Del estadio Cuscatlán al Óscar Quiteño, de Las Delicias al Complejo Universitario. De un lado para otro anduvo la sede de la repesca para definir al cuarto clasificado del torneo Apertura 2013. Y de la nada, el nombre que apareció, el elegido, fue el Arturo Simeón Magaña, en Ahuachapán.

Ahí chocarán hoy Isidro Metapán y Alianza en busca de ser el rival de Atlético Marte en la única semifinal pendiente de definir en el campeonato. Ahí, donde ambos equipos jugaron hasta el torneo anterior únicamente cuando debían visitar al Once Municipal, pero que es bien conocida –y que podría ser el amuleto que necesitaba– del entrenador albo, el argentino Juan Andrés Sarulyte.

Es casi la casa de Sarulyte. Durante más de un año, entre los torneos Apertura 2011 y el Clausura 2013 lo fue cuando dirigía al Once Municipal y alcanzó una semifinal y una repesca. Luego regresó para el Apertura 2012 y Clausura 2013 y aunque pasó un bache, se mantuvo con su porcentaje ganador en Ahuachapán.

En concreto, Sarulyte ha dirigido 34 partidos en el Simeón Magaña, de los que ganó prácticamente la mitad (16), empató 11 y solo salió derrotado en siete. La mayoría, cinco de ellos, en el nefasto Apertura 2012 en que acabaron últimos en la tabla.

Tras eso, el registro del argentino que hoy dirige al Alianza en Ahuachapán es casi inmaculado. Cuando descendió el canario, tenía ocho juegos sin perder como local. Un dato al que hoy no quiere agarrarse, pero que no deja de parecerle motivante para esta tarde.

“Son matemáticas. No sabía el dato, pero qué bueno que así sea. Tengo muy buenos recuerdos de Ahuachapán y algo conozco la cancha para aprovecharla”, sugirió Sarulyte.

Contra Metapán, Sarulyte ha jugado cuatro veces en Ahuachapán y solo cayó una vez, para el Apertura 2012, cuando fueron derrotados 3-1. Luego, los otros tres encuentros significaron una victoria para sus pupilos y dos empates: 1-1 en el Apertura 2011 y 0-0 en el Clausura 2012, además del gane 1-0 en el Clausura 2013.

De la repesca

De vuelta al presente, el encuentro de hoy pondrá en escena a dos equipos que protagonizaron una segunda vuelta tirándose la pelota entre sí por querer y no querer la semifinal. 

Mientras Marte, Juventud Independiente y FAS avanzaron firmes, tanto caleros como paquidermos vieron pasar las jornadas con tropiezos, uno tras otro, hasta quedar condenados.

Así le fue a Alianza por pasar siete jornadas sin ganar en la segunda vuelta. De finalizar los primeros nueve partidos con 17 puntos, en la segunda apenas sumaron nueve. Mientras, Metapán sumó los mismos 13 puntos que sacó en la primera vuelta para quedar ambos con 26.

Luego de que en las dos vueltas de clasificación la serie se inclinó a favor capitalino –triunfo en el “Mágico” por 1-0 y empate 2-2 en el “Calero” –, precisamente ese último partido en el occidente del país es el referente más cercano de lo que podría verse esta tarde.

Las variantes que podrían verse son del lado albo y por obligación. Los paquidermos no podrán contar con Herbert Sosa, quien fue expulsado el pasado domingo en la última jornada del torneo ante Firpo; además de los lesionados Arturo Albarrán y Danny Torrez, este último durante la práctica de ayer del equipo, y sin mencionar la duda sobre la disponibilidad del dominicano Jonathan Faña, con un golpe en la boca.

La buena noticia para los blancos es el regreso del jamaicano Sean Fraser, otro conocedor del Simeón Magaña, puesto que fue en esa cancha donde se dio a conocer cuando llegó a El Salvador para anotar goles con Once Municipal.

Mientras, en el cuadro calero, el técnico Jorge “Zarco” Rodríguez apunta a contar con todo su equipo sin bajas, por lo que enviaría a su acostumbrado once titular a la cancha, en busca de ganar en juego extra el boleto que no pudieron asegurar en el torneo regular.