A FONDO
Los jugadores paquidermos fueron sometidos a pruebas físicas intensas para determinar el nivel en el que andan. / FOTO PABLO COROZO, EL GRÁFICO
Lunes 20 de Julio, 2009
SAN SALVADOR. El trabajo fuerte de la pretemporada aliancista poco a poco va llegando a su fin; el fruto de los días de adaptación y la semana de trabajo en la playa han hecho que los jugadores paquidermos hayan recuperado la buena forma física y sobre todo que puedan encarar de la mejor manera el trabajo técnico táctico en la idea de juego que implementará el timonel chalchuapaneco Nelson Ancheta.
El cuadro blanco arrancó la semana con pruebas físicas y el escenario fue la pista de atletismo del estadio Jorge “Mágico” González, donde los futbolistas de entrada efectuaron un trabajo anaeróbicos, corrieron por un periodo de 30 minutos en los cuales poco a poco iban aumentando la intensidad.
Posteriormente, los aliancista, efectuaron una prueba más exigente, que consistió en correr en nueve ocasiones una distancia de 400 metros; el tiempo mínimo exigido fue 1:10 min. Y el máximo permitido 1:22 min.; un 75 % de jugadores estuvo en el rango permitido y el restante aún debe de trabajar para ponerse a tono con el resto del plantel.
Entre los albos que no tuvieron problemas con sus tiempos figuraron Adán Salazar, Elder Figueroa, Ramiro Carballo y Mauricio Quintanilla, entre otros; mientras que por el lado de los que deben de intensificar su rendimiento están: Guillermo Morán, Edwin Martínez y Luis Anaya.
El timonel nacional, Nelson Ancheta, se mostró muy complacido por el rendimiento de los jugadores, quienes han ido asimilando de la mejor forma el trabajo planificado por el cuerpo técnico tanto en los días de adaptación y lo realizado en la playa.
“Este grupo tiene 10 días de trabajo intenso y aquí estamos viendo los frutos de todo el esfuerzo fuerte que se realizó en la playa; algunos no llegaron muy bien al inicio de la pretemporada, pero ya se van recuperando en su forma física”, señaló Ancheta.
El chalchuapeneco además destacó que plantel trabaja con toda normalidad y que en los 27 días que faltan para que arranque el torneo se puede llegar a tono. “Tenemos un trabajo bastante planificado y sabemos que el grupo que aún no anda (físicamente) como el cuerpo técnico espera tiene un buen margen de tiempo para ponerlos a nivel del grueso del grupo. Un equipo que llega bien en el aspecto físico a un torneo tiene buenos resultados”, subrayó el técnico.
ANAYA EN RECUPERACIÓN
El defensor Luis Anaya, quien la temporada anterior tuvo que salir de la institución luego de que no se recuperara de una lesión en su rodilla derecha, afirma que ya está bien y que esa pesadilla poco a poco va llegando a su fin.
Durante los primeros minutos del entrenamiento albo, el defensor parecía que tenía problemas para asentar bien el pie en el suelo, cojeaba, sin embargo en el tramo final de las pruebas de los 400 metros, mostró no tener ninguna molestia. Al final del entreno, Anaya externó que en efecto al principio estaba cojeando pero porque era más un prejuicio que una molestia, pues aseguró que está totalmente recuperado. “Es algo mental, creo que tanto tiempo que he estado con ese problema me esta costando acostumbrarme a caminar con normalidad, aunque en verdad no siento ningún dolor ni molestia; por dicha, hoy si ya estoy totalmente recuperado y espero aportar al equipo en el siguiente torneo lo que en el anterior no pude hacer”, destacó Anaya.
Uno que sí causó baja fue el recién llegado a la institución capitalina, Enmanuel Quintanilla, quien tuvo que abandonar el entreno luego de los primeros 20 minutos al quejarse de una molestia en el pie izquierdo, que según el jugador inició en el trabajo de playa. / PAUL ZELADA, EL GRÁFICO
RAMIRO CARBALLO
"NO NOS PODEMOS VOLVER A EQUIVOCAR"
Un nuevo grupo de jugadores, ¿cómo analizás el panorama?
La verdad estoy contento de arrancar una nueva temporada; sabemos que ha habido cambios dentro del grupo, los que llegan, los que vienen de jugar en liga de ascenso, los que provienen de otros equipos de primera división, pero todos han llegado con entusiasmo y poco a poco les vamos haciendo ver lo que es y significa el Alianza.
¿La idea primordial es no caer en los errores del torneo anterior?
No nos podemos volver a equivocar como en la temporada anterior. Algunos de los jugadores que se fueron tenían grandes condiciones, pero las cosas no nos salieron como esperábamos y los culpables fuimos todos. Ahora el cuerpo técnico, a pesar de que es nuevo, ya conoce el medio y los jugadores que han llegado también tienen experiencia en la liga mayor. Esperamos que lleguen compenetrados y pensar en un título. Ya no hay excusas para no demostrarlo en el terreno.
¿Cuál es la diferencia de este con el plantel anterior?
La expectativa del grupo anterior era grande, pero el jugador que ha llegado sabe a lo que viene, sabe que en el Alianza las cosas son diferentes. Los nuevos pudieron haber ganado cualquier cosa en sus equipos, pero aquí es diferente, hay que demostrar que se está preparado para vestir esta camisa. Sabemos que habiendo una buena unión entre jugadores, cuerpo técnico y directiva se pueden lograr grandes cosas. Tenemos un objetivo claro: buscar la clasificación.
¿Cómo absorben los nuevos jugadores esa inducción?
Los conocedores de una organización saben que todo tiene un proceso de adaptación, pero hoy no tenemos tiempo para estar en eso; en nuestro medio, no hay planes verdaderos de inducción para que los jugadores se metan por completo en un equipo y toca aprenderlo en la marcha. Hay cosas que no están escritas en papel, pero que se deben respetar, aunque no es lo mismo inducir a dos o tres que hacerlo a un grupo de 15. Hay dos tipos de aliancistas, los de corazón y los de profesión, ambos son muy importantes.
Lo colectivo ya empieza a predominar.
En el pasado se dijo que hubo grupos, yo difiero de eso, ya que fue un torneo pésimo para todo el plantel y no se pudieron alcanzar las metas establecidas. La semana que estuvimos en la playa nos sirvió para trazar los objetivos y ahora hay gran camaradería, la que nos ayuda para unificar criterios; si todos estamos en la misma sintonía, las cosas serán mucho más fáciles para el grupo. / PAUL ZELADA, EL GRÁFICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario