UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 12 de mayo de 2013

ALIANZA SE MIDE A FIRPO ESTA TARDE EN LAS SEMIS


Alianza, por quitarse una espina de Firpo

Conoce en detalle lo que rodean a los choques del domingo, semifinales partido de ida del torneo Clausura 2013
Dso duelos de alto voltaje. Foto: EDHDso duelos de alto voltaje. Foto: EDH
Alianza mordió el polvo por Firpo en la fecha 14 cuando perdió 1-0 en el Cuscatlán y el momento para pasar la factura puede ser en la ida de la semifinal.

Ese juego se disputó bajo un contexto negro. Los albos venían de sufrir el castigo de no tener ingreso de aficionados por la explosión de pólvora una jornada antes, venía en envión con 23 goles seguidos en seis partidos, con una paternidad de 9 juegos sin perder ante los usulutecos y todo se vino a la lona con el gol de Medardo Guevara.
Para colmo, Firpo lo terminó desplazando del segundo lugar que podría ser decisivo en caso de igualdad de puntos en la serie semifinal.
Alianza está obligado a despertar. Tiene cinco juegos sin ganar y su producción de goles ha bajado. Contrario es el caso de Firpo que tiene al máximo goleador del torneo, Anel Canales que hizo 10 tantos.
Para el conjunto usuluteco no es un partido más. Es especial en todo sentido. Hoy firmará su juego oficial 600 en los torneos cortos desde 1998.
Su balance histórico en ese período de tiempo le ha arrojado 246 victorias, 190 empates y 163 derrotas. Ha marcado 835 goles y encajó 637 para sumar 928 puntos, según apuntes del historiador Gerardo Castro.
En cuanto a los antecedentes de las últimas dos semifinales entre ambas instituciones, Alianza rió de último pero sufriendo.
En el Apertura 2010, los albos perdieron en la ida (1-2) pero ganaron de visita en Usulután 1-0 con gol de Carlos "Rapado" Ayala (hoy jugador pampero). Y en el Clausura 2011 se registraron dos empates a un gol. En estas dos semifinales pesó la ventaja que Alianza finalizó en mejor posición. ¿Se revertirá la situación?
En el equipo albo no quieren mentalizarse que parten con esa desventaja. Hay compromiso por ganar la ida para tener opciones.
Para el mexicano Arturo Albarrán "Estamos muy motivados a pesar de la mala racha, el domingo será diferente hay un gran grupo que tiene la confianza y una afición que va a estar apoyando incondicionalmente" . Para el dominicano Jonathan Faña "estoy animado, concentrado y jugaré con responsabilidad la semifinal".
Del lado de Firpo, el atacante Anel Canales señaló "no pensamos que llevamos una ventaja. Primero hay que jugar los partidos".
En cancha alquilada, a desafiar al favorito
Cuando "don dinero" manda no importa sacrificar el fortín de un equipo. Juventud Independiente pudo llevar alegría a su afición en Opico en su primera semifinal en Primera División. Pero toca hacer la hombrada ante un FAS que mandó en fase regular y que está acostumbrado en estas instancias.
El día histórico para Juventud es hoy pero en cancha alquilada, Las Delicias (3:00 de la tarde).
Después de cinco torneos en el circuito mayor desde 2008, el equipo de Juan Ramón Sánchez tiene una gran oportunidad para que el mote de "equipo chico" comience a olvidarse. Su equipo hizo un gran torneo con 29 puntos y si está en esta ronda es porque dejó eliminado a Santa Tecla el pasado miércoles en un juego de desempate.
Para FAS no es nuevo enfrentar en semifinales a un equipo novato en semifinales.
El origen de sus antecedentes comenzó en 1974/75 contra Platense (que fue campeón) y cayó en la serie semifinal (1-3 y 1-1).
Para 1976/77 en la semifinal "A" dejó fuera al Antel (2-0 y 5-2). En la temporada 1994/1995 enfrentó a El Roble de Ilobasco en la llamada "semifinal 1". Avanzó pese a sufrir un susto en la ida (0-1) pero se repuso (5-2).
En la campaña 1995/96 se midió contra ADET (representante del departamento de La Libertad) y también en la semifinal 1 lo eliminó (1-0 y 4-0). Luego también sacó del camino de la final a Municipal Limeño en la semifinal 2 con la serie (0-0 y 3-2).
En el Apertura 2004 también jugó una semifinal contra su vecino Metapán y avanzó (1-2 y 3-0).
La tendencia histórica parece favorecer al tigre pero "Juve" es un equipo que tiene sed de revancha, después de su derrota ante FAS (1-0) en la fecha 18 del Clausura 2013 que lo condenó a un juego extra.
El factor campo es algo insólito. Pese a que Juventud será local en Las Delicias no pudo entrenar allí esta semana, caso contrario a FAS.
Sobre este tema, los jugadores de cada equipo opinaron.
Para el portero de "Juve", Jassir Deras "FAS no puede considerar ventaja que jugáramos 120 minutos porque físicamente estamos bien y la cancha no es otro factor en contra. Hemos sacado buenos resultados en Las Delicias".
Para el portero de FAS, Óscar Arroyo: "Para los dos equipos jugar en pasto sintético será difícil".

No hay comentarios: