UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 31 de octubre de 2013

HABLA UN HISTORICO: HUGO NEIRA

Hugo Neira: "En partidos contra FAS el DT sabe quien está para jugar en Alianza"

A Tres días del partido entre Alianza y FAS por la jornada 15 del torneo Apertura, el exjugador de los albos habló sobre cómo se vive este tipo de partidos
Hugo Neira celebrando un gol con Alianza, en los noventas. Foto EDH | Cortesía Hugo Neira.Hugo Neira celebrando un gol con Alianza, en los noventas. Foto EDH | Cortesía Hugo Neira.
Hugo Damián Neira, exjugador argentino que pasó por las filas de Alianza entre los años 1993 y 1994, habló del partido del próximo domingo y cómo los vivían en su etapa. Jugó en total nueve partidos contra FAS, cuando en esa época todavía los torneos eran a cuatro vueltas. Neira tiene intactos esos recuerdos de los partidos ante los tigrillos y compartió algunos de ellos con EDH DEPORTES, desde su natal Argentina.

Neira estuvo en la época del doctor Rodríguez, quien según él era el que hacía los contratos, pero era comandado por la familia Sol Meza. Tuvo como técnicos a Helio Rodríguez, Nilton Rodarte y Gustavo Faral.
En la víspera del Alianza-FAS que se jugará el domingo en el estadio Cuscatlán, Neira contó algunos de esos pasajes cuando portó la camisa de los albos y recuerda que solo perdió uno de esos nueve partidos que jugó. De hecho fue el partido que más lo marcó porque se fue expulsado en el primer tiempo por una "falta violenta", como el mismo la describe, sobre Guillermo Rivera, ahora técnico de Atlético Marte.
"Perdí uno solo, en el Cusca, en la temporada 1993/94. Me echaron, bien echado, en el primer tiempo y perdimos 0-1. Junto con ello (perdimos) el invicto que traíamos...", explicó Neira.
"Eran juegos muy esperados por todos; La semana siempre la tomamos con la misma seriedad, pero sabiendo que es un partido distinto, ya sea en el Cusca o en Santa Ana", dijo el exfutbolista argentino sobre los duelos entre Alianza y FAS.
"Recuerdo las finales de 1992/93 donde goleamos 4-1. Al minuto (de juego) Memo Rivera nos embocó y luego Marcelo Bauza falló un penalti... Parecía que la historia venía torcida hasta que el propio Bauza empató y luego terminamos redondeando una goleada con el ingrediente final del golazo de Julito Palacios Lozano, de cabeza", recordó Hugo Neira, de uno de los partidos que más le gustó. En ese 4-1 fueron dos goles de su compatriota Bauza, el de Palacios Lozano y uno más de Joaquín "Kin" Canales.
Ese mismo resultado los llevó a la final, la cual ganaron 2-1 con tantos de Milton "Tigana" Meléndez y otro de Sergio Bufarini. Por los santanecos descontó Deonel Fulgencio Bordón, este último, amigo de Neira con quien apostaba comidas en los duelos entre albos y tigrillos.
Neira dice que no sabe el origen del compromiso que tienen, o que deberían de tener los jugadores paquidermos, cuando enfrentan un duelo ante los fastanecos. "Nos lo transmitieron los muchachos del plantel y la directiva que los juegos contra Águila, FAS, Firpo y Marte eran especiales", mencionó.
Neira dirigiendo en la liga B de su país. También dirigió en la Copa Argentina al Club Mercedes. Foto EDH | Cortesía Hugo Neira.Neira dirigiendo en la liga B de su país. También dirigió en la Copa Argentina al Club Mercedes. Foto EDH | Cortesía Hugo Neira.
No había trabajo especial antes de medirse a FAS, pero mentalmente sí se trabaja pensando en que era un partido importante, como el de este domingo por lo que se juegan ambos, con la mirada puesta en las semifinales: "Con Helio Rodriguez (Q.E.P.D.) teníamos una forma de trabajo que se mantuvo, luego con la llegada de Gustavo Faral junto a Luis Enrique Güelmo: Entrenábamos intensamente", señaló.

Pero Neira entró en calor y se soltó en la plática con este medio. Señaló que los más veteranos conversaban con los jóvenes para bajarles el nivel de ansiedad y marcaban sus virtudes. Aquel Alianza en el que jugó era de llegar por las bandas -algo que le falta al Alianza actual- con la carrera que le ponían William Chachagua y Adrían de la Cruz y alabó los relevos que hacía Héctor López.
En la década de los noventas, Neira asegura que los jugadores albos y tigrillos se tenían mucho respeto. No había malas intenciones en los juegos, "pero sí se metía mucha pierna".
"Había y aun hoy hay mucho respeto y hasta admiración entre nosotros. Se jugaba fuerte y lealmente, nunca ví o percibí mala intención en ninguno de ellos. De hecho, tengo fotos del viaje a Los Ángeles compartiendo con Gaby Perrone, Edmilson Mondardo, Juan Carlos Toledo, "Tigana" y yo. Se jugaba y se defendía la camiseta del equipo con todo, eran duelos hermosos, tanto para nosotros los jugadores, como para la aficion", recuerda Neira.
Disparo del argentino siempre en partido con Alianza. Foto EDH | Archivo.Disparo del argentino siempre en partido con Alianza. Foto EDH | Archivo.
El exalbo tiene una anécdota con Jorge "Mágico" González en aquel Alianza 4-1 FAS. El DT Helio Rodríguez les pidió que al momento que entrara el 10 de los santanecos no lo golpearan, que le ganaran los duelos jugando fútbol. "Si ves el video de ese partido, solo le cometimos una falta y los primeros en ir a levantarlo fuimos "Lopito" (Héctor López) y yo".

Algo que no se ve en estos días en la víspera de esos partidos son las apuestas entre los jugadores. Al menos, no se hacen públicas. Los jugadores extranjeros se visitanban casi a diario, pero en los días previos de esos compromisos no lo hacían. Neira apostó en aquella derrota (1-0) de Alianza una cena y la tuvo que pagar a Bordón y a Mondardo. "Los llevé a una pizzería que estaba en el Bulevard de Los Próceres, por allí vivía yo. Me dio gusto pagar esa cena".
El Alianza actual
Hugo Neira descartó que alguna vez Alianza, en su época, haya tenido que disputar un partido contra FAS en las condiciones que ahora lo harán los capitalinos: cuatro fechas sin ganar, goleados (6-0) el domingo pasado a manos de Juventud Independiente y con cambio de técnico a inicios de la semana.
"Ojalá pueda Sarulyte convertir en combustible todas las malas que vienen sucediéndole al equipo y actuar así como revulsivo. (Es) sabido que la llegada de un técnico nuevo da un cimbronazo (estremecimiento) y todos quieren ganarse un lugar, así que un partido ideal para comenzar como DT es este, ahí el técnico observa y comprueba quien está para el Alianza o no", aseguró el exvolante de los paquidermos.
El argentino se considera aliancista y dejó un recado a los que ahora portan esa camiseta: "Ser jugador de Alianza es formar parte de un grupo de élite. Todos, con un esfuerzo mancomunado sacarán adelante el juego, siendo solidarios, dejando todo de sí en busca de un objetivo en común, honrando la camiseta del Alianza. Tienen con que, ya que la base de este grupo llegó a una final y una semifinal. El fútbol es simple, no lo compliquemos, solo hay que estar atentos, preparados y deseosos de hacer historia"
Neira, en la actualidad dirige al Colegio de Abogados de Quilmes en la liga de Profesionales. Además, hace informes para un cuerpo técnico de Primera División de Argentina, sobre los rivales. También ha dirigido en liga B de su país.

No hay comentarios: