UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

sábado, 2 de enero de 2016

CAMPEON ALIANZA A REVERTIR LA HISTORIA

Solo dos veces ha gando en la primera fecha, en diez veces que Alianza ha sido campeón

13:50

Los números en el fútbol están para tomarlos en cuenta. Muchas veces son como patrones, aunque a veces se revierten. Alianza tiene una historia pecualiar, luego de coronarse campeón. Solo una vez logró el bicampeonato y dos veces ganó en una primera fecha. El resto de su camino ha sido espinoso.
El Clausura 2016 lo comenzará contra la UES, el equipo que parte con la soga al cuello ante la amenaza del descenso. Este mismo rival fue al primero que enfrentó cuando se coronó por primera vez (1965/66). En ese cotexto, el equipo universitario venía de ser subcampeón y en la primera fecha del Campeonato 1966/67 empataron 1-1. Para suerte del cuadro blanco ese torneo lo ganaron con 48 puntos cuando se les respetaba por el mote de "La Orquesta Alba".
Al siguiente inicio del campeonato 1967/68 le tocó enfrentar al Atlético Marte y el resultado fue empate 2-2. Este rival había sido cuarto lugar y representaba un hueso duro de roer.
Luego de veinte años después, Alianza logró su tercera copa en el campeonato 1986/87 y el sorteo del siguiente torneo fue caprichoso. Su primer rival fue Águila, al que venció en un partido extra, luego de que los emplumados dominaron las tres vueltas de clasificación pero no la cuadrangular final. La empatitis seguía en una primera jornada y esta vez se firmó el 1-1.
La cuarta y quinta copa para Alianza dejaron un amargo sabor en el debut. Después de ganar la copa de 1989/90, en el campeonato 1990/91, Alianza perdió ante Tiburones por 1-0. Luego cuando la gloria volvió a sus manos en 1993/94, El Roble lo dejó mal parado al vencerlo 2-1 en el arranque del campeonato 1994/95.
En 1996/97, Alianza levantó la sexta copa y en 1997/98 le dio vuelta a su mala suerte cuando derrotó a Águila 1-0 en la fecha inaugural. Lo malo es que no tuvo opción al título.
El Apertura 1998, el primer torneo corto, fue para Alianza y en el Clausura 1999 empató 1-1 contra Dragón, su primer rival en la competición. En esa ocasión fue sexto en la tabla y quedó a cinco puntos de la zona de semifinales. Fracaso.
La lección parecía haberse aprendido. Luego de conquistar el Apertura 2001, llegó el desafío del Clausura 2002 y ganó 4-2 a FAS en un buen inicio. Ese torneo, los albos clasificaron en segundo lugar y dejaron fuera a Limeño en semis pero en la final sufrieron una de sus peores derrotas y ante FAS por 4-0. Desconsuelo.
Otra pesadilla se consumó en el Apertura 2004, de principo a fin. Venía de ganar el Clausura 2004 pero en el debut le tocó Atlético Balboa que sería la revelación y perdió 2-0. Lo negativo fue terminar séptimo lugar, a 8 puntos de Firpo y Metapán que disputaron un juego extra por la cuarta plaza.
Su último antecedente llegó en el Apertura 2011 cuando Metapán lo venció 1-0 en la fecha 1, desconociendo al rey del Clausura 2011. Otro revés llegó porque finalizaría sexto con 24 puntos y fuera de la fiesta semifinal.
¿Qué le deparará el Clausura 2016? Por ser campeón parte como favorito y todos querrán ganarle. La historia está en su contra.

No hay comentarios: