada vez que uno gana algo, cada vez es mayor el gozo y eso es bueno porque se ha luchado, se ha peleado y se ha llorado y durante ese trayecto han pasado mucha agua debajo del puente.

Un nuevo título libera de presión. ¿Cómo se siente, profe?
Obviamente más tranquilo, contento por el objetivo logrado y feliz porque en un tiempo récord hemos logrado algo importante, y eso me llena de orgullo. La confianza que me tuvo el presidente del Alianza (Lisandro Pohl) al inicio lo hemos sabido compensar con algo grande, y eso ha sido el título que la gente disfruta ahora.

¿Qué fue lo más complicado superar en este torneo?
Al Alianza lo encontré armado en un 50 por ciento. Me dijeron que iba a encontrar un equipo trabajado, pero no era tan así. Uno sabe que hay deficiencias y dificultades y tocó trabajar para recomponer todas esas deficiencias.

¿Cuáles eran esas deficiencias que encontró el plantel?
Primero el aspecto mental de los jugadores. Consideran que si uno como entrenador no le hace ver bien el panorama, entonces les da igual ganar, perder o empatar, lo que relaja a los jugadores. Luego trabajamos táctica de orden teórico y práctico; también hicimos mucho énfasis en el aspecto físico.

¿Quedó conforme con el resultado final, esperaba un mejor rendimiento de sus jugadores?
El Alianza tiene siete jugadores clave que llevan todo el peso del equipo y puse énfasis en ellos; y quería que el resto ayudara para sacar el equipo adelante.

¿El Alianza tiene ahora esa mentalidad más ganadora?
Claro. Los jugadores del Alianza no tienen techo y están para más y es cuestión que los jugadores se den cuenta de eso. La cultura mental y táctica en el fútbol salvadoreño es muy limitada y uno tiene que hacer mucho énfasis en eso, en lograr cosas que nadie ha logrado.

¿Es más meritorio ganar este título con un Alianza formado de puros jugadores nacionales?
Claro que sí. Imagínate los extranjeros del FAS: Marcio Teruel, Alejandro Bentos y Roberto Peña, tres totalmente desequilibrantes y los enfrentamos sin “el Chino” Flores, un jugador fundamental, y sin Rudis Corrales (ambos lesionados). Esto hace más grande el triunfo del Alianza por todos lo que sobrepasamos y ha sido un triunfo muy importante.

¿Que le pareció el torneo que tuvo Rodolfo Zelaya?
Un jugador como Fito no se encuentra a la vuelta de la esquina, aparece cada 100 años y es un diamante en bruto. Hay que pulirlo y él tiene que entender también que está para más y no debe relajarse. Le van a exigir más y debe aprender aguantar todo lo que se le venga; tiene que mejorar en su parte mental.

¿Cuál fue el momento más complicado que vivió en la final?
Todo momento fue complicado y fue estresante para mí, desde el inicio de la semana fue muy duro. La viví con mucha intensidad porque yo soy así y no quería dejar nada librado al azar. Estaba muy presionado durante la semana porque un equipo grande como el Alianza siempre te exige el título en cada torneo.

¿Cuál es el principal aporte del “Toto” Gamarra a este equipo aliancista?
La mentalidad, inyectarle coraje, temperamento, aplicación y sobre todas las cosas, el trabajo. Por eso nos fue bien y ganamos, porque trabajamos bien.

Se viene la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Queremos hacer una buena pretemporada y tener algunos fogueos ante equipos de Honduras y Guatemala para preparar este torneo muy importante. Es un torneo que motiva mucho y nos dará otra jerarquía.

Con miras al otro torneo, ¿qué movimientos habrá en el plantel?
Realizaremos algunos movimientos de la mitad de la cancha en adelante. El grupo está bien y queremos darle también oportunidad a los chicos de reservas.

¿Se considera como un técnico exitoso en nuestro país?
Eso lo tienen que decir ustedes. La prensa y el público deben de dar los méritos.

El Gráfico

No hay comentarios: