UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

domingo, 1 de noviembre de 2015

FAS REGRESO A SANTA ANA CON EL MOTOR FUNDIDO

Alianza goleó al Fas 3 a 0
FITO ZELAYA, fue el as que Alonso sacó debajo de la manga para ganar a Fas

En un partido de dos caras, Alianza goleó a FAS para seguir en zona de clasificación. El primer tiempo, fue mejor el rival, pero en el segundo, los paquidermos le pasaron por encima a los tigrillos.
Que lo más entretenido después del primer tiempo entre Alianza y FAS fuera un juego de obstáculos de una empresa telefónica hizo en la cancha, resume lo ocurrido hasta entonces. Un par de ocasiones en cada arco, mucho juego en la media, mucha marca y ganas, pero poca profundidad.
El cuadro albo está sufriendo cada vez más las ausencias y, aunque el DT Rubén Alonso dice que no hay excusas y que nadie es imprescindible, lo cierto es que no tiene armador, un jugador que marque las diferencias, que profundice, o que rompa la defensa con alguna jugada individual de antología.
Alianza quiso tener el balón, pero pasados unos minutos, se lo quitó un FAS mucho más ordenado, que estaba haciendo mejor partido. Tenían la “chimbomba” los tigrillos, pero también “dormían” al respetable por la falta de profundidad.
Ante el dominio que poco a poco fue instaurando la visita, llegó la desesperación paquiderma, que no conseguía el balón, y que, cuando lo lograba, lo perdía demasiado rápido. Entonces llegaron las faltas recurrentes, muchas de ellas en la salida “tigrilla”, en zonas intrascendentes. Tanto Flores Jaco como David Díaz e Isaac Portillo se ganaron la “hepática” por faltas innecesarias. Y a Flores hasta lo perdonó el réferi Ismael Cornejo. Se pudo ir expulsado cuando regaló un balón y se escapaba “el Polaco” Marroquín. Lo tomó de la camisa y recibió… su regalo de navidad, porque habría dejado a su equipo con diez y sufriendo si el réferi aplica el reglamento.
Contadas, decíamos, las acciones de emoción. Del lado paquidermo, las primeras fueron gracias al tiro libre, pero no lo supieron aprovechar. Uno pasó relativamente cerca de Philippe, quien, por cierto, fue el que gozó de la solitaria ocasión paquiderma, en un centro que cabeceó apenas desviado del arco de un casi espectador Luis Contreras.
La otra acción, si se quiere, de peligro de Alianza, fue cuando David Díaz dejó a Carlos Carrillo y sacó un centro retrasado, que barrió a tiempo Xavier García hacia el tiro de esquina para evitar contratiempos.
Las de FAS, que tenía más el balón y estaba mucho más ordenado, tampoco llegaron a granel. Ni la presencia, por fin, de los tres extranjeros tigrillos en un mismo partido desde el arranque le significó poder explotar en velocidad y técnica para marcar diferencias a los rivales.
“El Café” Mendoza dejó a Iván Garrido por derecha y sacó un centro perfecto para Josimar Moreira, pero el centrodelantero, que superaba como escalera a silla a Danny Torres, cabeceó hacia arriba para perderse la más clara.
La otra no terminó de ser aunque debió acabar en gol. Fue en una contra en la que quedaron tres tigrillos ante Danny Torres. A la hora buena, Josimar quiso encarar cuando tenía por izquierda a Mendoza para enfrentarse solo al arquero. No pudo controlar el balón y lo adelantó demasiado, con lo que permitió que llegara la barrida aflictiva de Torres para salvar.
Torres, de hecho, fue el hombre más destacado de Alianza en la primera parte, no solo por lo hecho defensivamente, sino porque por la banda derecha, cuando subía, era donde se desahogó el ataque paquidermo. Del lado de FAS, lo más destacable era el juego en bloque, en conjunto.
Cambio rotundo
La segunda mitad ganó no solo en emoción, sino también en profundidad, sobre todo por parte del local, Alianza. La clave estuvo en que adelantó líneas, y que ahogó la salida que antes tenía fácil FAS al presionar en bloque. Además, Rodolfo Zelaya llegó con las “luces encendidas”.
Ya sobre los primeros minutos, le anularon un gol por supuesta posición adelantada, aunque Carrillo estaba en la misma línea, sobre el 54’.
Alianza ya tenía más el balón, muestra de ello es que hasta uno de los contenciones, Roque, se animaba al frente. Lo hizo en el 57’, cuando se escapó por izquierda y sacó un centro raso para que Zelaya, esta vez sí, pusiera a ganar a los paquidermos para destrabar el grito de gol de los seguidores locales.
Poco después, casi cantan de nuevo, en un cobro de tiro libre de Zelaya que pegó en el travesaño. Y al 63’, lo gritaron solo para luego acusar a los réferis de robo. Es que de nuevo en otro balón filtrado, pareció que Carrillo habilitó a Zelaya, quien cruzó al arquero con un derechazo.
El momento, no solo futbolístico sino anímico, era de Alianza, que buscaba sentenciar el partido, y que, pese a arriesgar, no le llegaban mucho. Apenas un centro pasado que bajó Josimar sin peligro en todo ese lapso.
De hecho, la primera de peligro real para empatar llegó de un disparo de Rafael Burgos de fuera de área, que desvió el portero Arroyo. Y gozó de una gran ocasión, surgida de un error, sobre el 76, a balón parado. Es que Rudy Valencia, en vez de pasar la bola, quiso recortar a Burgos y perdió. En la contra, los agarraron mal parados y Garrido bajó al borde del área a Peña, cuando recibió el balón. Pero Carrillo lo tiró totalmente desviado.
Lo que llegó después, fue la sentencia (76’). Tras una serie de duelos que ganaron Blanco y Torres por esfuerzo, un balón pasado terminó en el costado izquierdo, para Juan Carlos Portillo. “La Cabrita” puso un centro a segundo poste, y dentro del área chica, llegó Danny Torres, el más pequeño de la cancha, para cabecear y poner el segundo. No salió el arquero Contreras a cortar, no lo marcó nadie, y partido sentenciado.
O quizás no. Casi anota “Café” Mendoza en la siguiente acción, luego que Burgos sacara al portero y pusiera un pase retrasado, pero su remate fue desviado mientras lo barría Martínez.
Ya con FAS tirado adelante, en una contra llegó el tercero. Lo condujo muy bien Philippe, quien arrastró dos marcas y abrió para Zelaya, y este le devolvió el balón en una gran asistencia para que marcara y pusiera la cereza al pastel.

No hay comentarios: