UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 7 de junio de 2012

VAMOS SELECTA: SI SE PUEDE



COSTA RICA. Todos los nuncas pueden llegar a su fin. Hoy la Selección salvadoreña puede terminar con la maldición tica y contradecir a una historia que sentencia que la Azul y Blanco nunca gana en Costa Rica. Los seleccionados creen en eso, y hay que creerles.
Y hay que hacerlo, más que por un sentimiento netamente patriota por lo que proyecta este equipo salvadoreño. La motivación que existe por el triunfo es grande, y todos están convencidos de que hoy será el fin de la sequía cuscatleca en San José.
Por más que diga la historia que desde aquel ya lejano 18 de mayo de 1941, cuando iniciaron los enfrentamientos entre salvadoreños y costarricenses, la Selecta no gana acá, y que tenemos cinco partidos sin marcarles, lo cierto es que, la última vez, cuando Costa Rica ganó 1-0 no le fue tan fácil. De ahí para acá, la Azul ha madurado. "Es otra selección que no piensa en el pasado", dijo Alfredo Pacheco, el lateral izquierdo que presentará Ruben Israel hoy.
No será fácil para ninguno. Por más que los ticos quieran aparentar que su "Sele" no juega a nada, en el cuartel salvadoreño no piensan así, y aunque no se quiera pensar en el pasado, este dice que sólo seis goles hemos logrado hacer en Costa Rica.
Saldrá a ganar la Selecta hoy en el estadio Nacional a las 8:00 p.m. Eso lo dicen y lo recalcan en la interna cuscatleca. Salir a esperar un empate podría resultar demasiado peligroso.
La posesión del balón, algo que esta selección ha demostrado que lo puede hacer, será fundamental, como también lo será mantener el ritmo en todo el partido, no como los amistosos, donde la selección presentó dos caras.
Pero esos juegos de fogueos ante Nueva Zelanda (2-2), Moldavia (2-0) y Honduras (0-3) ya son historia y hoy comienza lo de verdad. El campamento en Estados Unidos, dicen los jugadores, sirvió para corregir errores y fortalecer virtudes. Para pulir temperamentos de los jóvenes y buscar el equilibrio que tanta falta le hizo a la Selección ante Honduras, que hizo ver los yerros que hay que evitar.
Enfrente tendrá El Salvador a un equipo que viene de perder también ante Guatemala, pero que en casa es difícil, por más que la afición costarricense se niegue a asistir. Apenas llegan a 20 mil los boletos vendidos a la fecha.
Casi definido
A estas alturas, Ruben Israel ya habrá superado las dudas que confió tener ayer en el once inicial. Dijo el técnico que estaba indeciso si poner a Eliseo Quintanilla de entrada o dejarlo de cambio. También tenía ciertas reservas en el sector derecho, que hasta ahora ha sido dominio de Xavier García. Si incluye a Cheyo en el once inicial, es muy probable que Osael Romero se vaya a la derecha a acompañar a García y contener los avances que puede generar un peligroso Joel Campbell en el ataque tico.
Donde sí parece estar seguro Israel es la portería. Por lo visto ayer, el uruguayo se inclinaría por Benji Villalobos para que cuide los tres palos. Otro sector que tampoco movería Israel sería la zaga central, ahí Steve Purdy y Víctor Turcios son los preferidos por el profe charrúa, acompañados en la izquierdo por Alfredo Pacheco. Por derecha, todo hace indicar que se decantará por Xavi.
Le dio gusto Israel a Jorge Luis Pinto, el técnico tico que quería a Ramón Sánchez en la media; el de San Juan Opico acompañaría a Dennis Alas en la doble contención, donde se verán las caras con un Celso Borges que sabe cómo mover los hilos de la "Sele". Por izquierda, ese lugar tiene dueño desde hace mucho, será Jaime Alas.
Es muy probable que Cheyo aparezca desde el inicio para mover a la Selecta. Con su aporte le dará más movilidad y, demás está decirlo, con él el equipo nacional es otro, y eso, aunque los ticos no lo quieren aceptar, lo temen acá. Así, Osael sería el sacrificado y lo desplazaría Israel del centro a la derecha.
Adelante quedaría Rafael Burgos para que con su movilidad y persistencia entretenga a Michael Umaña y Roy Miller, los centrales ticos.
Un tapón
La inclusión de Osael por derecha cumpliría además la intención de Israel de tapar las subidas de Bryan Oviedo y el mismo Brenes, que en los entrenos ticos se han visto muy activos por esa banda.
Jorge Luis Pinto no quiso adelantar la alineación de Costa Rica en la conferencia de ayer, por lo que pidió disculpas, pero no variaría mucho de lo que ha venido mostrando. El dueño indiscutido de la portería será Keylor Navas, el portero del Levante español es garantía en el área y un líder en el campo.
El amnistiado José Salvatierra le habría ganado la partida a Heiner Mora y ocuparía la banda derecha, acompañados de Umaña y Miller por el centro y Oviedo por izquierda.
Jugará Pinto con doble contención también. La función la cumplirían Randall Azofeita y Barrantes, para dejar a Brenes y Borges como nexos.
Adelante está claro que los dos preferidos son Joel Campbell, la esperanza de gol tica y el delantero del Real Salt Lake de la MLS, Álvaro Saborío.
Sí, no ha ganado nunca El Salvador en estas tierras. Sí, no ha anotado un gol en los últimos cinco partidos oficiales-el último fue en 1991 y perdimos 7-1, pero este equipo tiene mucha ilusión y un apoyo incondicional de más de tres mil salvadoreños en Costa Rica y cinco millones en El Salvador. Lo más importante, no hay mal que dure cien años y a todo se le llega su día. Hoy puede ser que cambie la historia, hoy es cuando, sí se puede, Selecta.

No hay comentarios: