UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 21 de septiembre de 2014

ALIANZA VOLVIO A GANAR Y SIGUE EN LA CIMA

Capoteamos 3 a 0 al benjamín, Pasaquina


Treinta y cuatro minutos le duró el muro defensivo al cuadro de Jorge “Chiquilín” García. Poco más de media hora en la que hizo un fútbol destructivo, que complicaba la circulación del pasado del balón, con una línea de tres que se convertía en cinco cuando perdían el balón, más cuatro volantes que también marcaban.
La idea era clara, aguantar, y que Agustín Adorni, el argentino, hiciera algo al frente. Pero así es difícil ganar cuando la propuesta ofensiva es poca.
Alianza trataba de bajar el balón, de juntarse y tocar. Pero sin su hombre creativo, Yeladián, expulsado en el juego pasado, las cosas se le complicaban. Intentaba por las bandas, con Isidro Gutiérrez, por la derecha, y con Andrés Flores Jaco, por izquierda. Sin embargo, los espacios eran limitados, y solo quedaba la jugada individual para hacer diferencia.
Lo intentó así Rodolfo Zelaya (5’) cuando se escapó por la línea de fondo y dejó a dos rivales. Nunca sacó el centro retrasado; buscaba, quizá, el penal, o que algún compañero terminara de hacer el movimiento para pasarle el balón. La jugada terminó en nada.
La respuesta por parte de “los burros” del Pasaquina llegó por medio de Adorni, quien probó desde lejos con un tiro potente que desvió el meta Arroyo.
El cuadro visitante llegaba a cuentagotas, con más ganas que conexiones futbolísticas, pero con muy pocas probabilidades de anotar.
Del otro lado, tampoco se miraba por dónde podrían abrir la defensa. Flores Jaco ensayó otra variante (20’) al probar con un disparo de lejos, pero desviado.
El partido cayó en una serie de faltas, principalmente de parte de los visitantes, que se fueron al descanso con tres amonestados (Véliz salió de cambio).
Y cuando no se miraba por dónde, Danny Torres le filtró un balón (34’) a Jesús Toscanini, quien corrió bien el fuera de lugar para burlar a los defensas y definir, de derecha, ante la salida infructífera del meta Rafa Fuentes.
Ya con el resultado en contra, no le quedaba otra al Pasaquina que salir a buscar el empate, lo que podría abrir espacios para que Alianza sentenciara el juego.
Aunque tuvo un par de llegadas, estas no culminaron en nada, y, lejos de eso, cerca estuvieron de empatarle (38’). El “Morro” Hernández cobró un tiro de esquina que peinó Rigoberto Hernández. En segundo poste cerraba Emerson Véliz, quien, en postura un tanto acrobática, intentó definir de derecha, pero su remate se fue desviado. Estaba vencido el arquero Arroyo. Se le fue el empate a los “Burros”, que por poco lo logran sin hacer mucho al frente.
Poco después (40’), Adorni robó un balón, enfiló a marco, se quitó a dos rivales y encontró el espacio para sacar un potente remate, pero justo a donde estaba parado el meta Arroyo, quien rechazó con los puños.
Por fin reaccionó Alianza, con un remate de larga distancia de Isidro Gutiérrez (41’) que controló con cierta dificultad el meta Fuentes.
El partido ya era parejo, con ocasiones en ambos lados, y pudo haberse ido Alianza con más ventaja al descanso, a raíz de un balón parado (44’). Lo cobró Zelaya, la bola rebotó y le quedó a Elman Rivas, quien no pudo definir a un metro del área chica por la acérrima marca. La pelota le quedó entonces a Toscanini, quien la estrelló en un mar de piernas.
El complemento
Apenas iniciado el segundo tiempo, Rodolfo Zelaya marcó el segundo para los albos, en un tiro libre que superó la barrera y en el que, quizá, Rafa Fuentes pudo hacer más en la meta (47’)
Alianza reclamó el tercer gol (53’), pero los árbitros dijeron que nunca cruzó la línea de meta el cabezazo de Elman Rivas, tras un gran centro de Zelaya, en una jugada que inició con Toscanini superando de nuevo la posición adelantada.
Después de eso, Pasaquina pasó a equilibrar la posesión del balón, pero le costaba mucho llegar a la portería de Arroyo. Muy solo estaba Adorni, muy poco pasaba el balón por Sagastizado, su creativo.
Los cambios (el segundo al descanso, de Cabral por el “Morro”) tampoco generaron mayor profundidad, el gran problema de este equipo, que logra tocar bien el balón al pasar la media cancha, pero que se queda sin ideas después, y que pone pocos hombres arriba, con lo que se reducen las opciones de tocar con precisión.
Fue a balón parado que tuvo el descuento el Pasaquina (79’). En un tiro libre cobrado por Del Giorno, el balón fue apenas desviado por un defensor, con la cabeza, y se terminó estrellando en el travesaño, antes de salir a tiro de esquina.
Fue lo más cerca que estuvo el cuadro visitante de descontar, de ponerle emoción a un segundo tiempo bastante flojo, con muchas interrupciones por faltas, con poca circulación de balón en zona caliente.
Ya sobre el final del partido (88’), en un contragolpe conducido por Otoniel Salinas (entró de cambio), Alianza firmó la goleada sobre Pasaquina. El volante se escapó por el medio, abrió para Toscanini dentro del área, por izquierda, y el delantero, que bien pudo definir, engañó al arquero y puso un pase para que Maikon Orellana empujara el balón al fondo.
Fiesta total para los albos, que comparten la punta del torneo con los emplumados del Águila. Por su parte, el Pasaquina sufrió su quinta derrota al hilo, y sigue en el fondo de la tabla con solo un punto. El “Benjamín” sigue sin acomodarse aún a la liga de privilegio.☼

No hay comentarios: