UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 30 de octubre de 2008

CHEPE MARTINEZ HABLO CON EL GRAFICO

NOS CUENTA UN SECRETO A VOCES
NO HAY UNIDAD EN EL ALIANZA

El Grafico
31 Oct 2008

El Grafico
31 Oct 2008


30/10/2008
HABLÓ CLARO
El delantero del Alianza, José Orlando "el Chepe" Martínez, habló de muchas cosas sobre la siutaicpon interna del equipo albo y de las razones que le dieron para cesarlo del plantel. FOTO RICARDO BENÍTEZ / EL GRÁFICO


Jueves 30 de Octubre, 2008

SAN SALVADOR. Para el delantero capitalino, su salida forzada del plantel es otro error de la dirigencia aliancista desde que llegó a mediados de año.

En la intimidad de su residencia, Chepe Martínez, trata de digerir los momentos difíciles por el que pasa actualmente, tras ser cesado el lunes anterior del plantel del Alianza por la dirigencia capitalina.

La nota entregada al seleccionado nacional esa tarde en el estadio Cuscatlán, previo a la práctica, aduce falta de voluntad del jugador para recuperarse de la lesión, algo que él refuta severamente; lamenta que el presidente albo haya tomado una decisión precipitada y desea de corazón que la crisis que vive la escuadra capitalina logre superarse pronto.

¿Cómo tomás estos momentos difíciles en tu carrera, Chepe?

Buenos, son momentos que todo deportista pasa, depende de la manera que uno se lo toma, así serán grandes o pequeños. Estoy tranquilo, sé lo que soy como persona y como jugador, tengo la capacidad de salir de esto y tengo el apoyo de muchas personas. Estoy consciente de que me queda mucho fútbol en mi carrera y saldré adelante.

Vamos por partes. La lesión en tu rodilla se produjo jugando para el Alianza ante el Firpo en la primera vuelta, ¿fue tan grave?

La lesión en sí fue seria, me desgarré completamente el ligamento colateral medial interno, pero también dañó otras estructuras de la misma rodilla para su articulación, pero no es más grave que una rotura de ligamento cruzados; he tenido compañeros que han sufrido esa lesión y que actualmente están jugando sin problemas. Considero que mi lesión no es motivo para marginarme de mi carrera, es de tener paciencia, los mismos médicos del Alianza manifestaron que llevaba un buen proceso de recuperación. Quiero dejar en claro que siempre estuve a disposición del cuerpo médico del Alianza, les dije “aquí está mi rodilla, se las dejo en sus manos, yo soy jugador, no médico, agradezco la atención del médico del Alianza, pero lastimosamente los dirigentes del equipo están acostumbrados a que el médico debe de hacer las cosas que ellos desean. Si un jugador es necesario que juegue, le piden que le inyecte algo para que logre jugar un partido en detrimento de la salud de uno. No es facultad de los dirigentes en una decisión netamente médica.

Regresaste para el juego ante Balboa, ¿te sentiste bien o jugaste forzado por el cuerpo técnico y la dirigencia del Alianza?

Jugué porque lo deseaba, había logrado recuperarme poco a poco y sentí que podía jugar unos 15 minutos del juego, así lo había platicado con el profesor Jurado, pero al ver que perdíamos 2-0 jugué un tiempo completo en una cancha mojada y pesada, pero me sentí bien. Luego estaba el partido ante el Firpo, pero hubo un parón de 15 días por la selección y me dije que aprovecharía ese lapso para mi recuperación total. La sorpresa fue cuando me dijeron que no jugaría. Si logré jugar en una cancha pesada y me sentí bien, ¿no entiendo porque me impidieron que me equipara? De todas maneras, el partido se suspendió por las lluvias, entonces jugamos ante Surinam en el complejo España de Soyapango, llegué y mi sorpresa fue que me equiparon para ese partido. Luego practicamos en el Cuscatlán, jugamos ante la sub 17 y contra el Marte y no me molestó la rodilla, pero al final me pidieron que no siguiera entrenando, que mejor me recuperara de la rodilla. Antes del juego ante el Firpo, jugamos un interescuadras interno y jugué bien, incluso me felicitó el profe Alejandro Curbelo y me dijo que al fin había alcanzado mi nivel de juego. Por eso no entiendo por qué me dejaron fuera del partido ante el Firpo el domingo anterior. El profesor Jurado solamente me dijo que por decisión de la directiva y del cuerpo técnico estaba cesado; me entregaron un papel firmado por el gerente del equipo donde aducen que existe falta de voluntad de parte mía por recuperarme, algo que niego rotundamente.

¿Cómo te sentiste al recibir ese papel, llegar a entrenarte con deseos y no encontrar tus implementos deportivos?

Cuando llegué, le pregunté a Edwin, el utilero, que dónde estaban mis cosas, me dijo que recibió órdenes de no llevar mi uniforme; entonces, le dije que no se preocupara, que entendía que sólo recibía órdenes. Luego, el profesor Jurado me dijo que me regresara, que buscara algún lugar para entrenar en solitario y que cuando me sintiera bien regresara. Hablé con don Lisandro para que me aclarara esto y me dijo que era cierto, que la decisión tomada era porque habían observado que no jugaba por falta de voluntad mía.

¿Cómo queda tu contrato?

Tengo un contrato que vence en junio de 2009. Cuando platiqué con don Lisandro sobre mi separación, me expresó que seguirá pagándome mi sueldo, pero que será luego de cancelarle al plantel, que me pagaría como pudiera al final del Apertura 2008; mejor dicho, cuando él desee pagarme, porque los medios, los tiene; hay que ver su voluntad de pagar mi salario. Luego me externó que para el siguiente torneo me prestará a un equipo que se interese por mí y que hará el préstamo toda vez haya un jugador que a él le interese contratar para el Alianza, ya que desea recuperar la inversión que ha hecho conmigo. Es gracioso porque yo no busqué lesionarme, jugué tres partidos completos con el equipo y marqué dos goles, me lesioné defendiendo la camisa del Alianza, ha existido voluntad de mi parte para recuperarme. Yo le cumplí al Alianza, lo único que deseo es que se me respete mi contrato, que me pague y me entregue mi carta de libertad si su deseo es no tenerme en el equipo.

¿Rechazás los argumentos que la dirigencia dice de tu separación?

En absoluto, le expresé a don Lisandro que deseo seguir jugando para el Alianza, me debo al equipo, y no para algún directivo. Me costó mucho ganarme un puesto en el Alianza, ser aceptado por la afición blanca, solamente ellos te hacen sentir un jugador completo. Creo que puse todo de mi parte, es ridículo pensar que no quiero jugar o que me hago el lesionado para no hacerlo. El único perjudicado si no juego soy yo, soy seleccionado nacional, a las puertas de una hexagonal regional para asistir a un Mundial; es ilógico pensar que no me gustaría estar allí, que algún contratista te observe en esa etapa y pueda llevarte a jugar fuera del país; es el sueño de todo futbolista. Entonces, no cabe la idea que me haga el lesionado y perder esa oportunidad de defender, primero, los colores de mi equipo y luego los de la selección nacional. Agradezco al aficionado que me saluda en la calle y me dice que me recupere pronto porque me necesitan en el equipo y en la selecta.

Podés explicar lo que pasa realmente en la interna del Alianza.

Falta unidad y confianza entre los jugadores y el cuerpo técnico, esa es la realidad. Hay dudas con identificarse con el profesor Jurado, no existe esa química que había con el profesor Centrone. En mi carrera nunca conocí un equipo donde los 30 jugadores del plantel le pidieran al presidente del equipo que no separara al técnico, siempre hay diferencias de ideas, pero en esa ocasión éramos todos los que pedimos la continuidad de Pablo Centrone, incluso los que llegaron de otros equipos para integrarse al Alianza. Lastimosamente don Lisandro Pohl tiene una manera de pensar, respetamos su postura. Espero que con mi salida ya no haya más represalias como sucedió con el brasileño Mendes o con la amenaza contra Nico Muñoz, ojalá logren encontrar la ruta ganadora. Además, es una lástima que no exista una junta directiva real, los que están solamente hacen número, llegan a acompañarlo, a escucharlo, no tienen voz en la directiva. Eso no se puede llamar junta directiva, no hay consenso; en la directiva del Alianza, la última y única palabra que manda es la del presidente. Don Lisandro tiene un gran problema, tal vez no sea la persona indicada para decírselo, pero ya lo hice una vez. Su mayor defecto es que estaba acostumbrado a realizar las alineaciones de los equipos donde ha sido la cabeza de la directiva, eso fue el motivo de la salida del profesor Centrone, ya que don Pablo tiene su carácter y no se dejó influenciar de don Lisandro.

Entonces, ¿confirmás que el real problema es dirigencial y no mala actitud de los jugadores?

Es una mezcla de todo, tengo dudas de la capacidad del profesor Jurado como estratega; eso también lo perciben los demás jugadores y no genera confianza en el grupo, eso es dañino, porque de nada sirve que los jugadores entrenen y derrochen voluntad en la cancha si internamente denigrás al mismo jugador, les provocás dudas en su rendimiento. Un caso simple es el trabajo en la selección nacional, el profesor De los Cobos nunca ha ofendido a un jugador, nunca lo ha denigrado, siempre lo ha defendido de las críticas del medio, existe un respeto increíble entre cuerpo técnico y jugadores, algo que en el Alianza no existe, por allí debemos de comenzar. Hay que sanear el ambiente, algo que nos está pasando factura, ya que cuando el jugador no se encuentra a gusto en un equipo, pasa lo que el Alianza está viviendo actualmente. Espero que don Lisandro entienda la situación que ha creado en el equipo. No creo que siga invirtiendo y tirando su dinero por nada.

¿Cuál es el mensaje a la afición aliancista en estos momentos?

No les puedo pedir paciencia porque siempre la han tenido; lo que sucedió el domingo luego del partido ante el Firpo lo considero que es el límite a que ha llegado la afición. Ellos siempre nos alientan desde la grada, pero el domingo observé que no lo hicieron, prácticamente nos ignoraron y resultó en ese feo incidente. Siento que no fueron los aficionados de la Ultra, ellos no llegaron al camerino, siento que fueron aficionados que bajaron de los palcos ya ebrios que comenzaron los desórdenes. Ojalá que no se repita. Creo que cuando el jugador del Alianza vuelva a ser uno con el aficionado, entonces sí se botará de raíz la mala racha; mientras tanto, debemos de seguir sufriendo. SAMUEL MARTELL / EL GRÁFICO

miércoles, 29 de octubre de 2008

LE TENIA QUE PASAR AL ALIANZA

ESTO ES PARA RIPLEY
¡NI UN TRIUNFO EN TODA UNA VUELTA!


El Grafico
30 Oct 2008

SAN SALVADOR. Lo único que separó al Alianza de otro desastre y de su sexta derrota consecutiva fue un cabezazo certero del zaguero Edwin Martínez a seis minutos del final que significó el empate. El resto, fue el mismo cuadro albo sin profundidad, sin pasión, sin ritmo, sin puntos de quiebre, sin peso en ofensiva y sin solidez en defensa. Toca, toca y toca, domina, tiene el balón y recibe goles en la primera llegada del rival.

De hecho, el punto que sumaron los albos, el primero que gana el técnico Carlos Jurado desde que asumió el cargo hace cinco jornadas, es inmerecido por lo que realizaron en el campo. Y la única razón por la cual el Vista Hermosa no tuvo un mejor premio de su visita al Cuscatlán fue la cantidad de goles que fallaron en el segundo tiempo.

Cualquier acierto en la media docena de oportunidades que tuvieron hubiera desinflado al Alianza. Pero dejaron esa rendija abierta y por ahí entró el tiro libre de Carballo que Edwin Martínez cabeceó a gol después de ganarle la posición a Torres.

LA ESTRATEGIA
Hasta ese momento, el Vista Hermosa había manejado muy bien el partido. En el primer tiempo le dejó la iniciativa a los albos y se cerró bien atrás con una línea de cuatro zagueros muy atenta y con una segura segunda línea de contención.

El Alianza, ante esa disposición, monopolizó el balón, pero fue incapaz de crear una sorpresa. La salida hacia los costados de Ramón Sánchez era muy anunciada y Cristian Castillo se ahogaba con la marca. Para colmo, los delanteros Rodolfo Zelaya y “el Caballito” Álvarez tuvieron un día muy impreciso.

Cuando terminó la primera mitad, el Vista Hermosa gritó misión cumplida pues mantenía el cero en su portería y había desgastado a los albos que no generaron jugadas de gran peligro en el marco rival.

Desde el arranque del complemento, entró el delantero Francisco Ramírez por el volante Raúl Coreas y el conjunto oriental salió mucho más adelantado. El Alianza soportó poco tiempo la presión y en el minuto 50 ya estaba en desventaja gracias a un cabezazo de Manfredi Portillo tras un centro de Salvador Coreas. El Vista Hermosa enrumbaba así la victoria y los capitalinos volvían a poner en evidencia su fragilidad cuando su zaga esra presionada.

A partir de ese momento, el fantasma de las ocho jornadas sin ganar y que estaban camino a ser nueve, desorientó al Alianza. El equipo se desdibujó y ni la entrada del colombiano Edison Fonseca, Rafael Burgos y Ronald Pimentel pudieron hacer algo para rearmar al equipo.

Fue durante ese estado de trance del Alianza, que el Vista Hermosa tuvo para golear. En el 60’, Ramírez tuvo un mano a mano con Mosquera y se lo estrelló en el cuerpo al portero y un minuto más tarde, Francisco Jovel le quemó las manos al meta albo con un tiro libre.

El asedio lo continuó Salvador Coreas al 73’, al disparar sin marca dentro del área grande, pero Edwin Martínez sacó su remate en la línea de gol. Ya al 74’, Mosquera le negó el segundo gol a Manfredi con una estirada.

La fila de opciones desaprovechadas continuó hasta el minuto 84’, cuando el Alianza empató el partido y le sacó la victoria del bolsillo a un Vista Hermosa que lo tuvo y lo dejó ir. MARCELO BETANCOURT / EL GRÁFICO

SIGUE DANDO TUMBOS



Alianza ejemplifica muy bien el dicho "el fútbol es de rachas". Ayer, ante Vista Hermosa, sumó su noveno partido sin ganar y, aunque arrancó bien, una vez más la falta de puntería evitó que metiera goles en la primera parte ante un Vista Hermosa recatado.

En la segunda mitad, la visita cambió de estrategia y aprovechó la primera ocasión clara que generó para meterle más presión a la olla de vapor blanca.

Entonces, se observó ese Alianza nervioso como en el último partido, que comete errores graves, que no puede salir, sin ideas, impreciso e incapaz de transformarse dentro del juego para mejorar.

De manera increíble, tras un primer tiempo donde solo le faltó el gol, pasó a ser un equipo distinto tras el tanto del cuadro de Gotera. No es que fuera el Chelsea o el Barcelona en la primera mitad, pero al menos generó tres oportunidades (más otras tantas desperdiciadas) que casi terminan en anotación por ninguna del Vista Hermosa.

Las de peligroCuarenta segundos habían pasado apenas cuando tocó a puerta el cuadro albo. Desde la banda izquierda, Ramiro Carballo sacó un centro al área para Rodolfo Zelaya. La bola le llegó complicada al delantero, quien apenas alcanzó a puntearla, pero esta se fue desviada del marco de Felipe Amaya.

Sobre el minuto 10, Carballo probó a puerta de larga distancia sin suerte. Y siete más tarde, Francisco Álvarez desperdició un tiro libre cercano al costado derecho del área del rival.

El fútbol lo controlaba a plenitud Alianza. No era una maravilla, pero llegaba. Y atrás, no sufría nada. En toda la primera parte, Vista Hermosa disparó dos veces, ninguna de ellas al arco de Juan Carlos Mosquera.

Pero si la mala racha está en el equipo blanco, ha tocado de manera especial a los delanteros, que siguen enojados con el gol. Al minuto 22, Francisco Álvarez se perdió una oportunidad clarísima para anotar cuando en el área chica, en solitario, cabeceó desviado un balón que robó y luego asistió Carballo.

Este último cerca estuvo del primero con un tiro libre potente al minuto 26 que apenas se abrió. Sobre el 37', en otro cobro, sacó un tiro rasante al área, de esos "buscapié" para que alguien solo empuje la bola o esta se desvíe en un defensa rival. La encontró Héctor Salazar de taco, pero sin suerte.

Poco después, el meta Amaya paró un remate cruzado y potente de Álvarez.

Pero la segunda parte tuvo otra cara. Entró Francisco Ramírez en Vista Hermosa por Raúl Coreas. La visita adelantó filas y la volantía alba ni se dio cuenta. Solo se paró unos metros antes y les anticipaban de todo. La media cancha local dejó un espacio enorme que aprovechó el rival para cortarle la salida, las ideas.

En el primer disparo a puerta para el Vista Hermosa, tras un centro de Ramírez desde la derecha, Manfredi Portillo mandó la bola al fondo con la cabeza. 0-1, presión, todo en contra y adiós. Alianza desapareció y sufrió como siempre en los últimos juegos.

Tuvo el Vista para sentenciar el juego al menos tres ocasiones. Al minuto 61, Ramírez se perdió el segundo gol para su equipo solo dentro del área. Le tiró al cuerpo a Mosquera. Al 74', con el portero vencido, parado porque no llegaba, Edwin Martínez salvó milagrosamente con una barrida en la línea de gol para negarle el tanto a Salvador Coreas.

En el minuto 76, Mosquera rechazó un tremendo disparo de tiro libre realizado por Francisco Jovel a un metro del área. Y sobre el 80', Milton Guerra le puso un "bombón" hacia el segundo poste a Ramírez, quien erró.

El partido se acababa. Alianza no tenía con qué. Pero al 84', en un tiro libre que cobró Carballo, Martínez les ganó a todos por arriba y firmó el empate con un cabezazo al ángulo imposible para el meta. El cuadro local rescató un punto, pero la imagen que dejó es una historia repetida. Al menos, dejó de perder. Llevaba cinco en fila.

EDH

CAYERON LAS PRIMERAS CABEZAS

SAN SALVADOR. La crisis de resultados del Alianza se ha cobrado dos nuevas víctimas. José Orlando Martínez, delantero del equipo, y el volante brasileño Gustavo Mendes fueron cesados ayer.


En la práctica blanca de ayer, ambos jugadores no contaban con equipo para entrenarse, y ahí mismo fueron notificados sobre la decisión, que fue tomada por la junta directiva en conjunto con el cuerpo técnico.

Héctor Inguanzo, gerente del Alianza, confirmó: “Fue una evaluación que se tomó entre directivos y entrenadores. El equipo seguirá siendo responsable con sus salarios” toda vez que ambos jugadores tienen contrato vigente con el Alianza hasta el Clausura 2009.

Al respecto, Martínez no quiso dar ninguna opinión, porque quería platicar con el presidente del equipo antes de emitir un juicio en este tema.

En charla con EL GRÁFICO, Lisandro Pohl, presidente del Alianza, expuso las razones por las que el delantero nacional le dice adiós a la actividad con los blancoa: “Chepe no mostró un compromiso entero con el equipo y en ocasiones parecía que le importaba más la selección”.

Al parecer, a Chepe Martínez le afectó sobremanera su lesión en la rodilla, de la cual aún no ha salido del todo. Pohl explicó: “El doctor del equipo le dio unas indicaciones que no siguió cuando estuvo con la selección”.

En el caso de Gustavo Mendes, el tema pasa exclusivamente por el bajo rendimiento. “Gustavo no andaba bien, y por lo que demostró hasta hoy, tenía

poco chance para el año entrante”, dijo Jurado, y Pohl abonó: “Estaba pasando por un momento anímico bien difícil, y no pudo salir de él”.

A estas dos separaciones del plantel aliancista se suma un llamado de atención para el panameño Nicolás Muñoz. “Como extranjero, debería estar rindiendo más, se le ha dado demasiada confianza y él no está respondiendo como debe.” / RAFAEL FLORES, EL GRÁFICO

martes, 28 de octubre de 2008

YA NI DIOS LES OYE

YA SE HABLA DE LIMPIA


Ocho partidos sin ganar tienen al Alianza con la soga al cuello. El técnico de los paquidermos, Carlos Jurado, habla incluso de separaciones.

Algunos dejan escapar una que otra sonrisa, pero la tristeza y la preocupación ganan por mayoría simple. Ocho partidos sin ver la luz, cinco derrotas en fila, tienen al Alianza en un calvario casi en tiempos de Navidad.

El último revés, el 0-2 ante Firpo, tiene a los albos como almas en pena y a muchos jugadores pensando en qué les deparará el futuro.

En la práctica de ayer, el ambiente que se respiró fue tenso y el técnico albo, Carlos Jurado, no descartó que algunos jugadores causen baja en las próximas horas.

“La directiva piensa que se deben hacer algunos ajustes. Se inició mal y se sigue mal. Se debe tomar alguna determinación con algunos jugadores”, dijo.

El estratega no reveló nombres, pero aseguró que entre dos o tres jugadores podrían salir del plantel.

“Hay jugadores que ya no van a estar para jugar y se tiene que analizar su situación. Ahora no le puedo decir porque es la directiva la que va tomar la decisión”, se excusó el míster.

No obstante, Lisandro Pohl, el pope albo, dijo que la decisión está en las manos del cuerpo técnico.

Ayer en el entreno, Jurado se reunió por 15 minutos con el equipo y luego se echó una platicadita, por separado, con Ramiro Carballo y Chepe Martínez. Este último (lesionado), incluso, no participó en el entreno que incluyó un “picado” interescuadra entre los que no jugaron el fin de semana pasado y trote para el once titular.

Jurado aún no encuentra una explicación lógica a lo que le sucede al Alianza, aunque tiene sus propias conclusiones.

“Es increíble lo que pasa. (Ante el Firpo) en el primer tiempo el equipo estaba jugando bien, pero nos anotaron en contragolpe. Goles que erramos, goles que encajamos”, manifestó el técnico, quien aseguró que en Alianza lo que hay es falta de entrega y conformismo de algunos jugadores.

La olla de presión que cargan los jugadores sobre las espaldas es tan grande que Rodolfo Zelaya ya tuvo su primer altercado físico con sus hinchas.

“El aficionado tiene derecho a venir a gritar, a insultar, menos a agredir”, dijo Zelaya, quien intercambió patadas con un aficionado albo el domingo.

“Iba saliendo, me estaba insultando y no le hice caso. De ahí un aficionado me pegó un patada y tuve que responder”, dijo el ariete.

Fuente: LPG


El Grafico
29 Oct 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

SIGUEN LAS HIPOTESIS

BONITO LES QUEDA EL UNIFORME, LASTIMA QUE NO SE LO MEREZCAN


SAN SALVADOR. El Alianza sumó el domingo, tras caer con el Firpo 2-0, nada menos que ocho fechas sin poder ganar, por lo que la crisis paquiderma ya rebalsó el vaso de la paciencia luego que seguidores albos se fueron a las patadas con sus jugadores en franca agresión, señalándolos así como los principales culpables de la actual crisis.

Otros dedos apuntan al presidente Lisandro Pohl como el culpable mayor, porque lo acusan de haber armado al equipo a su libre albedrío y sin ningún concepto claro de lo que quería, y que luego de armarlo se lo entregó a Pablo Centrone para que lo hiciera caminar, pero no le perdonó las dos derrotas al hilo.

“Todo esto es atribuible a una situación que normalmente viven los equipos que se reestructuran, porque les cuesta afirmar su funcionamiento colectivo y, por consiguiente, los resultados no llegan en la medida en que uno los necesita”, afirmó Alejandro Curbelo, auxiliar técnico del Alianza, tratando de hallar una respuesta a los malos resultados.

El uruguayo agregó que también al Alianza lo rodea una situación que pesa en el ánimo de los jugadores, y es el hecho de la expectativa que se generó en torno al plantel, pues se pensó en que por los jugadores que llegaban el equipo tendría que ser protagonista y ser campeón.

“La responsabilidad que los jugadores asumieron fue muy grande, pues les otorgaron el título de campeón antes de jugar los partidos, y eso cuesta asimilarlo”, respondió Curbelo.

El uruguayo subrayó como dato complementario que en el Alianza hay muy buenos jugadores, magníficos y dignos de integrar una selección nacional, pero que no son capaces de establecer un liderazgo dentro de la cancha en el equipo.

“No me refiero a los llamados caudillos, sino simplemente a jugadores que marquen el camino a los demás. Son realidades que se han dado y que no podemos ocultar en estos momentos”, manifestó el ex jugador albo, quien cerró sus explicaciones afirmando que el cuerpo técnico albo del que él forma parte no elude la responsabilidad que le cabe en esta crisis que vive el Alianza. / ROBERTO ÁGUILA, EL GRÁFICO


CRISIS EN ALIANZA


El Grafico
28 Oct 2008

Nadie se puede explicar lo que está pasando en el Alianza. Ayer sumó su sexta derrota consecutiva además de llegar a ocho partidos al hilo sin ganar. Después del buen arranque en el que llegaron a saborear el primer puesto, ahora tras once jornadas están séptimos con un punto más que los sotaneros.

La crisis preocupa y los jugadores asumen la responsabilidad de eso. Por lo menos Luis Anaya, su parte.

"Yo sé que no estoy jugando bien y asumo mi responsabilidad a lo que pasa. También estoy consciente de que si se tiene que hacer una limpia nos tenemos que ir con todas las de la ley porque no estamos aportando nada a la causa del equipo. Somos los grandes culpables a lo que pasa. En la cancha no somos lo suficientemente hombres", señaló el zaguero muy frustrado tras el partido.

Anaya vio también comprensible el malestar de la afición. La gente, poco a poco se fue callando en las gradas con los cánticos y tras el segundo gol se fueron del estadio y hubo abucheos para los jugadores en el final.

A pesar de todo, Luis Anaya reconoció que nada esta perdido por las fechas que aún faltan en disputa. Pero aceptó que si va haber un cambio ese tiene que ser en el próximo partido frente a Vista Hermosa.

El análisis técnicoEl cuerpo técnico toma parte del momento que pasa Alianza. Pero, haciendo un diagnóstico a lo que pasó ayer, perder la concentración fue lo que afectó a todo equipo en el segundo tiempo. Además, la definición les jugó en contra.

"El primer gol nos botó todo. Es difícil salir en el segundo tiempo con un tanto en contra , porque te pone todo cuesta arriba", expresó Alejandro Curbelo, auxiliar técnico de los albos.

Fuente: EDH

domingo, 26 de octubre de 2008

FIRPO DOS-ALIANZA NADA

LA IRA SAGRADA DE LA AFICION ALIANCISTA


El Grafico
27 Oct 2008


SAN SALVADOR. Para el Alianza, perder ya no es sufrimiento, ahora es costumbre. La presión que cae sobre los hombros de los jugadores albos es tan grande después de ocho fechas sin ganar (las últimas cinco han sido derrotas) que aunque manejen más el balón y acumulen más llegadas que el rival, ya se saben de memoria el camino rumbo a ella.

Por eso, un Firpo que poco a poco encuentra el camino, pero que aún no es un conjunto sólido, sólo necesitó de sus individualidades para detener los ataques del Alianza, hacerle daño en momentos oportunos y derrotarlo con un claro 2-0.

Sin duda, el problema del Alianza pasa por lo psicológico. La tarde de este domingo, dominó el partido, tuvo la pelota en su poder y hasta bailó y encerró al Firpo en su territorio durante más de una hora. Pero en los momentos decisivos no tuvo la frialdad ni para anotar ni para defender y fue burlado por el conjunto usuluteco. Y una vez falla, el Alianza entra en su propio laberinto mental y de esa trampa no escapa.

Pero los toros no hubieran sacado un premio tan grande si no hubiera sido por el impecable trabajo de Manuel Salazar al barrer la zona y ordenar a sus compañeros, y a la astucia de Patricio Barroche para desmarcarse o aguantar el balón en ataque según la ocasión lo requiera.

El primero soportó las ofensivas albas en el inicio de cada período y el segundo hizo enganches letales sobre el final del primer tiempo y sobre el arranque del complemento.

Ellos dos fueron los que desequilibraron la balanza, pero no es del todo reconfortante porque en conjunto el Firpo es desordenado, con pocas ideas para atacar y con huecos demasiado amplios entre el mediocampo y el sector ofensivo.

Desde los primeros minutos, quedó claro que el Alianza estaba mejor parado en el campo y que tenía armas más efectivas. Ramón Sánchez era el dueño del mediocampo y desde su posición en el centro organizaba el juego para Gustavo Mendes por izquierda o para Héctor Salazar por la derecha. Lo único que le faltaba a Ramón para atenazar completamente al Firpo era el desequilibrio en espacios cortos de Cristian Castillo, quien nunca pudo desmarcarse ni superar a los zagueros.

Al minuto 12, el Alianza debió adelantarse en el marcador cuando Jorge Sánchez, abatido por la marca de Nicolás Muñoz, se atragantó con un centro que llovió desde la derecha y el balón le quedó a Mendes en el área pequeña con el portero vencido. En otro equipo el balón hubiera inflado la red, pero sobre la pierna izquierda del volante brasileña cayó el peso de ocho jornadas sin ganar y el balón fue a caer a los gradas de preferencial sur.

El Firpo resopló aliviado y continuó aguantando. Los toros sólo respiraban cuando el Alianza entregaba mal en el mediocampo y entonces Dennis Alas, Monteagudo o Pekarnik tenían un amplio carril por el centro para hacer su galopada con balón dominado. El ataque albo era tal que las precauciones defensivas escaseaban.

Pero los toros no aprovecharon ese despiste albo hasta en el momento que más duele: dos minutos antes del final del primer tiempo. Fue cuando Monteagudo recorrió la mitad del campo, abrió para Barroche, quien dejó tirada la marca de Jonathan Barrios, entró al área y sirvió para que Leguizamón cerrara la pinza para el 1-0.

Cómo dos delanteros del Firpo pudieron abrirse camino entre cuatro defensores y el portero es incomprensible. Lo cierto es que el Alianza temblaba ante cada ataque del rival y los toros anotaron en la primera que todos sus pases fueron precisos.

Antes que terminara la primera mitad, el Alianza tuvo otra oportunidad clara cuando Mendes desbordó por derecha y puso un centro raso para que Francisco Álvarez anotara a puerta vacía, pero “el Caballito” ni siquiera pudo rematar.

EL COMPLEMENTO

Carlos Jurado, entrenador del Alianza, mandó a Rodolfo Zelaya desde el arranque del segundo tiempo en lugar de Mendes. Desde ese momento, los albos pasarían a jugar con tres delanteros, un movimiento arriesgado que tenía como objetivo la victoria. Y el cuadro blanco respondió bien ante el cambio.

Zelaya triró al poste en el 47’ después de un error de Henry Hernández, Nicolás Muñoz exigió al portero pampero en un balón estacionario y Ramiro Carballo estrelló un tiro libre en la parte de afuera de la red. Todo parecía dirgido a la remontada.

Pero en el 56’, Barroche dejó frió al Alianza con el segundo gol. De nuevo, un error de la defensa permitió que Leguizamón cabeceara a marco un tiro libre de Pekarnik y Mosquera hizo lo que pudo en su estirada. Sin embargo, el rechace del meta colombiano cayó en los pies del “Pato” para que anotara el 2-0.

El golpe fue demasiado para el Alianza. Es cierto que continuó atacando, pero sin el mismo impetú. Por su parte, el Firpo manejó el partido con paciencia e inteligencia hasta el final. / MARCELO BETANCOURT, EL GRÁFICO

A costa de poner más sal en la herida de Alianza, Firpo logró acumular su sexto partido sin perder, y su tercera victoria en ese camino, bueno para alcanzar 14 puntos y entrar a la parte alta de la tabla. Lo de los albos ya es inexplicable. A cada jornada es más desilusionante.


Ni el brasileño Gustavo Nunes ni el nacional Francisco Álvarez se lo pueden creer: Alianza sumó, tras caer ayer ante Firpo, su quinta derrota consecutiva en lo que va del Apertura 2008.

Alianza pierde hasta jugando bien. Firpo gana hasta jugando mal. Alianza se desinfla a cada jornada que pasa: cuenta ocho encuentros sin poder sumar de a tres, cinco derrotas seguidas y sigue estancado con 11 puntos en la parte baja de la tabla. Firpo es al contrario: ha mejorado con los juegos, ya tiene 14 unidades y solo la diferencia de goles le vale para no estar entre los cuatro primeros de la tabla de clasificación.

El Cuscatlán, la que ya es casa de ambos, fue escenario de un día más de sufrimiento para los capitalinos, que siguen sin encontrar el rumbo que alguna vez los hizo ganar tres partidos seguidos, los primeros del torneo, y después de los cuales se han hundido al punto tal que hasta su misma afición ha decrecido. Ayer, ni la Ultra Blanca fue tan numerosa. Y aunque lo hubiera sido, sus gritos quizá ni se hubieran escuchado.

Se hubieran perdido en el eco del vacío del estadio. Vacío porque sus gradas no llegaron a llenarse ni a la mitad de su capacidad. Vacío porque el primer tiempo fue un ejemplo perfecto de aburrimiento, con dos equipos que comenzaron el choque con miedo de cometer el error que le permitiera al rival pasar por encima.

Alianza fue el primero en quitárselo. Por eso comenzó a intentar proponer llegadas, con Cristian Castillo intentado combinarse con el brasileño Gustavo Nunes, sin resultado positivo.

Tuvieron que pasar 13 minutos para el primer susto. A Nunes le quedó un centro en el poste derecho de Henry Hernández y con toda la meta a su disposición, le pegó muy abajo y voló la posibilidad de abrir el marcador.

Apenas un tiro en 15 minutos. Apenas una llegada en un cuarto de hora. Tuvieron que pasar casi otros 15 para que fueran los blancos quienes volvieran a perdonar, cuando a los '25 otra pelota sobrevoló el corazón del área pampera.

Apareció Francisco “el Caballito” Álvarez. Erguido en el aire, su testarazo no encontró red, únicamente las manos de Henry que desviaron al tiro de esquina.

Era mejor Alianza. Empujaba, herido tras siete jornadas sin una sonrisa, en busca de el gol —ese bendito y caprichoso patrimonio que a algunos mientras más lo buscan menos lo encuentran le ha hecho falta en esta crisis que atraviesa— para que la tranquilidad regresara a su seno.

Era peor Firpo. Desordenado en su planteamiento, no había conexión entre mediocampistas y delanteros. El argentino Fernando Leguizamón lo intentaba, más sus corridas no eran suficiente buen acompañamiento de los cansinos pasos de su conterráneo Patricio Barroche que acaso jugó dormido la mayor parte del primer tiempo.

Al menos, bastaba con el empuje de Alianza que, sin ser avasallador, demostraba que uno de los equipos sí luchaba por los tres puntos. No hubo que esperar otro 15 minutos para otra ocasión, siempre sobre arco usuluteco.

Esta vez fue Castillo quien jaló el gatillo. Desde fuera de área. Y nuevamente Henry tapaba con sus guantes, desviando a tiro de esquina y frustrando el grito de gol aliancista.

Sin perdón

Faltaban dos minutos para que concluyera la primera mitad, sin nada más que fuera digno de comentarse, cuando pasó lo que tenía que pasar. Barroche se acordó que su labor es atacar y aprovechó un despeje de Henry para encarar a Jonathan Barrios.

El gaucho desequilibró al zaga blanco y la puso en el centro donde Leguizamón tuvo tiempo y espacio suficiente para maniobrar frente a tres defensas aliancistas que se estorbaron entre sí sin poder llegarle al toro diminuto que a placer pudo meter el izquierdazo, fuerte y potente, que dejó sin posibilidades a Juan Carlos Mosquera. Sin merecerlo, Firpo se iba al descanso arriba en el marcador.

Se rearmó por enésima vez el Alianza. Entró Rodolfo Zelaya a intentar meter más presión a la zaga firpense, lográndolo en los primeros minutos del segundo tiempo, mismos en los que el meta pampero soltó un par de pelotas que pudieron haber sido bálsamo blanco si hubieran encontrado la red.

Lejos de encontrar alivio a sus penas, los capitalinos sufrieron otra estocada sobre el '55. Leonardo Pekarnik puso un centro en el área blanca que Barroche cabeceó, Mosquera tapó, nadie cubrió y el mismo Barroche definió: un suave toque sobre el cuerpo del meta colombiano que entró mansamente a la portería aliancista. Y ahí se acabó Alianza.

El recién ingresado colombiano Edison Fonseca poco pudo hacer en medio de un equipo que cargaba sobre sus espaldas siete partidos sin victorias y la amenaza de sumar un octavo. Una mano en su primera recepción de pelota, y un centro más horrible que las trabazones del bulevar del Ejército fueron mala carta de presentación para el cafetero.

Ya con la desilusionada plantilla alba, Firpo se creció en la cancha. Se enseñoreó con la pelota y se permitió jugar de primera intención, tirando olés sobre sus rivales y generando más oportunidades de gol que no se concretaron gracias al acierto de Mosquera, que le tapó un cabezazo a Carlos Calderón y le sacó un gol olímpico a Pekarnik. Hubiera sido demasiado castigo.

Los pocos aficionados albos prefirieron salir del estadio antes que terminara el partido. Tan mal está el ánimo dentro del club que ya ni siquiera reclamos contra sus mismos jugadores se dejaron oír. No hubo megáfono ni “movete albo, movete...”. Quizá hasta ellos mismos se cansaron de joder.

Firpo se quedó al final con los tres puntos, la cuarta casilla de la clasificación y vibras suficientes para enfrentar mañana al Dynamo Houston, por la Liga de Campeones de la CONCACAF. El mal a los albos ya lo dejaron hecho.

Alianza se quedó sin explicaciones. Solo puros golpes de pecho. “No tenemos equipo ni funcionamiento” dijo el uruguayo Alejandro Cúrbelo. Duro, pero la realidad que viven los albos también lo es. Ya van ocho partidos sin victoria, cinco derrotas seguidas. ¿Cuánto más?

LPG

jueves, 23 de octubre de 2008

EDISON FONSECA YA ENTRENO

Edison Fonseca
"Vengo a ser campeón"
El colombiano fue presentado como refuerzo Alianza y se entrenó


El nuevo delantero de Alianza, el colombiano Edison Fonseca, está al tanto de la realidad que vive Alianza en el torneo Apertura, pero lo toma como algo sin importancia. El cafetero sabe que se puede salir del mal momento y aspirar a más y él quiere ayudar a realizar ese cambio.

"Vengo a este equipo a poner mi granito de arena para cumplir los objetivos que se tienen. En lo personal vengo para ser campeón con Alianza", expresó el jugador.

Fonseca está consciente que no es la solución del Alianza. Sin embargo, reconoce que tiene lo suyo aportar en la causa alba.

"Cambiar el rumbo de este equipo no es solo mi responsabilidad, es algo que entre todos lo tenemos que hacer como una responsabilidad. No me siento presionado ante nada, vengo a aportar lo que sé y nada más", dijo.

Tanto del fútbol salvadoreño, como de su nuevo equipo, Edison conoce muy poco. Pero lo importante como para saber a lo que se atiene: "el primer objetivo es salir de este momento. Sé que Alianza es un equipo grande en historia, con una afición numerosa y exigente, que como tal merece respeto. Espero ganarme más adelante el cariño de la hinchada", reflexionó.

Un poco de FonsecaLa trayectoria del colombiano solo se enrola con la Primera División. Militó en los equipos colombianos de Pereira, Envigado, Atlético Nacional, Deportes Tolima y Deportivo Cúcuta, de donde proviene. También jugó en el Cobresal de Chile. Además participó en los combinados nacionales sub 17 y 20 de Colombia.

Tiene 25 años y se describe como un delantero de área, buen definidor, con gran velocidad, técnica y mucha fuerza.

Ayer, en su primer entreno con Alianza, dio muestra de algunas de estas características, en el que también marcó un tanto, en un pequeño colectivo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

DELANTERO CAFETERO AL ALIANZA

El delantero colombiano Edison Fonseca llegó ayer y de una vez firmó contrato para incorporarse a los albos.




La posibilidad se convirtió en realidad. No conforme con la situación de crisis por la que atraviesa el equipo, la dirigencia de los paquidermos inscribirá en las próximas horas al delantero colombiano Edison Fonseca en sustitución del lesionado Raúl Castellón, quien no podrá ver más actividad en lo que resta del Apertura.

Fonseca, un fornido jugador de 25 años, 1.79 metros de estatura y que proviene del Cúcuta cafetero —con el que vio actividad en la última Copa Libertadores—, arribó anoche a la capital salvadoreña y será presentado hoy de manera oficial por la dirigencia alba.

“No puedo decirte nada al respecto. Mañana (hoy) lo presentaremos y ahí podrán preguntarle todo lo que quieran”, dijo al respecto el presidente del Alianza, Lisandro Pohl.

Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional El Salvador, y tras un largo proceso migratorio, Fonseca confirmó que en 2003 integró la selección colombiana sub 20 que disputó los Juegos Panamericanos en Dominicana.

“Con Cúcuta tenía una cláusula especial en la que si me salía alguna oferta en el extranjero, podía irme sin problemas. Me considero un jugador potente, habilidoso y definidor. Vengo a sumar y no a restar con Alianza, un equipo grande”, declaró Fonseca, quien también ha jugado con Cobresal (Chile) y Atlético Nacional (Colombia).

lunes, 20 de octubre de 2008

SIN SELECCIONADOS A METAPAN EL SABADO


El Grafico
21 Oct 2008
SAN SALVADOR. Carlos Jurado señaló que contra el Metapán jugará sólo con dos de los cinco que están en la selección.

Los problemas para el Alianza en el actual torneo Apertura 2008 han sido muchos, pero los dos que más han afectado el rendimiento del equipo en el actual ejercicio liguero, según el cuerpo técnico paquidermo, son: la elevada cantidad de jugadores lesionados y el esfuerzo que implica prestar a ocho futbolistas a las convocatorias que realiza la selección nacional.

Debido a estos problemas, el técnico uruguayo Carlos Jurado aseguró que a partir del partido del próximo sábado, de visita frente al siempre complicado Isidro Metapán, hará algunos cambios en la alineación titular.

“Haremos ciertas modificaciones porque verdaderamente el cansancio de los muchachos que juegan con nosotros y en la selección nacional es grande. Ahora que regresen evaluaremos la situación, pero intentaré utilizar sólo a dos de ellos para que el resto descanse y si no, pues saldrán de cambio”.
El míster albo aclaró que esta decisión no obedece únicamente al desgaste que tienen los seleccionados albos, sino además a que “dentro del plantel del Alianza hay mucho talento y considero que hay varios muchachos que merecen una oportunidad de jugar y mostrarse. Tienen condiciones y me parece que deben jugar”.

Si bien la decisión ya está tomada, aún no tiene forma definida, pues el míster uruguayo reveló que no tiene claro a quienes alinearía y que depende del estado físico en que regresen los jugadores que están en la azul después del partido amistoso de mañana contra Bolivia para saber quiénes van a la banca.
“Quizá los únicos dos fijos para jugar son (Luis) Anaya y (Ramón) Sánchez. El resto entrará en evaluación”, agregó el entrenador paquidermo.


COMPROMISO

Para el juego contra el equipo calero, los miembros del plantel del Alianza tienen claro que el compromiso es grande. Su rendimiento no ha sido nada bueno en el torneo (siete juegos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas), y si quieren pensar en una clasificación a semifinales no pueden dejar de sumar en los ocho partidos que restan.

“En un equipo grande como el Alianza siempre hay presión de parte de la directiva, de la afición, de la prensa misma y nosotros lo sabemos, pero depende también de el grupo mismo que como profesionales que somos podamos sobrellevar esa presión y hacer buenos partidos en lo que resta del torneo”, comentó Nicolás Muñoz, delantero panameño del conjunto capitalino.

“Nicogol” recalcó que “el Isidro Metapán es un gran rival y en su casa (el estadio Jorge “Calero” Suárez) se vuelve aún más duro, pero con tal que podamos sumar puntos, que es lo más importante, saldremos bien librados. Todos estamos muy motivados para hacer que el equipo por fin levante cabeza y estamos trabajando con la mentalidad de que así sea”.

Por su parte, Gustavo Mendes, volante brasileño del equipo blanco, aseguró: “Estamos motivados para hacer un buen partido. Necesitamos comenzar a sumar puntos y si lo conseguimos fuera de nuestra casa será aún más importante. Sabemos que este es un buen grupo de futbolistas, pero las cosas no se han dado como esperábamos y ahora depende de nosotros arreglar la situación si queremos pensar en una clasificación a las semifinales, pues tenemos un compromiso grande con toda la afición del Alianza y la junta directiva que ha hecho un gran esfuerzo económico”.

Los albos no ganan en el “Calero” Suárez desde el Apertura 2001 cuando se impusieron 2-1 con Juan Paredes como técnico. / CARLOS REINA EL GRÁFICO RICARDO BENÍTEZ

domingo, 19 de octubre de 2008

¡VIVA DE LOS COBOS!

MUCHAS GRACIAS PROFESOR DE LOS COBOS


La clasificación de la Selección de El Salvador a la Hexagonal por CONCACAF ha sido posible gracias a la inversión de energía y talendo de un hombre que no menciona la palabra humildad y es humilde, no habla de paciencia y es paciente, no habla de sapiencia futbolística y es sabio, y que no solamente ha enseñado fútbol a una generación de jóvenes a quienes pocos dábamos esperanzas y en quienes él depositó mucha fe, sino que también nos ha enseñado a cómo sobrevivir una ventisca en un país modelo de desorganización futbolística.

Lo que pase de aquí en adelante ya es ganancia, y si nos lleva al Mundial, estamos obligados a iniciar un proceso de canonización en el Vaticano para el gran mexicano.

Los salvadoreños tenemos una deuda con este hombre que sin muchos aspavientos ha puesto a El Salvador de nuevo en la palestra futbolística de la región.

Aquí la transcripción de una conversación que tuvimos con el estratega azteca hace casi dos años.

Puntual, pulcramente vestido, pausado en el hablar, frugal en el comer, escogiendo cada palabra como para evitar el más mínimo malentendido, consciente que de lo que salga de sus labios, aún de una conversación casual, depende en gran medida el destino de su gigantesco compromiso: enseñar a jugar fútbol a un grupo de jóvenes que dejan mucho que desear en lo que a lucir la camiseta de una Selección Nacional respecta.

Carlos de los Cobos estaba ya sentado en la silla directriz en un sector apartado del restaurante La Pampa Argentina de la colonia Escalón de San Salvador, cuando llegamos mi mujer, mi hermano y yo.

Platicaba con mi amigo Marvin Bernal, Secretario de la FESFUT, su amable esposa y su primogénito Marvin junior, el gran ariete del Sante Tecla, ex seleciionado nacional Sub Veinte. Marvin había arreglado la reunión.


Yo soy despiadado en lo que a críticas a nuestro fútbol respecta, pienso que desde la selección del '82, que, por otra parte, nos hizo pasar el peor ridículo de la historia nacional, en El Salvador ya no se juega fútbol. Las escasísimas estrellas fugaces que desaparecen con la misma rapidez que aparecen, no hacen más que confirmar mi acierto: en El Salvador, el fútbol no se ha estancado, se ha retrasado.

Yo le expresé mi sentir a de los Cobos.

Que conste, soy salvadoreño y deseo con el alma que salgamos del hoyo endémico en el que nos encontramos deportivamente hablando y seré el primero en alegrarme, talvez desde mi tumba, el día en el que armemos un equipazo como el del '70 e incluso, el del '82, pero en los últimos 25 años hemos ido más para abajo que el Titanic.

Luego de unos 20 minutos de conversación, y sólo después de convencerse de que no estaba bromeando con mi crítica despiadada, empezó la conversación a tomar forma poniendo los puntos sobre las íes, al punto que el gran mexicano en un momento llegó a hablar, siempre con diplomacia, de las profundas falencias de nuestros jugadores.


-Cuando uno se hace cargo de una selección, dijo con su voz pausada y segura, espera que los jugadores ya vengan formados por sus equipos, pero es lamentable darse cuenta que hay casos en los que no se tiene ni la noción de lo que es la recepción, hay que empezar de allí, ese es el gran reto...

-Maestro -me limité a decir, sólo le agradezco el que se haya hecho cargo de ese grupo, y le pido de favor que no se nos vaya a decepcionar, al menos no tan rápido, porque Ud. representa una esperanza cierta para los salvadoreños que tenemos fe en los mexicanos cuya evolución en los últimos cincuenta años es tan notoria que los ha puesto en lugares de privilegio en el concierto futbolístico mundial.

Mire que el partido México-Argentina del último mundial (Alemania '06) ha sido considerado por la crítica especializada, como una de los mejores juegos de todos los tiempo y el más intenso de todo el campeonato.

El resto fue hablar de lo que necesitamos con urgencia: a. Organización administrativa (aún con la presencia del federativo allí); b. Arranque desde las Ligas Menores; c. Fogueo internacional, y d. Urgentes mejoras infraestructurales, entre otras cosas.

En un momento salió el tema del bochornoso binomio Barcelona-Real Madrid, tan arraigado en El Salvador, del que yo nunca he participado ni un tan solo segundo. Estuvo de acuerdo el profe que solo en este país se da ese caso de interés por dos equipos de los que muchos ni siquiera saben en donde quedan sus ciudades sedes.

-Fíjese, me dijo, que cuando vino mi esposa le conté sobre ese fenómeno y al ella no creerlo, se lo comprobé, llamé a un chamaco y le pregunté: "A quién le vas en fútbol?" sin especificarle nacionalidad, de inmediato el niño me contestó: 'Al Barza', mi mujer no salía de su asombro".



Altamente educado y sabiendo lo que significa su presencia para los salvadoreños, nos dio una gran esperanza y confirmó su compromiso de trabajar duro para sacarnos del bache futbolístico en el que nos hallamos.

Al final sacó a lucir su fino sentido del humor y agudeza mental, cuando yo le dije que una de las cosas por las que me iba a alegrar cuando me muriera iba a ser el que finalmente me iba a deshacer del estigma del 10 a 1 del Mundial del '82, el estratega, con una sonrisa sardónica replicó:

"No esté tan seguro, puede ser que el diablo lo esté esperando con una camiseta de Hungría para que la use para eterna memoria...!"

El grupo explotó con una carcajada que hizo levantar hasta a los de algunas mesas vecinas, luego nos tomamos unas fotos para la posteridad y cada quien para su casa.

Ese es Carlos de los Cobos, un joven entrenador que aceptó el reto de cambiarle la dirección al fútbol en El Salvador, un desafío tan difícil, como usar la camisola de Hungría en el chimbolero.

sábado, 18 de octubre de 2008

¿Y QUE ESPERAN PUE?

RUSVEL ESPERA DECISION ALBA

El delantero Rusvel Saravia no pudo completar ayer su primer entrenamiento con el Alianza. La razón: los tacos nuevos que portaba le produjeron, según Alejandro Curbelo, ampollas en los pies.

“No pudimos ver por completo su labor en el plantel, pero en el amistoso de hoy esperamos observarlo mejor”, contó el uruguayo.

En todo caso, Rusvel tiene que contar con el visto bueno del técnico de los albos, Carlos Jurado, para que la directiva capitalina inicie el trámite de su inscripción ante la primera división.

Rusvel se entrena con los paquidermos luego de recibir, tras su salida del San Francisco de Panamá, una invitación de parte de la directiva para someterse a una prueba. “Espero hacer un buen trabajo dentro del equipo para dejar contentos a las dos partes, tanto al plantel como a la directiva”, dijo Saravia, quien ayer, tras el entreno con los albos, aprovechó para saludar a Carlos De los Cobos y a su compadre Rodolfo Zelaya.

“Me alegro que ya estés en el país y que estés negociando con Alianza”, le manifestó el entrenador de la Azul.

Omar Ruiz, representante de Rusvel, dijo que Balboa y Municipal Limeño (de segunda división) han mostrado también interés en el delantero.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¡CLASIFICADOS!

¡A LA HEXAGONAL!

http://www.elsalvador.com/mwedh/protec/imagenart.asp?idArt=2921764&idImag=7276444

La selectaconsiguió esta noche conseguir el pase a la hexagonal. Todavía falta el partido contra Costa Rica, programado para el 19 de noviembre próximo. FOTO / edh

Y la selección cumplió. Con un marcador a favor de 3-0, la selecta cuscatleca econsiguió el pase a la hexagonal, en busca del pase que nos lleve al mundial Sudáfrica 2010.

Los goles fueron anotados por Rodolfo Zelaya al minuto 12, Eliseo Quintanilla al minuto 26, y al 80 por Derrik Garden (autogol).

Con un claro dominio de El Salvador sobre la selección caribeña, el conjunto nacional dio una gran alegría al pueblo salvadoreño.

El meta salvadoreño, Miguel Montes, que vistió por primera vez los colores nacionales como titular en tierras cuscatlecas,fue clave para la victoria, ya que en la segunda parte, los cuscatlecos perdieron la brújula del ataque y la selección de Surinam generó algunas llegadas de peligro que detuvo Montes.

La salida estuvo marcada por la conjunción de jugadores como Alfredo Pacheco, Eliseo Quintanilla, Cristian Castillo, Ramón Sánchez y Rudis Corrales quien corrió en la punta para poder anotar.

Los cambios en la segunda mitad generan algunas aproximaciones con la llegada de Williams Reyes, William Torres Alegría y César Larios.

martes, 14 de octubre de 2008

¿RUVEL SARAVIA AL ALIANZA?

NOS ENCANTA ESTE TITULAR DE EL DIARIO DEHOY
Alianza
Rusvel, a prueba en la CASA BLANCA

Tuvo su primer día y es una opción para sustituir a Santos Castro o Raúl Castellón

El fin justifica los medios. Alianza, al estilo de Maquiavelo, sigue en busca de su salvavidas. La desesperación por su caída libre en la zona baja de la tabla, sumada a las lesiones de Santos "La Perica" Castro y Raúl Castellón, avivó la idea de pensar en desinscribirlos para abrirle la puerta a nuevos refuerzos.

Desde ayer, Rusvel Saravia, ex jugador del San Francisco de Panamá, se puso el overol para estar a prueba por una semana. Si convence al DT Carlos Jurado sería una opción. No se descarta que la directiva piense también buscar a un extranjero.

Saravia madrugó desde Usulután ayer. Salió a las 5:00 a.m. y se le dio hospedaje en la casa club: "Me recibieron bien, como si fuera uno más del equipo. Estoy a prueba y quiero ganarme un lugar en Alianza. Desde que salí de Panamá no me descuidado en mi preparación física", contó.

SacrificiosMientras Rusvel entrenó, Castro y Castellón visitaron a los doctores Heriberto Guerrero y Francisco Amaya (de la Fesfut) para tener sus constancias médicas. Necesitan una más para valorar si se procede a su desinscripción del plantel.

"No pudimos ser chequeados por los doctores Jaime Flores y Leopoldo Ávila. Ambos están de viaje", explicó el mediocampista Castro.

"La Perica" tuvo mala suerte. Con Centrone jugó 64 minutos y cuando Jurado le dio chance de ser titular contra Balboa, se lesionó a los diez minutos. Esa ruptura del abductor derecho lo marginará mes y medio. En tanto, Castellón lleva casi dos meses desde que sufrió una rotura fibrilar del cuádriceps derecho.

¿RUSVEL AL ALIANZA?



Por ahora, Rúsvel estará a prueba y dependerá de lo que el técnico uruguayo Carlos Jurado opine para que el delantero firme un contrato con los albos.

La llegada de Saravia coincide con la seria lesión que sufrió el volante Santos Castro hace una semana en el partido contra el Balboa. La lesión muscular en la pierna derecha de Castro que lo tendrá fuera de competencia para lo que resta del campeonato, obligará a la directiva a desincribirlo, según confirmó ayer Pohl, y eso abrirá las puertas para una nueva inscripción en el plantel.

Sin embargo, todavía no está definido si Rúsvel será inscrito para el Apertura aunque supere la prueba del entrenador Jurado.

En los planes de Pohl está cubrir la plaza de Castro con un extranjero, pues todavía tiene opción ya que sólo contrató a tres foráneos en el inicio del torneo. Por ahora, el presidente albo asegura que todavía no tiene candidatos. Pero todo podría cambiar en los próximos días.

De acuerdo con Alejandro Curbelo, auxiliar técniuco del Alianza, la llegada de otro delantero suma. “Nos ayudaría mucho pues en el ataque nos falta apoyo.”

La oferta del equipo blanco no es la primera que recibe Rúsvel desde que llegó al país el martes de la semana pasada. Dos equipos de segunda división lo habían llamado y el Vista Hermosa y el Balboa también iniciaron conversaciones, según reveló ayer Omar Ruiz. Pero a Rúsvel le llamó más la atención la propuesta del Alianza.

lunes, 13 de octubre de 2008

CURBELO QUIERE DIRIGIR LA SELECTA


El Grafico
13 Oct 2008

El Grafico
13 Oct 2008

ENTREVISTA CON ALBONATURAL

Cuando del Alianza se trata a poca gente le creo la alegría y el sufrimiento tanto como a Ricardo Fernández, conocido mundialmente con el nick de Albonatural.


Albonatural con los 49rs en el cuerpo y el Alianza en el alma, como ese sábado jugábamos contra Haití, yo andaba enviando buenas vibras con mi atuendo nacional, unica camiseta que tolera mi cuerpo, si no es la del Alianza.

Luego de un año completito de estar acordando y cancelando reuniones, pues vivimos a 200 millas de distancia, él en Reno, Nevada y yo en Califas, finalmente coincidieron nuestras agendas este sábado y nos sentamos a platicar en el Restaurante El Salvador, de la Mission en el mero barrio guanaco de San Francisco. Con su suéter rojo en apoyo a los míticos 49rs, entre pupusas, plátanos fritos con crema, chistes y anécdotas, cae el tema obligado del día para todos los aliancistas en el mundo: la crisis del equipo.

Ricardo es un tipo muy práctico, es de las gentes que le llaman al pan pan y al vino, vino. Como tiene casi cuarenta años de ser albo, tiene toda la autoridad de hacer comparaciones y llegar a conclusiones tajantes: "ese equipo que estamos viendo jugar hoy día no debería llamarse Alianza", opina mientras se empina un trago de fresco de tamarindo, y sigue: "fijate que ni siquiera el Alianza de bichos que tuvo Centrone la temporada pasada jugaba como ese equipo que tenemos ahora. Yo fui a verlos en El Salvador hace tres meses contra el Chalatenango y te digo, esos cipotes de plano que jugaban más con amor que con fútbol. Pero ese equipo que le jugó al Aguila y al Balboa es algo sin alma y así no sirve. Si tan solo hubieran dejado a Centrone seguir con su proceso que ya había iniciado hace año y medio, esta fuera hora que no hubiéramos abandonado los primeros lugares."

Ajá, y ¿Cuál es lo que ves ahora en el transfondo?

Mirá, yo veo un equipo partido en dos: los que juegan por amor al equipo: Carballo, Barrios, el Caballito Alvarez y Chepe Martínez, y el resto que están allí porque llegan a trabajar y necesitan el sueldo y ven al equipo como eso: una institución de trabajo, lo cual no digo yo que sea malo porque todos necesitamos de ingresos, pero el resultado para los intereses del equipo es el fracaso que estamos presenciando hoy. Ahí tenés a Nico Muñoz, a él lo mismo le da estar en el Aguila, el Fas o el Alianza o ¿Cómo explicas que Zelaya haga goles en la selección y en el Alianza sea inutil?

Entonces ¿Cuál creés que sea la solución?

Te parecerá chistoso, pero para mí la solución es que traigan solo gente que ame al equipo o que traigan solo trabajadores. Pero siendo más prácticos, yo creo que a futuro se puede hacer algo si hay un diálogo en el que los que aman al equipo comprendan a los que llegan solo por el sueldo y que éstos lo devenguen de verdad dádose enteros, haciendo su trabajo. Si no hay ese diálogo, vamos a ir a ver al equipo a la Jorgito Meléndez de Soyapango en un año.

¿Qué les decís a los Directivos?

Si ven al Alianza como negocio, inviertan ya que ningún negocio sin inversión da resultados, si es por orgullo personal porque dirigen al Alianza, inviertan aún más porque nadie se siente orgullosos de un equipo que da lástima.

¿Qué le decís a la afición?

Que tenemos que seguir apoyando al equipo hasta el final.


domingo, 12 de octubre de 2008

GRACIAS SELECTA!


El Grafico
12 Oct 2008

El Grafico
12 Oct 2008

La ansiedad no tiene cabida en la escuadra salvadoreña. Con la clasificación a la hexagonal cerca como nunca antes del pasado sábado ante Haití —que se habría conseguido automáticamente en caso de vencer a los caribeños—, la Azul prefirió caminar antes que correr, vestir de blanco la serenidad y conformarse con sacar un punto en la isla. Uno que siendo poco numéricamente representa mucho, sino es que bastante, en las aspiraciones para alcanzar un puesto entre las mejores seis selecciones de la CONCACAF.

Ahora, con cinco puntos de ventaja sobre Haití y seis sobre Surinam, cuando quedan exactamente seis unidades por disputarse y con los dos últimos juegos como local, El Salvador tendría que sufrir una catástrofe para quedar fuera de la ronda en la que ya puso un pie.

Los cuscatlecos prefirieron guardar la celebración cuatro días para hacerla en casa, ante su afición, si las cosas salen como están planeadas. Una victoria, sin importar el resultado que Haití saque ante los ticos, servirá para unirse a Costa Rica, Estados Unidos y las demás selecciones que puedan agregarse también el miércoles a la hexagonal.

Volverá entonces el Cuscatlán a tener a las mejores selecciones de la región en su engramillado. Tiene tanto significado y los seleccionados son conscientes de ello, de ese paso que les hace falta dar para volver a la élite del área.

“La idea al venir a Haití era no perder, lo hicimos, sacamos un empate que nos ayuda a sumar en la tabla. Ahora vamos a jugar en casa, sabemos que estamos ahí, a un paso”, dice Alfredo Pacheco, capitán de la Azul.

Ese paso sería el último para llegar a esa ronda, pero solo uno más en el camino que la selección se ha trazado y que tiene como destino final Sudáfrica, para la cita de 2010.

Paso a paso, la Azul ha ido caminando hasta llegar a este punto en el cual la —por muchos años desaparecida— tranquilidad llena de confianza a los seleccionados. “Lo importante es que nos vamos a casa tranquilos. No podíamos venir a sufrir”, reitera Pacheco.

Y la casa los espera con las puertas abiertas, para terminar de abrir las que dan paso a la hexagonal. La sola idea de conseguir la clasificación frente a la afición —la que ríe los triunfos y llora las derrotas— es el incentivo principal al que hacen alusión los seleccionados.

Un regalo a la afición

“Ahora hay que amarrar (la clasificación) en casa y hay que regalar el boleto a la afición, que se lo merece. Feliz porque ahí la podemos hacer, esperamos hacerlo, se lo merecen.” Quien hablaba era Rudis Corrales para expresar el sentimiento que esperan disfrutar el miércoles con “el Coloso de Monserrat” a todo dar.

“Nos toca esperar el partido del miércoles con todas las ganas, queremos regalarlo a la gente”, señala también Shawn Martin.

Hay muchos factores para pensar que el miércoles será la fecha esperada durante 11 años. El principal: el hecho de poder cerrar la eliminatoria con dos partidos de local.

Es sencillo, la Azul quiere seguirle sacando el máximo provecho al factor de ser local en lo que va de eliminatoria. Hasta el momento ha disputado tres partidos ahí, contándolos todos por victorias.

Desde el 12-0 sobre Anguila hasta el 5-0 ante Haití, pasando por el histórico 3-1 que significó ante Panamá estar en esta ronda, ha quedado demostrado lo importante que es el estadio lleno a toda su capacidad, que termina metiendo miedo al rival.

“Igual va a ser difícil, porque ahora (también) tenemos la presión de la gente en nuestra casa, pero la gente alienta mucho a la selección, esperamos sacar el resultado, ganar para poder estar en la hexagonal”, dice, una vez más, Pacheco.

La situación en que llega Surinam, ya seis puntos abajo de los salvadoreños y prácticamente eliminado, no deja de crear la desconfianza característica del combinado nacional, al punto que sobre la dificultad del partido, Carlos De los Cobos prefiere no confiarse.

“Como todos los partidos, ante Surinam será difícil. La dificultad depende de lo que uno haga y permita hacer. Vamos motivados por lo hecho hoy (por el sábado) y sabiendo que un buen resultado nos mete en la clasificación sin depender del último choque”, dijo.

Quedará de conseguir la clasificación ante los surinameses y que el último duelo ante los ticos sea solo para definir al primero y segundo de grupo. Pero antes hay que solventar la prueba por la que la afición lleva esperando 11 años, dar el último paso que no se logró en Haití y regalar a la hinchada una victoria más para soñar y apuntar el nombre de El Salvador como el de una de las mejores seis selecciones de CONCACAF.