UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 4 de agosto de 2013

SI ME PERDONAN LOS OTROS EQUIPOS:


El único líder es Alianza

Se impuso con un gol de Fraser sobre el final de un partido duro que le dio Uni versidad, que jugó con uno menos duran te 21 minutos

Alianza salía como favorito en su feudo, con su afición, y ante uno de los equipos que más problemas tuvo el campeonato pasado, con deudas y resultados que le llevaron a pelear el no descenso.
Pero el favoritismo no juega, y Universidad salió con un ímpetu y fuerza que frenaron la creación paquiderma constantemente, a veces con más pierna de la permitida, pero al fin y al cabo, con efectividad.

Y es que, de hecho, la más clara en todo el primer tiempo no fue para un Alianza, que salió, en teoría, muy ofensivo, con tres delanteros (Zelaya, Fraser y Faña, aunque este último más retrasado). La más clara la tuvo “El Rapado” Carlos Ayala, tras un regalito de Matías Passarelli.
El argentino, lesionado todo el torneo pasado, parecía un poco descanchado, sobre todo en el arranque del partido. Corría el 8’ cuando, por querer salir jugando, sin presión alguna, le estrelló el esférico al delantero puma. El rebote favoreció a Ayala, quien entró solo por izquierda y sacó un potente disparo que obligó a Miguel Montes a volar.
Pasado el susto, los dirigidos por Milos Miljanic trataron de hacer un fútbol colectivo; se toparon con un muro que empezaba en la delantera rival.

Y es que Ayala y Gustavo López se retrasaban bastante cuando no tenían el balón. Además, “El Chiqui” García, DT de la “U”, mandó a tres volantes de corte mixto aunque con más marca que creación: Juan Lazo, Eder Renderos y Joel Serrano. El otro medio, Álex Suazo, también se dejó en la marca, recuperó balones y cerró espacios.
Cuando todo ese sistema, ese edificio ordenado fallaba, venía desde atrás o Miguel Solís o Christian Esnal a romper, a parar en seco a Zelaya, Faña, Fraser u Osael Romero. 
Así las cosas, gran parte del primer tiempo se fue en faltas en la media cancha, en robos de balón o en un ir y venir sin profundidad.
Pese a ello, el partido no era feo porque había entrega y orden de la “U”, y porque Alianza lo intentaba. Le fallaba, quizá también, un poco el césped al Mágico, que hacía que la bola rebotara.
Pero la cancha juega para ambos lados y era Universidad el que parecía sentirse más cómoda.
Fue hasta el minuto 17 que Alianza probó directamente al arco de Jassir Deras, en un  “churro” de Rudy Valencia. Se encontró de frente, a unos 35 metros, con espacio por recorrer. Le quiso poner tanto amor que la rebanó.
Dos minutos más tarde, por fin pudo romper el muro el cuadro blanco, con una serie de toques que terminaron en una excelente pared entre Fito Zelaya y Sean Fraser. El delantero de la Selecta se la terminó sirviendo con un taco en el aire, y el jamaiquino tenía el marco de frente. Le entró de primera y la erró.
Tuvo otra Faña, pero Deras se la desvió a tiro de esquina. Frustrados muchas veces por una falta que sacaba de sus cabales a Fito y cía, a Alianza parecía que lo contenían.
¿Polémica?
Cuando el partido estaba en un punto muerto, con un ritmo que favorecía más al planteamiento –o quizá por el planteamiento– de la UES, surgió una jugaba enredada, que terminó con un remate de Romero dentro del área. De frente, llegó Solís con ambas manos levantas y desvió el curso del esférico.
Todo el equipo, la banca y la grada reclamaron a Herrera por el supuesto penal. Él dijo que no. Las cosas siguieron tal cual: negocio de la U. 
Parecía que el primer tiempo se acabaría, pero insinuó la visita en unos tiros de esquina. Y hasta se animó el DT García a variar las cosas, a, quizá, tratar de sorprender. O quizá fue una lesión. Lo cierto es que Lazo Cruz fue sustituido por Martín Mederos. A simple vista, ya era un cambio que le permitiría tener más el balón o circularlo mejor, pero podría crear el mismo efecto en el rival, al encontrar un obstáculo menos en el muro.
Nada de ello, en la segunda parte, el partido siguió la misma tónica. Mederos recorría grandes sectores, y hasta robaba uno que otro balón.
De hecho, la primera clara de nuevo fue para la UES, tras un centro que él le metió en el área a Ayala. El balón era para más, para gol. El “Rapado” la prendió de primera con la derecha, pero encontró a Montes, quien salvó.
Alianza respondió poco después con un remate desviado de Zelaya, quien dejó a Carballo en el camino. Y más tarde, fue de nuevo Ayala, con otro remate a pase de Mederos. De nuevo, Montes, quien en esta ocasión atrapó sin problemas.
Sobre el 66’, los locales se encontraron con la más clara en todo el partido. Albarrán se escapó por derecha y ganó línea de fondo para sacar un centro perfecto a Osael Romero, a punto penal. Las marcas, Esnal y Solís, se perdieron, y el volante paquidermo llegó solo a rematar con la testa. Le dio sin dirección.
Cambió el partido
Ayala, que había hecho un buen partido y solo le faltó tiza, se despidió al 69’, tras una falta sobre Valencia. El réferi no dudó y le sacó la roja.
Desde entonces, lógicamente Universidad se tiró más atrás. La tuvo Alianza, primero con Osael, tras un gran pase de Fito. Pero el volante no andaba fino. Rebanó el balón. Ya en las postrimerías del partido, a cinco del final, se desmoronó el muro.
Zelaya se escapó a Jiménez, centró y Fraser hizo estallar en júbilo a la grada.

No hay comentarios: