
SAN SALVADOR. A pocas horas para que tome el vuelo que lo llevará hasta Innsbruck, Austria, Rodolfo Antonio Zelaya, la nueva contratación del club ruso FC Alania de Vladikavkaz, actual líder de la Liga Nacional rusa, se muestra feliz y apurado por tener todos sus papeles en regla para viajar junto al presidente del Alianza, Lisandro Pohl, hasta el Viejo Continente.
Zelaya irá a firmar el contrato que lo ligará por los próximos tres meses con el club de la segunda división rusa. EL GRÁFICO charló con el delantero usuluteco acerca de sus sueños, metas y temores, en esta segunda partida al extranjero desde que debutó hace tres años en primera división con el Chalatenango antes de pasar al Alianza y a la selección mayor.
¿Qué sentimientos vives ahora que sabés que tu viaje hacia Europa es un hecho?
Ahora que mi viaje hacia Rusia es un hecho me siento emocionado y feliz por esta oportunidad que se me presenta en la vida, he tratado de tomarlo con calma, estoy conciente que debo prepararme no sólo físicamente para tomar este reto, también me estoy preparando psicológicamente por el cambio brusco que tendré al llegar primero a la ciudad de Innsbruck en Austria donde me uniré a mi nuevo equipo y luego al llegar a Rusia, pero me siento contento, mis amigos y familiares me han dado su aliento.
¿Hay nervios?
La verdad es que ansiedad no tengo, en absoluto, es cierto que uno maneja cierto nerviosismo en estos casos, pero hay que recordar que ya tuve una oportunidad de viajar fuera del país y pienso que esa experiencia en el fútbol de México me ha ayudado a madurar no sólo en lo futbolístico, también en lo personal, por eso no tengo muchos nervios que manejar, sólo el normal que te produce cuando vas a viajar.
¿Qué comparación puedes hacer entre tu experiencia en México y el reto que tienes ahora?
He tratado de no dimensionar ni comparar ambas salidas, tengo conciencia que viajar al fútbol europeo requiere de mucha responsabilidad, más de la que tuve jugando en el León de México, pero he tratado de manejar bien este tema, me han ayudado mucho mis familiares que me han apoyado desde que supieron que viajaría a jugar a Rusia, así como palabras de mis compañeros y los consejos de don Lisandro (Pohl) quien viajará conmigo el sábado hacia Austria.
¿Lograste solventar todos tus trámites personales?
En eso estamos, son detalles que uno debe hacer antes de viajar y no tener problemas en el futuro, incluso acabo de sacar mi DUI porque este mes se me venció y debía renovarlo antes de viajar, por eso he tratado de disfrutar a lo máximo con mi familia a fin de no dejar nada pendiente.
El pasado 3 de julio cumpliste 23 años, ¿pasó algún día por tu mente que a esta edad tendrías el chance de jugar en Europa?
Todo joven tiene sueños que trata de cumplir cuando es mayor, yo soñaba siempre jugar fuera del país, pero en verdad jugar en Europa nunca, es un sueño dorado para muchos futbolistas. La carrera del futbolista pasa rápido, por eso trataré de aprovechar esta oportunidad a fin de dejar en alto el nombre de El Salvador y que pueda abrir otras puertas a compañeros que han demostrado calidad en la cancha.
Tu esposa (Jenny Bermúdez) espera un hijo, ¿has platicado con ella sobre la oportunidad que tiene tu hijo de nacer en Rusia?
No hemos tenido mucha oportunidad de platicar sobre el tema por los trámites que he tenido que hacer en la capital, lo cierto es que la posibilidad existe, no nos hemos sentado para tocar ese tema, ella tiene ya casi cuatro meses de embarazo y las probabilidades de que mi hijo nazca en Rusia son altas, pero también existe el chance que retorne antes a El Salvador para que nazca aquí, pero hay que velar primero su salud, no es bueno que en sus condiciones viaje sola a semanas de dar a luz, será un tema que seguramente lo discutiremos al llegar a Rusia.
Hablas de tu hijo. ¿Ya supieron que tu bebé será varón?
No, para nada, aún mi esposa no se ha hecho los análisis para saber el sexo del bebé, la verdad es que no tengo un deseo expreso de que sea niño o niña, será lo que Dios nos mande, estaremos felices de que nazca bien y con mucha salud.
¿Siempre viajarás con otro familiar tuyo aparte de tu esposa?
Siempre. Mi nuevo equipo accedió en las negociaciones que se hicieron con el FC Alania para que viajaran dos personas más conmigo, en primera instancia había dicho que viajaría mi tío Magdaleno (Zelaya), pero no puede hacerlo porque no recopiló todos los papeles para que viaje conmigo por seis meses, por eso viajará conmigo otro familiar (Carlos Chacón), quien me servirá de intérprete con el inglés mientras aprendo el idioma ruso.
¿Qué dicen tus familiares por este viaje que harás al fútbol ruso?
Todos se han mostrado felices por esta oportunidad que me brinda la vida, he dicho siempre que hay que aprovechar estos momentos porque la vida de un futbolista es corta, mis papás están felices y me han mostrado su apoyo incondicional por mi viaje a Europa.
Tu lenguaje en la cancha son los goles, pero ¿habrá tiempo para aprender algo de ruso a fin de comunicarte con tus compañeros?
La verdad es que he pensado hacerlo, gracias a Dios mi nuevo equipo ha mostrado interés para que aproveche el tiempo libre que tenga para aprender algo de ruso, trataré de aprender lo básico a fin de no tener ese choque por el idioma, aparte que debo estudiar también sus costumbres, su cultura e historia.
¿Cuándo te despedirás de tus compañeros del Alianza?
Bueno, es un momento muy especial en mi vida deportiva, claro que me voy a despedir de ellos, por allí tengo muchos amigos, el camerino del Alianza es algo especial para mí por lo que me ha dado en lo futbolístico y en lo personal, la verdad es que trataré de despedirme de ellos a más tardar el viernes en la práctica que tengan. La verdad, me hubiera gustado estar en la presentación que tendrán el domingo ante el Motagua de Honduras, pero no será posible porque nos iremos junto al presidente del equipo hacia Austria a comenzar una nueva etapa en mi vida.
¿Te emociona tener la oportunidad de jugar con el FC Alania en la Liga de Europa de la UEFA por ser actualmente subcampeón de Copa de Rusia?
Es algo que me emociona mucho porque es una gran vitrina para que otros equipos te observen, lo cierto que es algo que nunca pensé hacer, jugar una competencia oficial de la UEFA, por eso me estoy preparando fuerte para encarar ese reto que muchos sueñan cumplir.
El profesor Ruben Israel llegará pronto al país, ¿algún mensaje pare el seleccionador nacional?
Agradecerle de corazón por la oportunidad que me ofreció para participar y defender los colores patrios en la pasada Copa Oro, creo que esa apertura hacia mí me brindó la ocasión de estar a unas horas de viajar al fútbol europeo, es una persona muy inteligente, espero que sepan valorarlo y que lo apoyen en todo su trabajo con las selecciones, sólo espero tener la oportunidad de devolverle la confianza que tuvo conmigo en la cancha pronto.
¿Es prematuro saber si el FC Alania te dará la oportunidad de estar con la selección en el amistoso ante Costa de Marfil el 10 de agosto o buscarás llegar hasta las eliminatorias mundialistas?
Desconozco si mi nuevo equipo solicitará de manera formal a la FESFUT que no me convoquen para ese partido por estar en pretemporada por el invierno, esto a pesar que es fecha FIFA, lo cierto es que yo ya tramité mi visa para estar en ese partido y creo que mi nuevo equipo me deberíá soltar para viajar hacia Los Ángeles para jugar ese amistoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario