accion@laprensagrafica.com

De cara a la final del torneo Apertura 2012, las dirigencias de Alianza y Metapán tuvieron dificultades para lograr un acuerdo en cuanto a la logística del partido; sobre todo en cuanto a la repartición de la taquilla, debido a que el título está en juego en un solo partido. Aparte de eso, los directivos de ambos planteles tuvieron que apelar a jugar con un balón neutral, debido a que usan pelotas de distintas marcas. Incluso el presidente de Alianza, Lisandro Pohl, previo al partido de la final enfatizó sobre la necesidad de hacer algunos cambios en la competencia. “Acá nadie quiere innovar. No se dan cuenta de que se vuelve monótono (el sistema de campeonatos). Acá se ve todo con esa mentalidad cortoplacista”, apuntó el dirigente albo.

De cara a su segundo año de gestión, el presidente de la categoría de privilegio, Jorge Rajo, tiene como punto en su agenda la propuesta de jugar a dos partidos las próximas finales de los certámenes, como se hace en casi todos los países afiliados a la FIFA. Otro de los puntos que tiene como reto es la unificación de la pelota en la categoría de honor.

Por ahora, en su primer año de gestión, el principal logro que se le adjudica a Rajo es haber logrado la armonía con la FESFUT en el tema del préstamo de jugadores.

¿Cuál es la evaluación que hace en este primer año al frente de la junta directiva de la primera división?

En este año de gestión hemos tenido como parte del éxito el que se han mejorado las recaudaciones en partidos de la primera división. Los aficionados han asistido más a los estadios. Además dimos el aporte al proceso de selecciones nacionales con el préstamo de jugadores. En el tema de las reservas, mínimo dos jugadores van a escalar al equipo de la primera división.

¿Cómo va la propuesta de hacer una reducción de la edad límite en la categoría de reservas de los equipos de primera división, que por ahora deben ser sub 21?

Bueno se está tratando de orientar el concepto de edades. Entre sub 17 y sub 23 creo que sería un equilibro en el tema de las reservas.

Ya hay un acuerdo previo entre usted y el presidente de la FESFUT, Carlos Méndez Florez Cabezas, para el préstamo de jugadores a la selección nacional. ¿Seguirá habiendo entendimiento para 2013?

Nosotros presentamos nuestro calendario a la FESFUT sobre nuestro inicio de torneo. Notificamos que el Clausura 2013 iniciará este 2 de febrero en Metapán. La competencia de UNCAF en Costa Rica ya está planificada para que el seleccionador escoja a los jugadores. Se planificó que a partir del 2 de enero la FESFUT absorberá los gastos de salarios de los jugadores que van a la selección nacional.

¿Cómo va el tema de la unificación del balón en la liga y la propuesta de disputar las próximas finales a visita recíproca?

En el tema de la unificación del balón hemos tratado de ver la conveniencia, hemos tenido buena respuesta de parte de algunos equipos y no así de los que tienen compromisos con su ropa deportiva. Es que no es el tema de la licitación del balón, sino la calidad de pelota. Solo Belice y El Salvador no tienen unificado el balón. Hemos hecho un esfuerzo, pero no hemos podido llegar a una posición. Pero lo que conviene más a la liga es la unificación del balón. Serán los presidentes de los clubes los que valoren, yo ya tengo listas las propuestas sobre el balón oficial. Hemos pedido a otra gente que propongan, pero no tienen balón autorizado por FIFA.

¿Es posible que a partir del Clausura 2013 se pueda jugar la final del certamen a visita recíproca para que los finalistas no tenga dificultades para alcanzar acuerdos en la parte logística?

Para el día 7 de enero vamos a tener la primera reunión con los presidentes. Se va a hacer el sorteo y allí vamos a exponer cuál es la idea para ver si conviene hacer juegos a visita recíproca para un futuro. Será la asamblea de presidentes la que decida, para que luego nosotros podamos hacer la petición como liga al comité ejecutivo de la FESFUT.

Para esta final costó mucho que los finalistas del Apertura 2012 llegaran a acuerdos en la parte logística...

Hemos sacado conclusiones en cuanto a que la liga tiene que cambiar ciertas situaciones. Aparentemente en el sistema de visita recíproca hay alguna ventaja para los equipos que tienen mayor afición y apoyo. A la larga todo viene a quedar en la parte económica.

¿Qué fue de aquel proyecto de intercambio que ustedes firmaron en San José, Costa Rica, con la primera división del balompié tico en junio de este año?

Todo eso son visiones que se tienen. Allí aprendimos nosotros como liga que ellos tienen su propio balón y esos son los alcances que se aprovecharon. Creo que Costa Rica se está proyectado como liga. Acá como liga ganamos todos. Nosotros acá tuvimos la oportunidad de traer el patrocinio de la empresa Pepsi. Prácticamente hemos cerrado la negociación para cinco años para que la gente que venga en un futuro a trabajar por la liga tenga ya una base para poder proyectarse en todo lo que la liga exige para sacar adelante el fútbol.

Aún le falta un año de gestión al frente de la primera división. Algunos de sus antecesores fueron reelectos. ¿Buscará continuar a la cabeza de la liga a finales de 2013?

Creo que lo primero que estoy haciendo en el final de mi primer año de gestión es dejar un legado. Pasé cuatro años siendo el vicepresidente. Ahora trato de aportar mi pequeña experiencia. La liga necesita una base y nuestros antecesores lo han logrado en lo que pudieron. Esto no es cosa fácil. Cada quien ha dejado su granito de arena. Para los que vienen, que sepan que el fútbol es universal y que en la liga son 10 equipos, para trabajar por los 10 equipos.