Los albos se han convertido, tras diez fechas del Clausura 2013, en el equipo con la mejor ofensiva del torneo, al marcar 20 goles (un promedio de dos por partido), tres más que los tantos hecho por Juventud Independiente de San Juan Opico y cuatro más que el Atlético Marte.


Además, es por hoy la segunda mejor defensa de la liga, con nueve goles permitidos (promedio de 0.90 goles por juego), empatada con la zaga del benjamín Santa Tecla y superados solamente por la defensiva de los tigrillos del FAS (6).


Estadísticamente hablando, es la tercera vez en los últimos diez torneos cortos que el plantel paquidermo refleja la mejor delantera de la liga. Antes lo hizo en el Apertura 2012, al anotar 22 goles, mientras que en el Clausura 2011 marcó 16 en diez jornadas de liga.

Un total de nueve jugadores han logrado anotar en las filas aliancistas en el presente certamen ( cuatro de ellos foráneos), siendo el dominicano Jonathan Faña y el nacional William Osael Romero sus puntas de lanza, con cuatro goles cada uno.


Detrás de ellos se ubican el santaneco Josué Odir “el Chino” Flores con tres dianas, los capitalinos Nelson Bonilla, Herbert Sosa y el panameño Orlando “el Papi” Rodríguez, todos con dos anotaciones. Cierran la cuenta de goles el brasileño-salvadoreño, Marcelo Messías, el mexicano Jairo Araujo y el nacional Emerson Véliz con un tanto.


En materia defensiva, los albos han logrado en el Clausura 2013 emular lo hecho en los torneos Apertura 2011 al aceptar diez goles (promedio de un gol por partido) y Clausura 2011 donde permitieron 11 goles en diez fechas.

Sin embargo, no han logrado repetir la excelente labor del Apertura 2010 donde los cinco goles permitidos en 10 fechas lo convirtieron en la mejor defensa de esajusta.


LAS CLAVES 

Para el argentino Ramiro Cepeda, técnico blanco, hay muchos factores que han ayudado al plantel en cuanto a estos números se refiere.

“Los equipos que he dirigido en El Salvador y Guatemala se han caracterizado en alcanzar ese equilibrio que todo técnico busca imprimir en la cancha. Lo hice con Alianza en el torneo anterior y me mantuve en esa línea cuando estuve en el Firpo, antes de irme al Petapa de Guatemala. Siempre trato de formar un grupo donde se intenta atacar de manera ordenada y buscar formar una defensa con las mismas características de orden a la hora de la transición”, admitió el estratega.


Sobre el tema, el panameño Orlando Rodríguez aseguró que “la unidad que posee el grupo ha sido clave para ser por ahora la mejor delantera de la liga. Es un grupo que trabaja al día a día. En lo personal, espero aumentar mi nivel de juego y anotar más de los dos goles que he logrado hasta la fecha. Siento que puedo aportar más”, aseguró el último campeón de goleo en Panamá.


Asimismo, el nacional Nelson Bonilla admitió que “la delantera no solo somos cuatro en el Alianza. Se ha sentido el apoyo colectivo tanto de Marcelo (Messía), Osael (Romero), del mismo (Emerson) Véliz o del “Chino” (Josué Odir) Flores a la hora de atacar”, destacó el ariete capitalino.