UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 29 de agosto de 2013

FITO ACEPTA HABERSE REUNIDO CON MAFIOSOS

Por Alfredo Campos
Publicado en mi blog personal originalmente el pasado martes 20 de agosto

El ariete nacional Fito Zelaya dijo a ESPN que había estado en dos reuniones con mafiosos

No se puede culpar a nadie de un hecho delictivo mientras no sea oído y vencido en juicio conforme a la Ley, este es un aforismo jurídico fundamental. Estamos frente a un jugador que se ha ganado el respeto de propios y extraños, pero desafortunadamente ha tomado pobres decisiones que hacen tambalear ese respeto. 

Declaraciones como estas de Zelaya (me estoy refiriendo al video de la entrevista en ESPN) y otras de distintos jugadores que están saliendo a luz, son confesiones parciales que nacen solamente después que se han iniciado investigaciones serias, tanto de parte de la Fiscalía, como de la FESFUT y de la FIFA. Su tono suena inseguro, parece que escoge cuidadoamente las palabras para no pisar terreno minado (algo no usual en Fito Zelaya, que en declaraciones de otra índole suena hasta agresivo). No se le puede culpar, cierto, pero es que es difícil concebir que un atleta de su estatura haya aceptado ir a discutir temas con reconocidos mafiosos. 

Si de todas maneras iba a decir "no" a la propuesta ¿A qué fue a esas reuniones? ¿A hacerles barra a sus compañeros? ¿O lo hicieron ir con engaños? Bueno, admitamos que fue solo por curiosidad la primera vez. Pero ¿¡Ir a una SEGUNDA REUNION con los mafiosos?! Aquí sí ya no hay ni siquiera excusas, mucho menos razones. Por otra parte, algo huele más feo. Aquí hay más de doce cabezas bajo esta espada de Damocles, los jugadores son solo la punta del témpano, y pueden estar siendo usados como chivos expiatorios. 

Si pensamos con un poco más de sentido común, preguntémonos: En las reunines internacionales ¿Cómo salían 12 jugadores a una reunión desde su lugar de concentración al lugar de la reunión? ¿Cómo se movilizaban? ¿Quién facilitaba el contacto? Si fue telefónico ¿Quién les pasaba la llamada? Y lo más acuciante: ¿Quién autorizaba las salidas de jugadores por un período suficientemente largo como para que se discutiera, negociara, contranegociara y se tomaran acuerdos logísticos y financieros? 

Sabemos que existe una línea de mando en una delegación deportiva internacional ¿Estaban dormidos los jefes de la delegación cuando salían subrepticiamente jugadores? ¿O habrán andado de francachela, como en un viaje pasado, viendo a los Tigres del Norte, mientras los seleccionados hacían el papel de vender a su Madre Patria por unos dólares más? 

Bichos, es triste tener que decírselos con brutal ironía, pero es mejor que se vayan buscando un buen abogado. Están corriendo el riesgo de que sus carreras tengan un final tristemente abrupto, y eso sí que es lamentable porque están jóvenes y tienen familias que dependen de Uds. 

Eso sí, no se sacrifiquen solo Uds. por temor, o por una mal entendida nobleza: si van a rodar sus cabezas, que rueden también otras cabezas que puedan tener responsabilidad en este lamentable incidente que ha dejado en entredicho histórico al fútbol nacional☼

No hay comentarios: