UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 26 de enero de 2014

YELADIAN JUGO CON LOS TACOS DE MARTIN PALERMO

Alianza es uno de los líderes tras derrotar a Santa Tecla

Alianza derrotó Santa Tecla y ahora es uno de los líderes del Clausura. Los albos fallaron dos penaltis y los tecleños terminaron con nueve hombres
Otoniel Salinas (der.) recibe la felicitación de Nelson Bonilla, tras su gol. Foto EDH | Jaime Anaya.Otoniel Salinas (der.) recibe la felicitación de Nelson Bonilla, tras su gol. Foto EDH | Jaime Anaya.
SAN SALVADOR. Difícil, pero satisfactorio. Alianza derrotó a un aguerrido Santa Tecla, por 2-0, y se encaramó al liderato, compartido con Metapán y FAS, dos días antes de enfrentar a Águila en una edición más del Clásico nacional.
Difícil el partido para los albos porque enfrente tuvo a un rival que jamás se sintió menos, ni cuando se quedó primero con diez hombres, al 50', y luego con nueve, al 64'.
Y satisfactorio porque, amén que ya encontró el camino al gol (a pesar de los dos penaltis fallados), el resultado le permite compartir el liderato del torneo con Metapán y FAS y de paso le inyecta motivación previo a enfrentar a un Águila que urge levantar la cabeza, sobre todo ahora que es el nuevo sotanero del Clausura.
Cierto es que Alianza hizo alarde de manejo del balón, sobre todo en el medio, con Cristian Yeledián como bujía, apoyado con la explosividad de Isidro Gutiérrez sobre izquierda, que hizo que Mauricio Cuéllar lo pasara mal los 45 minutos que jugó. Adelante, Nelson Bonilla abriendo espacios para la llegada por atrás de algún compañero y en la defensa, mucha aplicación para contener las llegadas de Christian Vaquero y Roberto "Toro" González.
Pero también es cierto que el equipo tecleño nunca se sintió menos, siempre propuso y fue arriba, aferrado al trabajo de William Maldonado y Edwin Sánchez como conductores de la máquina. Y el sacrificio de "Toro" González, Ricardo Orellana y la gran labor de Óscar Navarro, reconvertido en defensa central por la ausencia de Facundo Simioli, por lesión.
Alianza apeló al equipo ganador de la primera fecha. Y le dio resultado. Santa Tecla acudió al Cuscatlán con una alineación modificado por las ausencias y con hombres en funciones no habituales, pero que también cumplieron.
Comenzaron temprano los albos, apenas al 4', pero Bonilla no aprovechó un centro de Gutiérrez y mandó el balón afuera. Tecla respondió con un cabezazo de González que se fue cerca del poste derecho de Rafael Fuentes, dos minutos más tarde.
El partido se volvió entretenido, con llegadas de ambos bandos con cierto peligro. La visita volvió a tener otra oportunidad, con derechazo de González que despejó Fuentes y respuesta de Isidro Gutiérrez que también despejó la zaga tecleña hasta que llegó la ventaja alba.
Al 19', Otoniel Salinas se estrenó como goleador aliancista al recoger un balón suelto al centro del área tras una buena incursión de Yeledián por derecha que le dejó el balón a Bonilla, pero la respuesta tecleña no alcanzó para evitar la anotación del ex marciano.
Un minuto después Gutiérrez pudo aumentar, pero Élmer Iglesias le quitó el balón de los pies, cuando el jugador albo ya había dejado, por enésima vez, la marca de Cuéllar.
Siguió la tónica del juego. Las acciones se sucedían en las áreas y una supuesta mano en el área tecleña generó las protestas desde las gradas, pero el central German Martínez no quiso pitar penalti, al 24'. No se hizo esperar la réplica del visitante y "Toro" González volvió a exigir a Fuentes, que le sacó un cabezazo bajo pegado al poste derecho.
Mucho castigo
Salieron del descanso con igual ímpetu ambas escuadras. Alianza con más ganas de aumentar; y Tecla con intenciones nada amigables de emparejar.
Sin embargo, fueron los albos quienes estuvieron más cerca del segundo. Al 48', Iglesias le paró un gran disparo de Elman Rivas desde fuera de área y luego le tapó el rechazo a Yeledián, casi vencido.
Dos minutos más tarde fue Fuentes quien le quitó el gol a González, cuando le paró un disparo de media chilena al delantero visitante.
Pero se comenzó a complicar el panorama de Tecla al 51', cuando nuevamente Yeledián habilita a Danny Torres para que centrara y Ricardo Orellana bajara a Bonilla en el área. Penalti para los albos y roja directa para jugador tecleño.
Yeledián se para frente al balón e Iglesias le ahoga el grito de gol al taparle el primero de las dos penas máximas que le paró al charrúa.
Siguió Alianza bombardeando de centros la zaga tecleña hasta que uno de ellos dio en el blanco, tras descolgada por derecha de Torres que saca centro para que Bonilla emboquillara, solo y frente a Iglesias, el segundo gol local.
Era el minuto 61 y ya los paquidermos ejercían cierto dominio sobre los visitantes. Sin embargo, no era el suficiente porque Santa Tecla jamás bajó los brazos, aun con dos jugadores menos, cuando se fue expulsado Iván Mancía, al 64', por falta sobre Fraser.
Con dos hombres más, Alianza bajó el ritmo. Se dedicó a pasear la pelota en el medio y, esporádicamente, merodeaba la meta contraria.
Iglesias volvió a sacarle un increíble tiro directo a Hugo Alejo, abajo y pegado a poste derecho, al 87'.
Y nuevamente a Yeledián, al 90', otro penalti tras mano de Marlon Martínez en el área tecleña.
Los dos minutos extras sirvieron nada más para que Alianza siguiera enfriando el partido, y Tecla persiguiendo la pelota, en un afán de descontar y apelando al milagro.
Al final, Alianza celebró su segunda victoria consecutiva que lo tiene como uno de los punteros, en espera de Águila, el próximo miércoles; y Santa Tecla lamentó una derrota quizás inmerecida que lo deja complicado en el fondo, con la UES y Firpo, su próximo rival, acercándosele a uno y cuatro puntos.

No hay comentarios: