UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 2 de diciembre de 2016

ALIANZA REGRESO CON ORO DE SANTA ROSA


Limeño rozó la victoria ayer en el Ramón Flores Berríos ante Alianza hasta el minuto 75, cuando Alex Larín se sacó un zapatazo de fuera de área y le dio el triunfo a los albos 1-2 en el partido de ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2016.
Alianza llegó al Ramón Flores Berríos un tanto cauto, con una doble línea de cuatro cuando Municipal Limeño lo empujaba hacia su portería, que se convertía en un 3-4-3 cuando se iba adelante. Tan cauto estuvo Alianza en esos primeros 45 minutos, que hasta Rodolfo Zelaya bajaba a colaborar en defensa, y dejaba en punta a Óscar Guerrero.
Quizás por eso Milton Meléndez, el técnico albo, se cansó de pedirle a su equipo que saliera de los tres cuartos de cancha hacia adelante para tratar de hacerle la presión arriba a un Limeño que cuando agarraba la pelota se sentía cómodo y empujaba en serio a los paquidermos a su meta.

Limeño siempre buscó hacer daño con el pelotazo al frente para explotar la velocidad de Clayvin Zúniga, que casi siempre logró deshacerse de sus marca, o buscando aprovechar la altura de Jefferson Viveros, pero la ordenada zaga capitalina despejaba todo balón que le llegaba cerca.
Pero Alianza no renunció al ataque y estuvo cerca en los primeros 20 minutos, logró una serie de tiros de esquina consecutivos para que William Torres, el portero cuchero, comenzara a lucirse despejando y anticipando a los atacantes albos.
Al 22', un balón largo desde la defensa paquiderma encontró a Óscar Guerrero que dejó la marca de Valladares y se colocó mano a mano con Torres, y nuevamente el concerbero oriental le ganó el duelo, al taparle el disparo. El rechazo le quedó a Fito, pero la zaga le rechazó el tiro.
Limeño respondió al 25' con un disparo de fuera de área de Yuvini Salamanca que contuvo a ras de piso el portero Óscar Arroyo. Los locales empezaban a controlar el partido y le ventaja que le da el ambiente cálido de la ciudad oriental.
Después del período de hidratación, Limeño entró convencido de que podía hacer daño. Así, en la primera jugada, al 35', Salamanca se volvió a convertir en el asistidor que ha sido en todo el partido y le puso un balón exquisito a Zúniga que fusiló a Arroyo, el arquero capitalino rechazó, pero el balón quedó suelto para la llegada de Christofer Galeas para que este hundiera el balón en la meta alba. Y el Ramón Flores estalló de alegría.
Tres minutos después pudo Limeño aumentar la ventaja con un tiro lejano de Viveros, pero esta vez Arroyo mandó el balón sobre el travesaño de su portería.
La ventaja local pareció desconcertar a los albos, que, aunque trataron de reaccionar, no hallaron la fórmula para, al menos, inquietar a Torres. Limeño terminó levemente mejor que los albos, aunque dosificó en los últimos minutos del primer período.
Tras el descanso, Alianza salió con otra mentalidad. Obligado a buscar la paridad, Tigana mandó al terreno de juego a Herbert Sosa por Fito Zelaya y Alex Larín por Juan Carlos Portillo y los albos ganaron en llegada. A punto estuvieron de lograrlo al 55', pero nuevamente Torres sacó un cabezazo picado, pegado al poste izquierdo.

Se notó la presencia del excapitán albo, que le puso un balón a Óscar Cerén en el centro del área, pero este sacó un tímido disparo que contuvo sin problemas Torres, poco después, Viveros se encontró un balón filtrado, pero el línea consideró que estaba en posición prohibida, dudosa, sí, desde la grada.
Alianza siguió insistiendo. Al 60', Sosa halló un rechazo en el centro del área, pero le pegó fatal y el disparo se fue afuera. Limeño respondió dos minutos después, pero el cabezazo de Valladares se lo encontró Arroyo en la línea. 
El visitante siguió insistiendo hasta que encontró el premio, en una acción que pareció rigorista, después de que dos jugadores albos se tropezaran entre ellos y que Jaime Ahid Carpio entendió que había sido falta para pitar penalti, al 65'.
Un minuto después, Herbert Sosa lo transformó en gol y Alianza respiró tranquilo con el empate a domicilio y mucho partido por jugar y lo logró al 75' cuando Alex Larín se sacó un zapatazo de fuera de área que venció a Torres por bajo para poner a ganar a los albos.
La tradición dice que Limeño no le gana a Alianza en el Ramón Flores Berríos desde 2002, ayer se volvió a repetir. Alianza halló el revulsivo en los hombres de cambio que ponen a Alianza con un pie y medio adentro de la semifinal del torneo Apertura 2016. Los cucheros tendrán que remar contracorriente el fin de semana en el Cuscatlán, si quieren seguir con vida.
Alianza saltó al campo con Óscar Arroyo; Flores Jaco, Silva, Torres y Jacobo; Rivera, Cerén, Juan Carlos Portillo e Isaac Portillo; Guerrero y Fito Zelaya. 
El 11 inicial de Limeño fue: Torres, Orellana, Quintanilla, Del Giorno, López, Salamanca, Valladares, Alfaro, Zúñiga, Galeas y Viveros. 

No hay comentarios: