UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 1 de febrero de 2015

ME CAI DE LA NUBE QUE ANDABA♫

Alianza dejó ir tres puntos de su propia casa

Con buen fútbol y una mejor primera parte, Santa Tecla logró su objetivo ayer, en el Cuscatlán: derrotó (1-2) a Alianza, y se ubicó puntero del Clausura al igual que UES y Águila, todos con siete puntos. Además, los tecleños rompieron una racha ante Alianza, en el que la sexta fue la vencida, de ganarle por primera vez en San Salvador.
El arranque tuvo propuesta por parte de ambos equipos. Santa Tecla, con un tiro de esquina; Alianza, con dos prolongaciones intentando encontrar a Jonathan Philippe y a Jorge Drovandi. Sin embargo, en cinco minutos, los tecleños mostraron rápido el orden táctico que iban a mantener, mientras los albos se auxiliaban en Rudy Valencia y Matías Córdoba, para buscar salida, pero estos no terminaban de encontrarse al medio.
Tecla metió, en diez minutos, a los albos en su terreno, con peligro de dos tiros libres, uno de William Maldonado y otro de Juan Barahona. El primero, con salida de puños del portero Óscar Arroyo; el segundo, con varias piernas tratando de rechazar el disparo.
La manija la tuvo por el mango Santa Tecla, que no cedía espacios y enredaba la orientación de balón que buscaba Alianza. Los capitalinos trataban de tener oxígeno por derecha, desde donde bajaba Emerson Véliz, pero Marlon Cornejo y, más atrasado, Barahona detenían ese avance.
Algunos balones sueltos intentaban ser cazados por Córdoba o Philippe, pero se perdían en el intento. Alianza no lograba llegar, en más de un cuarto de juego, a la portería defendida por Derby Carrillo.
El orden, el equilibrio y la intencionalidad tecleña también se cuajaron para que, por fin, encontraran un fallo de Alianza y se pusieran en ventaja. Al 19’, Olivier Ayala no pudo apropiarse el balón ante Ricardo Ferreira, quien lo ganó y lo asistió a Maldonado, que se acomodó, pese a la presencia de marca de Edson Meléndez, y con la diestra remató a sector derecho de Arroyo (0-1).
La respuesta paquiderma trató de compensar el fallo (23’), pero los aficionados ahogaron el grito de gol. Un remate de Drovandi, por izquierda, la prolongación de Philippe y el poste que frenó la anotación, pese al segundo intento del argentino de definir con la salida de Carrillo.
Siguió siendo superior el cuadro de Las Colinas, desesperando a los capitalinos, que en el medio no encontraban proyección, ni un eje que orientara y creara. Llegó así el cambio con Erick Molina (34’), por Roberto Maradiaga, quien por izquierda y por el centro no propuso juego vertical.
El cierre de la primera mitad Alianza lo intentó recuperar, con más llegadas. Pero la respuesta de Tecla fue pegar de nuevo. Bryan Tamacas, por derecha, se apoyó con Ferreira, éste le devolvió el balón y el juvenil envió un remate en diagonal para convertirse en el segundo (41’).
Los albos lograron el descuento (44’) con Drovandi, tras un tiro de esquina de Córdoba, que no pudo ser rechazado por nadie y quedó a los pies del sudamericano, que de zurda puso el 1-2.
No fue suficiente
En busca del empate, Alianza hizo llegar a Gustavo López al complemento, generando movimientos de posiciones en su esquema Ramiro Cepeda. Se bajó así Danny Torres, para cubrir el lugar de Andrés Flores, atrás. La idea de ser ofensivo era clara, pero Santa Tecla no bajó la guardia.
Alianza ejerció presión y cambió el ritmo, con juego más vistoso, con mayor verticalidad y con llegada clara que metió en aprietos a Carrillo y a la última línea visitante. Fueron diez minutos, en esta parte, que pasaron a ser desesperantes para Tecla, que no perdió el control.
Tanto Philippe como Córdoba se mantuvieron insistentes al arrastrar marcas, sobre todo el segundo, quien puso su cuota con los tiros libres. Sin embargo, la más cercana al empate la tuvo “la Bestia” López, con una escapada por derecha y un remate potente a marco que se estrelló en el poste (63’). Era el momento blanco, ya que un minuto después fue pillado en fuera de lugar Drovani, encontrando el equilibrio del juego el equipo blanco, pero sin concretar.
A pesar de la incertidumbre, Tecla no renunció a su ataque, aunque redobló esfuerzos para cuidar su espacio y el resultado que estaba obteniendo. El compartir el liderato del torneo estaba en juego para ambos equipos, pero el que estaba sacando la tajada más grande era Santa Tecla.
El cuadro de La Libertad trató de buscar el tercer tanto, pero ya no tuvo la misma fluidez de llegada de la primera mitad, esto porque también se resguardó y mantuvo la calma. Siguió en solitario Ferreira, pero en busca de guardar el resultado el equipo tuvo menos apoyo para abrir el medio y evitó cualquier descuido.
Solo al 74’, Alianza tuvo una nueva oportunidad de rematar, con un disparo de Córdoba, por sector derecho, que terminó por atajar Carrillo sobre la línea de gol.
A pesar de los esfuerzos, los albos no lograron encontrar el empate. Tecla, por momentos, adelantaba filas, pero ante unos paquidermos más arriesgados volvía a recogerse en el medio y atrás.
A la postre, Santa Tecla se mantuvo y logró la victoria que lo hizo alcanzar la cima, con siete puntos, sacándole el resultado a un Alianza que como local sigue sin despertar.

No hay comentarios: