UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 16 de diciembre de 2016

FINALES HISTORICAS DEL ALIANZA


Hablar del Alianza es mencionar a uno de los equipos con más historia del fútbol nacional y que rápidamente se ganó el cariño de la afición. La mística ganadora del equipo albo lo convirtió en uno de los equipos que más veces ha disputado la final, llevándose la corona en la mayoría de veces.

En total, los albos han jugado 14 veces el partido definitivo, de los cuales salieron 9 de las 11 coronas que ostentan.

Joaquín Canales, uno de los jugadores históricos que ha pasado por las filas blancas, recuerda la corona obtenida en 1987 ante Águila.

"Yo tengo grandes recuerdos del Alianza, me inicié en las reservas en el año 1981 y ese mismo año me hizo debutar en la primera división. En ese momento no era fácil ponerse la camisa de Alianza, sobre todo porque el equipo venía saliendo de la época de la 'Orquesta alba' de los 70, aún así logramos el título en la final contra Águila, luego de perder contra el Atlético Marte la temporada anterior", explicó "Kin".

En torneos largos fueron seis finales, algunas de ellas porque el sistema de competencia lo determinaba, mientras que en otras fue en un juego extra.
Desde que se instauraron los torneos cortos, los albos llegaron ocho veces a la final, con cinco copas.

Estas han sido las finales del Alianza

1975-76 contra águila 

En esta temporada, los primeros cuatro clasificaban a semifinales y posteriormente llegaban hasta la final. 
Tras vencer al FAS en un partido extra luego de una victoria de cada uno, se enfrentaron a los emplumados en un juego doble, ambos en el recién inaugurado estadio Cuscatlán. En el primero igualaron 1-1, mientras que en el segundo los migueleños se impusieron 3-1.

1985 contra marte

Esta final es recordada por haberse disputado en plena Navidad, un 25 de diciembre. Fue el último torneo que se jugó en un mismo año calendario. Marte fue el líder de las tres vueltas de clasificación, mientras que el Alianza de la cuadrangular final, por lo que se enfentaron en esta final. Los marcianos los derrotaron con un contundente 5-2 para llevarse el tricampeonato, su última corona, y alargar la sequía blanca.

1987 contra águila 

Fue la última vez que estos dos grandes se enfrentaron en la final. Los emplumados habían sido líderes del torneo regular, mientras que los albos lo hicieron en la cuadrangular final. En un repleto estadio Cuscatlán, disputaron un juego reñido, que terminó con un 0-0 en 120 minutos, por lo que hubo necesidad de irse hasta los penales, en los que los albos pararon 20 años sin título, al ganar 3-1.

89-90 firpo 

El Alianza volvió a tener una época de esplendor, logrando la corona nuevamente dos años después. En esta ocasión, las cosas fueron al contrario, fueron los blancos los que terminaron líderes del torneo regular, y el Firpo, campeón vigente, fue en la cuadrangular. 
Los albos se coronaron 3-1 con goles de Raúl Toro, Jaime Rodríguez y Joaquín Canales, mientras que por los ultralempinos descontó Mauricio Cienfuegos.

93-94 

Para esta final ya no contaba lo hecho en la fase regular, y el ganador de la cuadrangular se quedaba con el título, pero el destino quiso nuevamente que hubiera una final, ya que Alianza y FAS terminaron con nueve puntos. En el encuentro definitivo por el título, los albos se llevaron la corona con goles del actual entrenador albo Milton Meléndez, y otro más del argentino Sergio Buffarini.

96-97 firpo

Fue la última final de torneos cortos que logró el cuadro albo, que llegó con méritos, tras quedar en segundo lugar luego de 36 fechas, y dejar en el camino en semifinales al líder Águila. Esta final ante Firpo fue a dos juegos, en el primero empataron 0-0, mientras que en el segundo, lograron remontar, luego de ir perdiendo 2-1, para lograr el título con un polémico gol de Sergio Salgado en el minuto 89.

Apertura 1998

Este fue el primer torneo corto que se disputó, y ha generado polémica porque en su momento no fue tomado como tal. Como un experimento para ver la aceptación de esta modalidad, se determinó que este sería de copa. Fue ganado por lo albos 1-0 sobre el Firpo, con gol de Rodrigo Osorio (Q.E.P.D.) sobre minuto 87. Sin embargo, los torneos cortos se oficializaron en 1999, por lo que esta no cuenta como título oficial.

Apertura 2001

Fue el primer título de torneos cortos del Alianza. Tras varios torneos en los que tuvo inclusive cerca del descenso, el Alianza tuvo un extraordinario Apertura 2001, en el que fue líder absoluto. En semifinales pasaron con apuros al Limeño, por mejor posición en la tabla, y con un penal fallado por Rudis Corrales sobre el final. La final no fue diferente, y lograron la corona con gol de Adonay Martínez al minuto 119.

Clausura 2002

Los albos confirmaban su buen paso llegando por segunda vez consecutiva a una final. En esta ocasión partían como amplios favoritos frente al FAS, que tenía seis años de no ser campeón y clasificó apenas por un repechaje. Pero en la cancha, las cosas fueron diferentes, ya que los santanecos ganaron con un amplio 4-0, que hizo que inclusive la afición alba saliera dele stadio media hora antes de finalizar.

Clausura 2004

La corona volvió para los albos luego de pasar nuevamente malos momentos y rozar el descenso el año anterior. Dirigidos por el uruguayo Juan Martín Mugica (Q.E.P.D.), los blancos tuvieron un buen torneo, y superaron al Firpo en semifinales. En la final se vieron las caras ante FAS, y luego de empatar 1-1 con goles en extratiempo, los capitalinos se coronaron con el recordado penal a lo "Panenka" de Alejandro Curbelo.

Apertura 2010

Después de seis años de sequía sin título, y cuatro sin llegar ni siquiera a semifinales, el Alianza superó por mejor posición en la tabla al Firpo, y se midió ante el equipo más poderoso de ese entonces: Metapán. Los albos fueron mejores, pero no pudieron vencer el cerrojo implementado por los caleros, que se impusieron en penales, tras el fallo de Rodolfo Zelaya y Juan Lazo Cruz.

Clausura 2011

Era la revancha para los albos, ansiosos de ganar una nueva corona tras siete años sin lograrlo. En un juego de pocas emociones derrotaron 2-1 al FAS, con doblete de Rodolfo Zelaya, lo que hacía ver el inicio de una nueva etapa para los paquidermos, que han sido constantes en semifinales desde ese entonces.

Apertura 2012

Los albos dejaron en el camino al FAS en semifinales por mejor posición en la tabla, y se enfrentaba al Metapán. El Cuscatlán tuvo un lleno considerable a favor del Alianza, y al igual que dos años antes, el duelo fue cerrado. Fue hasta tiempo extra que llegaron los goles, Nicolás Muñoz de parte de los caleros, y Sean Fraser del Alianza, pero en los penales, los caleros se llevaron la corona.

Apertura 2015

El título de los albos llegó de la mano de alguien de la vieja escuela: Rubén Alonso. Fue el primer torneo con 12 equipos. Tras superar con sufirmiento a Chalatenango, tras remontar en los cuartos de final, dejaron en el camino luego al Águila, y en la final derrotaron 1-0 al FAS, en lo que fue la última copa que levantaron los paquidermos.

No hay comentarios: