UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

martes, 28 de febrero de 2012

SERIA UN ORGULLO DIRIGIR AL ALIANZA: CURBELO

accion@laprensagrafica.com

Si algún extranjero lleva los colores del Alianza en la sangre, ese es Alejandro Curbelo. “El Colorado” dejó el pellejo en las canchas salvadoreñas por el blanco de los capitalinos, y hace cuatro años vio frustrada su ilusión de compartir sus conocimientos de fútbol vestido de largo. El volante charrúa estuvo como auxiliar técnico, pero decidió hacerse al costado. Desde Uruguay, Curbelo lamenta la crisis que viven los elefantes.

¿Estás enterado del pasaje negro que vive el Alianza?

Sí, claro, yo siempre vivo pendiente de la suerte del equipo y en general de todo el fútbol salvadoreño.

¿Qué pensás que un equipo tan grande como Alianza viva estas dificultades?

Evidentemente hay responsabilidades compartidas. Yo siempre pienso que así como cuando las cosas van bien quiere decir que cada quien ha cumplido con su rubro, y cuando las cosas no salen quiere decir que hay responsabilidad de parte de todos: de los jugadores, cuerpo técnico y la directiva.

Como exalbo, ¿se sufre a la distancia al ver al equipo en esta situación?

Sin duda. Uno tiene ese sentimiento por ese gran equipo, por su gente, por su historia y por lo que nos ha tocado vivir en persona con esa camisa. Es un sentimiento difícil de controlar y uno se siente a veces impotente porque no encuentra la manera de poder colaborar, y no está en las manos de uno poder solucionarlo.

Por tu experiencia como exjugador, cuando en un equipo pasan tres técnicos y los resultados son los mismos, ¿qué pasa realmente?

Para decirte lo que pasa tendría que conocer mucho más el entorno. A los jugadores los conozco de nombre y de verlos en la computadora. Pero, como te digo, es muy difícil decir que los jugadores son malos porque el año pasado Alianza fue campeón y tiene prácticamente el mismo equipo. Alianza tiene un buen plantel, no me cabe duda.

¿Qué ha hecho Curbelo en estos últimos años?

Siempre he estado ligado al fútbol, esperando alguna posibilidad para poder dirigir. Me han ofrecido dirigir en divisiones juveniles, pero me siento más capacitado para dirigir mayores que para juveniles. Entonces he declinado esas oportunidades, prefiero esperar para dirigir un plantel principal.

¿Cómo están tus relaciones con don Lisandro Pohl?

Muy bien. En el momento que tomé la decisión que me retiraba del equipo en 2008 lo llamé, le dije que no iba a continuar y le expresé los motivos muy claramente.

Eras auxiliar. Ahora, si te llamarán, ¿estarías dispuesto a venir para sacar al Alianza de ese hoyo en que se encuentra?

Eso fue lo que a don Lisandro le dije en su momento. Lo que pasa es que don Lisandro cree mucho en la gente de experiencia y yo creo que la experiencia es importante, pero también es importante la capacidad que uno pueda tener. Hoy estamos hablando de Juan Ramón Paredes, que estuvo en la selección mayor, que tiene largos años trabajando, y no le va bien. Una de las cosas que yo le expuse a don Lisandro era que iba a dar un paso al costado y que quedaba a la orden cuando él lo estimara conveniente.

¿Estás a la orden para Alianza?

Sí, sin duda, y no solo yo, hay un montón de exjugadores, gente con mucha capacidad. Para cualquiera de nosotros, como para cualquier entrenador, sería un orgullo y un privilegio tener la oportunidad de dirigir al Alianza. Evidentemente no depende de ninguno de nosotros, depende en este caso de don Lisandro Pohl, que es el presidente. Para mí sería un privilegio y estaría más que dispuesto a ayudar.

¿Como técnico principal?

Por supuesto. Yo de auxiliar no trabajo. A mí me gustaría y quiero trabajar de técnico principal. Me preparé para ser técnico principal.

¿Cómo has visto el trabajo de Ruben Israel con la selección?

A Ruben tuve la posibilidad de tenerlo como entrenador en Uruguay y es un hombre muy trabajador, es un hombre que respira fútbol. Yo diría que en El Salvador lo más difícil con lo que él se podría encontrar es con la falta de infraestructura que hay. Yo creo que para esta eliminatoria llegar a un campeonato del mundo sería espectacular para El Salvador, yo creo que va a estar peleando el cuarto puesto con Honduras, me parece que es el nivel que puede estar manejando El Salvador. Hoy está debajo de Costa Rica, México y Estados Unidos, sin lugar a dudas.

El Salvador se va a enfrentar a México, Costa Rica y Guyana. ¿Crees que pueda avanzar a la hexagonal?

Creo que el rival a vencer es Costa Rica, porque clasifican dos, ¿verdad? Entonces, hasta por la parte comercial a la FIFA no le sirve que México quede fuera del propio mundial, entonces México yo creo que en ese grupo está puesto y El Salvador va a tener que pelear un mano a mano con Costa Rica. No es una ronda sencilla la que viene ahora.

No hay comentarios: