UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

viernes, 4 de septiembre de 2009

A JUGAR CONTRA LA HISTORIA

NUNCA LE HEMOS GANADO A ESTADOS UNIDOS


Los nunca se llegan" y El Salvador lo necesita para seguir vivo en la Eliminatoria hacia Sudáfrica 2010. En la historia de los duelos entre Estados Unidos y El Salvador, nunca se ha conseguido una victoria salvadoreña.

En 18 oportunidades que se han enfrentado norteamericanos y cuscatlecos, trece han sido triunfos de los "estadounidenses" y se han sacado cinco empates, entre sí.

Siete han sido las oportunidades que se han enfrentado en eliminatorias mundialistas: hacia Italia 1990, Francia '98 y Alemania 2006, dos veces en cada una, y una en el camino a Sudáfrica.

Cuatro partidos finalizaron en reveses salvadoreños y sólo se han rescatado tres empates, en estas instancias, pero solo una de ellas ha sido en tierras norteamericanas (0-0, para el Mundial de Italia).

En otras siete oportunidades se han enfrentado en partidos amistosos y cuatro lo han hecho en Copa de Oro.

Conforme a los goles en todos estos enfrentamientos, El Salvador sólo ha marcado diez y encajado 43.

La mayor catástrofe que ha vivido El Salvador frente a Estados Unidos fue en una Sub-21: ocurrió en un amistoso en 1993, cuando los norteamericanos derrotaron 7-0 a los salvadoreños. Esta fue, en definitiva, la única goleada que ha sufrido el cuadro cuscatleco por parte de los estadounidenses en distintos enfrentamientos entre selecciones de ambos países.

Tierras malditasEn los partidos con destino al Mundial, los salvadoreños han visitado tres veces a los Estados Unidos, finalizado en dos derrotas y un empate.

El Salvador, jugando allá, sólo ha marcado dos goles y eso sucedió para Francia '98, en el estadio de Foxboro.

En los otros enfrentamientos, en la eliminatoria del '89, en San Luis, empataron 0-0.

En el otro partido, los estadounidenses se impusieron 2-0 en su ruta clasificatoria para el Mundial de Alemania.

Como dato curioso, la mala definición también afectó a los salvadoreños en la Copa Oro, ya que las dos veces fueron sin goles a favor. (2-0, en el 2002; y 2-0, en el 2007).

Cerca, pero lejosA las puertas de este duelo, sólo en dos oportunidades se ha terminado el primer tiempo ganando contra Estados Unidos. Pero, el partido terminó en empate. Sin embargo, ambos se realizaron en El Salvador.

El primero sucedió en un amistoso, en el Cuscatlán (1993), en el que terminaron 2-2.

La otra, quizá el más recordado por la afición salvadoreña, en el último partido registrado entre estos dos, que sucedió en esta eliminatoria.

El Salvador, con gol de Eliseo Quintanilla (19') finalizó feliz la primera parte. La ilusión creció más tarde cuando marcó Christian Castillo (72').

Una serie de inconvenientes llevaron a que todo se viniera abajo, ya para el final y Jozy Altidore (77') y Frankie Hejduk (88') anotaron hasta alcanzar la paridad.

Otra curiosidad: mañana será la segunda ocasión en la que El Salvador jugará contra Estados Unidos en un partido clave para su clasificación. La primera fue en el '97, cuando jugando en casa empataron 1-1.

¿IRA A JUGAR ARTURO?


La gran duda del equipo se llama hoy Arturo Álvarez. Ayer volvió a moverse en forma separada al resto del equipo, después de resentirse de su lesión en los isquiotibiales en el primer entreno que tuvo con el equipo el día miércoles.

"Se le ha estado tratando, hoy (ayer) por la mañana empezó a trotar -indicó el técnico Carlos De los Cobos-. Es la misma lesión que tenía antes y estamos esperando a ver como evoluciona, pero por suerte empezó a correr por la mañana y por la tarde. El día del partido se le hará una prueba final para ver si podrá iniciar el juego o no."

De los Cobos lo tenía en mente para jugar de titular. El equipo que pensaba el entrenador, si puede jugar Álvarez, es el siguiente: Montes; Salazar, Marvin González, Henríquez, Umanzor o Pacheco; Álvarez, Osael Romero, Ramón Sánchez, Quintanilla y adelante Fito Zelaya.

De los Cobos agregó que "deseo que Álvarez esté listo, me interesa que juegue, pero si no pasa la prueba no vale la pena arriesgarlo y no va a estar listo para poder jugar", expresó el entrenador.

Ayer se entrenó por primera vez el grupo completo con las inclusiones del Cheyo Quintanilla, llegado desde Chipre, Alfredo Pacheco, desde Nueva York, y de Christian Castillo y Rodolfo Zelaya, quienes viajaron desde El Salvador desde nuestro país.

Otro susto de ayer lo dio Zelaya, quien tuvo que salir del entreno tras un choque con Pacheco. Le molestó mucho la zona del empeine pero le realizaron una radiografía y no fue nada grave, sólo un golpe fuerte.

No hay comentarios: