UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

lunes, 1 de febrero de 2010

LIZANDRO POHL REFLEXIONA

“He gastado casi toda mi credibilidad”

Pese a la mala racha de resultados en el inicio del Clausura 2010, el presidente de Alianza, Lisandro Pohl, confía en que las cosas pueden mejorar. Eso sí, acepta que su imagen se ha deteriorado.

Escrito por Denni Portillo
Martes, 02 febrero 2010

“No debí haber quitado a Centrone en el momento que lo hice. La gente no me hubiera criticado a mí, sino que hubieran dicho que él no funcionó. Con Ancheta también.”

“Si en todo caso fuera así (y los Sol Meza le pidieran dejar el equipo), lo daría, porque yo no estoy acá para apropiarme ni para perpetuarme, ni mucho menos.”

Pese a ser fríos, los números no mienten. Y ellos dicen que desde que Lisandro Pohl se hizo cargo del Alianza, los blancos han jugado 60 partidos, de los que han ganado 13, empatado 21 y perdido 26, pelearon un repechaje por no descender y hoy son octavos en la tabla acumulada.

Por eso, así, frío también, Lisandro admite, por primera vez, que ha cometido errores en su gestión. Pero espera que las cosas puedan tomar el rumbo adecuado.

¿Cuáles son las conclusiones que saca tras una tercera derrota consecutiva?

El equipo va creciendo en su idea de juego. Al profesor Milos Miljanic se lo trajo con esa idea, y apenas lleva siete u ocho semanas haciendo un trabajo con un equipo que va a ser la base del futuro. Me queda apoyar el proceso, estoy contento porque me siento confiado en lo que se está haciendo. Mi filosofía no ha cambiado. Vamos a tener que ser fuertes y soportar el vendaval de críticas.

¿No habría sido mejor comenzar un proceso en busca de un estilo en un torneo en el que no hubiera descenso?

Sí, pero uno tiene que tener confianza, y yo confío en el plantel que tenemos. Lo que este equipo necesita es uno o dos resultados buenos para que cambie de rumbo. A medida que vaya avanzando el torneo, el técnico tendrá que hacer una evaluación de dónde estamos. Con nueve partidos, si Alianza debe dedicarse solo a buscar los resultados, lo va a hacer.

¿O sea que al terminar la primera vuelta se hará un análisis para ver si es mejor buscar únicamente el resultado?

Al terminar la primera vuelta, uno hará el análisis pertinente. El cuerpo técnico verá qué resultados se han obtenido y podrá decir que los últimos juegos, porque estemos en alguna situación, vamos a variar la estrategia. Siento que eso es parte de un análisis que un cuerpo técnico serio hace. Nos está tocando la parte mala de la película, pero si vemos que las cosas van bien, no hay que desviarnos, porque ya veremos frutos del trabajo.

¿Qué le da esa confianza?

El rendimiento del equipo. Después del juego con Águila, varios me llamaron diciéndome: ‘Lisandro, sé cómo se siente, pero crea que estamos convencidos de que vamos a salir adelante de esto’.

¿El compromiso de los jugadores no será más con usted que por Alianza?

Yo represento al Alianza, como presidente. Cuando entré al Alianza, entré para darle continuidad a esa mística. Acordémonos que Alianza es un equipo que nunca ha tenido regularidad. Ha tenido buenos campeonatos, pero después de ser campeón ha estado peleando los últimos lugares. Lo que he tratado es darle la regularidad de un equipo grande, el desarrollo de la filosofía de juego...

Lleva varios intentos en busca de eso...

Lo quise comenzar a hacer el primer torneo, y las cosas no me funcionaron con el profesor Centrone. A él yo lo recontraté porque se le había acabado el contrato, aunque me habían dicho lo difícil que era. Me equivoqué porque lejos de constituir un equipo, me generó una pólvora: hubo división entre los jugadores, empezaron a hablar los míos y los de él, ni tan siquiera del Alianza. Repercute porque después limpiar eso no fue fácil. Los que estaban se beneficiaron, porque en lugar de estar pensando en el Alianza, pensaron: ‘Bueno, ya se me venció el contrato, ahora si no me pagan tanto no renuevo’, y sabían que Alianza estaba obligado a contratarlos porque no podía hacer nuevos fichajes, tenía que quedarse con ellos. Ahí sí se pierde identidad con el equipo.

Pero ese equipo al que usted le achaca que comenzó a perder la identidad no tuvo problemas de descenso...

No quiero hablar eso. Puedo mencionarte campeonatos de equipos que han tenido desempeño extraordinario y jugadores que no están identificados con el equipo y las cosas se dan, y al siguiente torneo ya no. Te puedo poner el ejemplo del Once Municipal, fue campeón y descendió...

El Once fue campeón, después semifinalista, y descendió cuando Adalid Magaña lo desarmó...

Por lo que sea, pero no lo desarmó del todo; pero no quiero hablar de otros equipos, estamos hablando del Alianza. La división dentro de nosotros fue mucho más profunda.

Menciona que la división fue más profunda y menciona a Centrone; pero eso quiere decir que Jurado, Cantarero y Ancheta no pudieron cerrar eso...

No pudieron sanar eso, sobre todo el profesor Jurado: le hizo falta un poquito de carácter. Lamentablemente, después él trajo estos extranjeros que no aportaron nada al equipo, y cuando se pierde la credibilidad deportiva es bien difícil. A lo mejor con el profesor Ancheta se pudo haber, poco a poco, sanado eso; el problema con él fueron otras cosas.

¿Cómo calificaría los casi dos años de gestión que tiene al frente de Alianza?

La parte deportiva no ha sido buena, porque obviamente entré con la ilusión de lograr, a estas alturas, un título. Con esa idea formamos el equipo y trajimos montón de jugadores. Lo bueno es la parte de organización y administrativa, hemos mantenido un orden que nos ha permitido estar solventes.

¿Admite haber cometido algún error?

Sí, fijate que sí: no debí haber quitado al profesor Centrone en el momento que lo hice. No porque pensara que las cosas hubieran sido distintas, hubieran terminado como en Águila, pero la gente no me hubiera criticado a mí, sino que hubieran dicho que él no funcionó. Fue un error que me costó a mí. Con el profesor Ancheta fue otro: él habla mucho de que dejó el equipo, pero solo ve lo positivo; pero él tenía 11 puntos en 11 juegos, solo había ganado tres partidos de 11 y yo no veía que el equipo estuviera jugando como nosotros queríamos. Debí haberlo dejado que terminara el campeonato.

Ancheta había ganado tres partidos de 11, pero solo había perdido dos y eran quintos en la tabla; Centrone hasta la séptima jornada, tenía tres victorias, dos empates y dos derrotas...

Sí, pero cada quien tiene la forma de ver las cosas. Hoy llevamos tres derrotas de cuatro juegos, pero el equipo va mejorando su rendimiento. Quizá yo no me hago explicar: cuando un equipo logra los resultados a través de su juego, vas a estar ganando más veces que vas a perder. Pero cuando logras los resultados en base a la casualidad, vas a terminar perdiendo más de lo que ganas...

Entonces los resultados de Centrone y Ancheta eran en base a casualidad...

Sí, porque si el equipo hubiera estado jugando bien... bueno, con el profesor Centrone se daban muchos problemas por su personalidad, pero el equipo tampoco estaba jugando a lo que uno tenía en mente que tenía que jugar el equipo. Con el profesor Ancheta, de los tres que ganó, uno fue al Nejapa, otro aflictivo al Vista Hermosa y otro igual al Balboa. El equipo aún en sus victorias se vio malísimo. Alianza no es un equipo que se ha armado para salvar categorías, sino para pelear el campeonato. A lo mejor la medicina salió peor que la enfermedad, es una realidad, tengo que aceptarlo. ¿Por qué me voy a esconder?

¿Hasta cuándo va a haber paciencia?

Este torneo vamos a apretar el acelerador a fondo. Vamos a ver con el plantel y cuerpo técnico al final del torneo qué se ha logrado, pero en este momento por la confianza no hemos ni remotamente planteado más que apoyarlos.

Con la decisión que surgió después de la declaración de Anaya, de no hablar después de partidos y entrenos, ¿no sería mejor un llamado a la cordura?

Los culpables no son los jugadores, sino los medios. Un ejemplo: tuvimos una reunión en el estadio con los jugadores, salimos y yo nunca dije que era una decisión tomada, sino que lo habíamos dejado a que los jugadores lo consideraran y dieran respuesta. Sin embargo, todos salieron haciendo creer que era una decisión tomada, y los jugadores no me han dicho si les parece...

El sábado, después de perder con Águila, nadie habló...

Bueno, entonces ellos están tomando esas decisiones, pero no es algo que me hayan dado respuesta. Hay comentaristas de televisión que ni ven la entrevista, simplemente les tienen el programa elaborado y solo llegan a hablar del poquito que entendieron de lo que hay grabado. La información no va como uno la ha dado, sino con otra interpretación. No quiero decir que lo hacen de mala fe. Ahí genera malentendidos...

Pero la declaración de Luis Anaya no fue un malentendido, sino una frase exacta de él...

No, sí, pero...

Insisto, ¿es lo mejor esa sugerencia y no mejor pedir un poco de cordura?

Mi sugerencia era para que ellos no se prestaran a malentendidos o malestar por alguna declaración fuera de lugar.

¿Qué pasaría si los Sol Meza le piden que deje el equipo?

Primero, no me lo van a pedir. Segundo, si en todo caso fuera así, lo daría, porque yo no estoy acá para apropiarme ni para perpetuarme, ni mucho menos. Estoy claro de que he gastado casi toda mi credibilidad deportiva en este proyecto.

Se ha hablado mucho del tema de las pancartas. El rumor es que no le ponen pancartas porque tiene contratado a Menfis... ¿es así?

No (ríe). El que está contratado por nosotros, pero desde antes de que yo llegara, es Edwin Abarca. Él pertenecía a la Ultra, tengo entendido. Cuando se abrió la oportunidad de un utilero, él pidió el trabajo y se lo dieron. Yo llegué y ahí estaba. Eso sí ayuda, que él sea de la Ultra, él tiene la comunicación interna de lo que está pasando en el club, cómo se maneja, de cuál es la actitud nuestra, el comportamiento con los jugadores. Los de la Ultra tienen a uno de ellos trabajando en el corazón del equipo, ¿quién les puede ocultar algo si él trabaja ahí, si tiene relación directa con los jugadores?.

No hay comentarios: