Lizama, de frente, celebrando un gol en el Cuscatlán. / FOTO EL GRÁFICO

SAN SALVADOR. El Alianza ganó al Águila ante el tribunal de apelaciones de la FESFUT en el caso relacionado con Álvaro Lizama, quien fue titular en la jornada 12, cuando los migueleños visitaron a los albos y el volante por izquierda fue titular. Los visitantes ganaron 1-2.

Reunidos hasta cerca de las 10:00 p.m., los miembros del tribunal dieron a conocer la resolución de darle la victoria al Alianza por 2-0, pero los goles no le fueron adjudicados a ningún jugador.

Esto, obviamente, afecta al Águila al perder tres puntos valiosos y quedarse en la tabla aumulada solo tres arriba del sotanero Firpo. Este anuncio podría cambiar el drama del descenso, ayudando al equipo usuluteco a salir del foso y poniendo en serio riesgo a los migueleños, que estaban cerca de salvarse. El Águila tenía 39 unidades y se queda con 36.

Mientras que en la tabla del Clausura 2014 los albos alcanzan los 21 puntos, teniendo mayores opciones de jugar las semifinales, peleando por una plaza con el Santa Tecla y el Dragón.

El reclamo de los albos era que el jugador no podría jugar al acumular cinco amarillas (cuatro con el equipo mayor y una con el conjunto de reservas), mientras que la directiva negronaranja expresó que los torneos no tienen relación en sanciones y que en el último reporte la comisión disciplinaria no les informó que no pudiera jugar. La discusión se centró en que si los torneos son vinculantes o no, algo que no está claramente definido en las bases de competencia.

El artículo 33 del código disciplinario de la FESFET dice que "las amonestaciones de una competición o torneo no son aplicables a otra", un apartado que parecía respaldar a los aguiluchos.

Una semana después, la comisión disciplinaria declaró improcedente la petición presentada por el Alianza. "El torneo de reservas como la mayor no son vinculantes en el área administrativa", expresó entonces a El Gráfico un miembro de ese ente colaborardor de la FESFUT.

Lisandro Pohl, presidente del Alianza, no tardó en manifestar que apelaría a esa decisión. Por medio de un comunicado el equipo blanco criticó que la comisión disciplinaria no daba garantías de independencia. Este viernes, dos semanas después, se conoció que lo anunciado anteriormente quedaba sin efecto y se le daba la razón al equipo de Pohl.

TABLAS
Clausura 2014

FAs 33
Metapán 28
Juventud 26
Santa Tecla 22
Dragón 21
Alianza 21
Águila 19
Firpo 18
UES 16
Marte 15

Acumulada
FAS 61
Juventud 56    
Metapán 54
Marte 50
Alianza 47
Dragón 43
Santa Tecla 41
UES 37    
Águila 36
Firpo 33