UNOS TIENEN MÁS AÑOS, OTROS MÁS COPAS, NINGUNO TIENE MÁS GLORIA ☼ PRIMER CAMPEÓN NORCECA DE EL SALVADOR ☼ ÚNICO CAMPEÓN GRANDES DE CENTROAMÉRICA ☼ ÚNICO CAMPEÓN INVICTO EN NORTE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE ☼ DOCE VECES CAMPEÓN NACIONAL ☼ ALIANZA VIVIRÁS HASTA QUE SE APAGUE EL SOL

jueves, 31 de enero de 2008

MI EQUIPO LINDO

ALIANZA, EJEMPLO DE SACRIFICIO Y LUCHA
Por Lic. Jesús Alfredo Campos

Hace unos meses, el que esto escribe decía en una marcha creada para Alianza: "Mi equipo lindo tiene una historia de sacrificio, de lucha y de victoria".

Jamás unos versos se han podido aplicar con más precisión que en este presente vivido por el equipo más grande de El Salvador.

Con una camándula de adversidades que van desde una sanción del máximo ente del fútbol en el mundo, hasta jugadores clave lesionados en partidos de pre temporada, pasando por deserciones intentadas y una actitud ostil de algunos medios.

¿Qué le queda a Alianza más que soportar estóico las embestidas y demostrarse a sí mismo que después de la lucha vendrá la victoria?

La llegada oportuna del magnífico director técnico Pablo Centrone ha hecho que al Alianza se le vea otra fisonomía y ha sido indiscutiblemente un elemento clave para que a estas alturas no estemos pensando en cómo hacer para sobrevivir, sino soñando en una clasificación en el Torneo que se avecina.

El argentino tuvo el valor de hacerse cargo de un equipo al que muchos daban por desaparecido del paisaje futbolístico salvadoreño, que había sido vapuleado por medio mundo y del que había que hacerse de mucho coraje y estar investido de mucho talento para recuperarlo.

Coraje y talento es lo que más le sobra al profesor Centrone. Por seguro que este hombre será recordado como uno de los bastiones históricos del Alianza, muy por encima del desfile de mediocracia que había pasado por el banco del equipo en los últimos años.

Los aficionados albos estamos seguros de que el equipo sobrevivirá esta crisis, listos a alentarlo para el Clausura que ya viene, y, como de costumbre, con una esperanza cierta dentro de nuestro corazón de que en junio lograremos levantar la décima corona.


POR POCO LE GANAMOS AL REAL SARAGOZA

SAN SALVADOR. ENERO 31, 08. El equipo paquidermo tuvo un amistoso -más parecido a un paseo de campo- hoy por la tarde en el estadio Cuscatlán, en el que apabulló 1-0 al Real Zaragoza de la tercera división. El festival de goles de los dirigidos por Pablo Centrone contó con las anotaciones de Chepe Martínez (tres), Rafael Burgos (otros tres), Gustavo López (doblete), Danilo Ríos (... otro doblete... ) y un tanto del lateral zurdo Ramiro Carballo.

Héctor Inguanzo, gerente del Alianza, aseguró que después de este encuentro el equipo ya no hará más partidos amistosos como parte de su pretemporada. Los paquidermos parecen estar listos para encarar el Clausura 2008. / CARLOS REYNA, EL GRÁFICO

miércoles, 30 de enero de 2008

RECORDANDO ALIANZA SANTOS

ALIANZA 2, SANTOS DE BRASIL 1

En diciembre de 1965 los Beatles grabaron uno de los álbumes mas exitosos de todos los tiempos, el RUBBER SOUL!

La segunda semana de enero de 1966 la canción MICHELLE de dicho álbum alcanzaba ventas de 500, 000 sólo en Gran Bretaña.

En San Francisco, California, se gestaba un movimiento que le cambiaría el rostro a los Estados Unidos para siempre: El movimiento HIPPIE.

La mini falda iba cada día mas arriba y las viejitas beatas veían con pavor que se acercaba el fin del mundo.

Muhammad Ali asombraba al mundo "Volando como una mariposa y picando como una abeja" derrotando contrincantes con su movimiento veloz y sus demoledores javs.

Los Estados Unidos tenían en su apogeo la inexplicable guerra del Viet Nam.

El Che Guevara iniciaba su guerra de guerrillas en Bolivia

Los sesentas llegarían a ser símbolo de todo un siglo.

El Salvador no se quedaba atras.

En segunda mitad de la importante década, un chileno, Hernán Carrasco Vivanco, arribaría al Pulgarcito de América con un nueva técnica futbolística que habiendo caiío en mentes receptivas de un puñado de hombres que amaban al fútbol, estaba destinada a revolucionarlo en El Salvador y la región Centroamericana.

Un equipo fue el Mesías prometido: El ALIANZA F.C.

Rivales de la epoca: Quequeisque, Atletico Marte, Juventud Olímpica, Aguila, FAS, Ud. ,meciónelos, veían a aquel gigante con temor y respeto. Estaban perdidos antes de empezar el juego. Caían con goleada: 3-0; 4-1; 5-0. Goleadas a diestra y siniestra.

Luego fue el resto de Centroamérica. Herediano, Saprissa, Olimpia, Municipal, Aurora; Flor de Caña. Goleadas!

Imposible! Vámonos para México: Cayó el legendario campeón América que contaba en sus filas con los campeones del mundo brasilenñs Vava y Arlindo: 2-0.

Pensemos en Uruguay, trajeron al multicampeón de la Copa Libertadores de América Peñarol con Ladislao Matzurkiewiks, el mejor portero del mundo 0-0. Si no es por palo, que detuvo un tirazo del "Conejo" Liévano, estaríamos hablando de otra historia.

Sóo quedaba uno: Brasil. Plagado con siete hombres que cuatro años atrás habían conquistado el bicampeonato del Mundo en Chile, entre ellos el mejor jugador de todos los tiempos, el rey Pelé en su plenitud de facultades, venían a pedir cuentas al "gallito" que esperaba en El Salvador que hacía huir hasta a las zorras que se atrevían a entrar en su gallinero.

Ultimas semanas de diciembre de 1965 y primeras de 1966. Se anuncia la llegada a El Salvador del Santos de Brasilen un partido amistoso contra el equipo lógico: El Alianza reforzado.

Ahora sí. dijimos los salvadoreños, estos hijos de puta sí se van a cagar en el Alianza.

--"Cómo crees que queden vos?
--Yo digo que unos 10 a cero vos!
--No jodás, Diez a cero sólo en el primer tiempo! Si vienen 6 mundialistas además de Pelé, papá
--A huevo vaa, vos. Cada bajada va a jer un gol vaa!"

Nadie, absolutamente nadie. Ni el dueño del Alianza ni los de la Escalón, ni los del mesón El Chispo en Santanita, ni el rey Pele, ni Mao Tse Tung. Nadie se imaginaba lo que se avecinaba.

Solamente un hombre sonreía en la intimidad de su casa.

Un hombre que conocía a la selección de Brasil como la palma de su mano.

Solamente un hombre y sus cipotes sabían que tenían el cascabel que el 16 de enero le iban a poner al flamante gato, su nombre: HERNAN CARRASCO VIVANCO. (Lic. Jesús Alfredo Campos)



LA NOTICIA DEL DIA:
LA PRENSA GRAFICA, LUNES ENERO 17 DE 1966
Transcrpcion de la noticia del siglo en El Salvador:

EN JUEGO HISTORICO ALIANZA SE IMPUSO AL CAMPEON SANTOS







Este es el equipo que le dio el más grande triunfo de la historia a El Salvador: parados, de izquierda a derecha: Roberto Rivas, Alberto Villalta,
Raúl Magaña, Salvador Mariona, Ernesto Ruano y Roberto Zamora. Hincados, mismo orden, Jorge Liévano, Guido Alvarado, Miguel Hermosilla, Ricardo Sepúlveda y Juan Berón.


(Por Aliugá).-Alianza, la tarde de ayer, en el coso Olímpico, escribió su historia. La escribió derrotando nada menos que al famoso Santos de Brasil, con cartones justos: 2 a 1.

Esto viene a darnos la pauta de que en El Salvador hay un equipo, el Alianza, que tiene ya que estarse mencionando en el mundo entero.

Los miles de aficionados que colmaron el coso del "Flor Blanca" salieron más que satisfechos con la actuación de los nuestros y por el espectáculo ofrecido por los mejores jugadores del mundo.

Es difícil decir quiénes fueron los mejores hombres por el Alianza, porque todos se prodigaron por ofrecer la mejor de sus actuaciones frente al mundialmente famoso Santos, pero nos pareció que tres de ellos merecen párrafo especial: en primer lugar, Guido Alvarado, que irrespetó al "Rey Pelé" con amplio sentido de anticipación; el zaguero derecho Rivas, que mantuvo muy corto al ala izquierda brasileño Abel; y al cancerbero Raúl "Araña" Magaña, quien paró metralla, y de la buena, hasta la saciedad. Santos jugó como la afición esperaba, y la Maravilla negra, el rey Pelé, enseñó mucho con todo y el cuido que sobre él ejerció Guido Alvarado.

El Alianza se hizo reforzar por Ruano del FAS y Juan Berón del Estudiantes de Argentina, que jugaron todo el partido, y Roberto Santiago con Salvador Juárez (el primero del Estudiantes de Argentina, y le segundo del Necaxa de México), que sólo jugaron parte del partido.

EL GOL DEL SANTOS
Habían pasado 43 minutos de la parte inicial, cuando Salvador Mariona, desesperado porque Mengalvio se le había ido, le cometió foul dentro de los 16.50 y fue el Rey Pelé el encargado de hacer efectiva la falta batiendo a Raúl "Araña" Magaña para la primera caída del juego.

En la segunda parte, a los 13 minutos de acción, Sepúlveda recoge un balón que pasa al mexicano Salvador Juárez, éste a Juam Berón, y el argentino empalmó violento disparo que el mundialista Gilmar no pudo controlar, emparejándose así el marcador.

Los suramericanos se desesperaron ante tal situación y buscaron afanosamente el gol que les diera la victoria, pero allí fue donde se encontraron con la gran colocación y valentía de "Araña" Magaña quien sacó balones que ya parecían irse a parar a las redes.

EL ALIANZA NO SE DESEPERO POR AQUELLO, JUGO A LO GRANDE, SIN COMPLEJOS, ALENTADO POR LAS MILES DE GARGANTAS QUE ABARROTARON LAS INSTALACIONES.

EL GOL DE LA VICTORIA
Ya casi finalizaba el encuentro cuando Salvador Juárez se les escapó, dentro de los 16.50 fue cargado antirreglamentariamnete por la defensa extrema brasileña; Ramón Mármol, "El hermano Ramón", quien fue el hombre que llevó el pito, marcó la pena máxima en contra del Santos. Ahí salió a relucir la marrullería profesional. Trataron de intimidar al réferi con insultos, empellones y muchas otras cosas. No querían perder, pero el hermano Mármol se afianzó bien los pantalones y se mantuvo en su decisión, el penal fue cobrado por Ricardo Sepúlveda y anotó el segundo pepino con que finalizó el partido.

Ahí se acabó todo y se escribió la historia. Alianza, un equipo centroamericano, había derrotado al famoso Santos de Pelé, y la Maravilla negra, "el rey Pelé", pasará mucho tiempo recordando a Guido Alvarado, el hombre que lo irrespetó y que se le anticip? en muchas oportunidades. El triunfo alcanzado por el Alianza nos hizo olvidar el sinsabor que nos dejara la lecci?n de irrespeto y malacrianza que nos dieron Luis Alonso "Lula" y Nestor Pacheco, cuando se negaron en forma m?s que denigrante a atender a los chicos de la prensa.

ALINEACIONES: ALIANZA: Magaña, Rivas, Mariona, Alvarado, Zamora, Ruano, Villalta, Liévano, Hermosilla, Sepúlveda y Juan Berón.

SANTOS: Gilmar, Mauro, Geraldino, Carlos Alberto Lima, Orlando, Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Abel. (Pasa a página 54)



En esta secuencia del juego del milenio, se ve
en el extremo izquierdo a Ernesto Ruano, Roberto Rivas,
Raul Magaña, en el suelo al "Gran Capitán"
Guido Alvarado y Roberto "El Tigre" Zamora
barriendo el area de las malas intenciones de Coutinho.

JUEGO INOLVIDABLE.


Guido Alvarado y Zamora tratan de descifrar
cuál va a ser el siguiente movimiento del Rey Pelé
en esta rara toma del juego del milenio.


El juego será un recuerdo inolvidable para los miles de aficionados que colmaron en su totalidad el estadio nacional de "Flor Blanca".

Nadie esperaba ni aún el empate, pero los albos bien reforzados se superaron y dejaron de un lado cualquier complejo de jugar con un "coloso" y se pusieron en igualdad de condiciones en el campo de juego, no porque el visitante jugara mal, no, fue por la técnica de que hizo gala el cuadro albo y el coraje con que sus hombres se batieron en la cancha, cuyas instalaciones de sol, sonbra y tribuna ya estaban completas a las dos de la tarde, a las cuales hay que sumar los cientos de aficionados que se subieron en cuanto lugar apropósito hubo para ello, especialmente en las araucarias, torres de alumbrado, etc.; exponiéndose así, a riesgo de su vida, de presenciar al equipo más famoso del mundo. Su afán fue premiado con la gallarada victoria conquistada.


La Prensa Gráfica, Lunes 17 de enero de 1966, páginas 34 y 54

Este hermoso placer de una victora tan grande, no del Alianza, sino de El Salvador, solo lo podemos sentir los albos,en lo más hondo de nuestro corazón.

DATOS CURIOSOS:


►Juan Berón recibió en premio un reloj que Víctor Cáder de Relojerías Felsus le otorgó por haber empatado el juego.

►Sorbelandia repartió cien colones entre los miembros del equipo por el gran triunfo.

►En este partido Alianza usó por primera vez el uniforme celeste que luego oficializó como el de visita.

►El gol que le anotó Pelé a Magaña, se cuenta entre sus primeros mil goles, fue el número 647.

►Alianza y Santos tuvieron un juego de revancha en San Salvador el 14 de febrero de 1971, en esa ocasión ganó Santos 2 a 1, el primer gol lo anotó Alianza por medio del brasileño José Tanesses; Pelé le anotó al Alianza un gol, el número 1006. Juegazo en el que destacó la figura del mundialista Edú.

►El Santos También jugó en 1971 contra el Atlético Marte en Panamá, el marcador fue 1 a 1 , pelé goleó de nuevo a "Araña" Magaña, que jugaba para el Bombardero Marciano en esos días.

martes, 29 de enero de 2008

OTRO JUEGO INTERNACIONAL GANADO

DE NUEVO SACANDO LA CARA POR EL SALVADOR
Martes 29 de Enero, 2008
SAN SALVADOR. El Alianza hizo un buen primer tiempo esta noche ante del Deportivo Marquense de Guatemala, más allá del triunfo por 1-0 de los paquidermos. En términos generales, el conjunto dirigido por el argentino Pablo Centrone fue superior que su rival chapín, sobre todo en el apartado defensivo, en donde la línea de tres formada por Julio Castro, Víctor Velásquez y Jonathan Barrios estuvo atenta para cubrir de buena forma todas las llegadas de los delanteros del Marquense, así como de las incorporaciones de sus volantes.

El estratega argentino de los albos dispuso una formación de 3-5-2, con el mexicano Arturo Albarrán un poco más atrasado que de costumbre, haciendo pareja con Óscar Navarro en el medio campo y dejando el trabajo de creación y enganche a un más veloz Mauricio Vaquerano y por las bandas Ramiro Carballo y Isaac Zelaya. El ataque estuvo a cargo de José Martínez y Gustavo López.

lunes, 28 de enero de 2008

APARICIO LESIONADO

SAN SALVADOR. El cuadro blanco comienza a padecer con los delanteros y luego de lesionarse Francisco Jovel Álvarez en el juego ante el Platense, al mismo tiempo, el atacante Carlos Aparicio salió del encuentro amistoso con un esguince grado dos en su pie derecho que lo alejará de la actividad con el equipo por semana y media.

Así lo manifestó el técnico del Alianza, el argentino Pablo Centrone, quien se mostró preocupado pues tiene dos delanteros tocados; pero conciente que a eso se arriesgan al momento de realizar partidos de fogueo.

Nota completa
Alianza: Aparicio con diez días de reposo

ALIANZA A GUATEMALA

SAN SALVADOR. El equipo capitalino disputará un partido de fogueo internacional contra el Deportivo Marquense, de Guatemala, el próximo martes 29 de enero a las 7:00 p.m., según confirmó el gerente del Alianza, Héctor Inguanzo.

El Marquense terminó en el séptimo puesto del último torneo Apertura 2007 de Guatemala, en el que acumuló 24 puntos y se quedó fuera de la ronda final. Su técnico es Francisco Melgar Samayoa, y entre sus figuras se encuentra nada menos que el colombiano Carlos Asprilla, quien viene de anotarle cuatro goles al Comunicaciones en la última jornada.

En el marco de este encuentro internacional, el equipo paquidermo presentará su plantilla para el próximo torneo Clausura 2008. / CARLOS VIDES, EL GRÁFICO

jueves, 24 de enero de 2008

NOTICIAS

Jueves 24 de enero de 2008
Nota de El Gráfico
"CABALLITO" ALVAREZ SUFRE LESION
SAN SALVADOR. El atacante Francisco "el Caballito" Álvarez sufrió una contusión en su tobillo izquiero esta tarde, en el triunfo de su equipo, el Alianza, por 5-0 contra el Platense de la segunda división. Casi al final del encuentro, Álvarez recibió una fuerte entrada del jugador Fernando Romero, por cierto un ex aliancista, e incluso tuvo que retirarse con lágrimas en los ojos del encuentro, disputado en el estadio Cuscatlán.

Según el técnico de los albos, el argentino Pablo Centrone, Álvarez tendrá que pasar cuatro días en reposo y se le hará exámenes para determinar el alcance de la lesión. También salió resentido el atacante Carlos Aparicio, con un esguince, pero al parecer no es una lesión grave.

En cuanto al amistoso, los goles paquidermos llevaron la firma de Isaac Zelaya (13'), Eduardo Retana (45'), Carlos Aparicio (52') y Yassir Deras (56' y 62'), habitual portero, pero que está jugando como atacante por decisión de Centrone. / VILLAFUERTE-VIDES, EL GRÁFICO


HAZ CLICK EN ESTA FOTO PARA LEER VERSION DE EDH





Miércoles 23 de enero de 2008

Video de El Gráfico
HABLAN RETANA Y CENTRONE

Retana vuelve al Alianza



Martes 22 de enero de 2008

MUCHAS GRACIAS
Lacasalba.com, lo mejor del Alianza en la Red, agradece a la Junta Directiva de Alianza F.C. por haber escogido este sitio para hacer llegar al público su Comunicado Oficial en el que expone sus postura frente a la problemática del equipo y sus seleccionados nacionales.
Aunque no somos un Sitio Oficial de Alianza, siempre es un orgullo que la dirigencia de nuestro equipo mimado nos reconozca como un digno vocero de su sentir y pensar para la gran afición aliancista.

Lee el Comunicado en NOTIALBAS

miércoles, 23 de enero de 2008

CASO RETANA

ACTUALIDAD
Nota de El Gráfico
RETANA VOLVIO A EL SALVADOR



SAN SALVADOR. El delantero Eduardo Retana, quien estaba en Canadá y no había tenido comunicación con el Alianza en los últimos días, volvió a El Salvador y apareció hoy en el entreno del equipo, según confirmó a EL GRÁFICO el técnico de los paquidermos, el argentino Pablo Centrone.

El míster dijo que "entrenó porque tiene contrato vigente", pero no quiso ofrecer más declaraciones sobre el caso, y aclaró que "es la junta directiva la que debe hablar sobre Retana".

Retana formaba parte de los planes del técnico Centrone cuando ordenó el inicio de la pretemporada alba el 26 de diciembre de 2007. Sin embargo, el jugador se excusó porque dijo que estaba lesionado, e incluso entregó un documento médico al gerente Héctor Inguanzo. Acordaron que llegaría a las prácticas el 12 de enero pasado, pero no apareció.

Surgieron rumores de que Retana estaba buscando futuro en el fútbol canadiense y, mientras los días pasaban, el malestar del técnico Centrone fue cada vez en aumento, hasta que hizo público que no quería contar más con el delantero.

Ante la presencia de Retana hoy en la práctica alba, la junta directiva decidió reunirse para discutir su caso, según confirmó en llamada telefónica el mismo Inguanzo. Al cierre de esta nota, no había una posición formal de la directiva blanca.

Los albos entrenarán mañana a las 8:00 a.m. y 2:00 p.m. en el estadio Cuscatlán. / CARLOS VIDES, EL GRÁFICO

Lee también:

El retorno de Retana
Retana volvió al Alianza
Chepe Martínez: "Las dos partes tienen razón"
Alianza jugaría contra U. San Martín de Perú
Albos “discriminados"

martes, 22 de enero de 2008

NOTICIAS DE LAS ESCUELAS

ESCUELAS DEL ALIANZA SIGUE GANANDO

Hemos recibido el siguiente reporte del Lic. Atlio Montalvosobre la Escuelas:
Alianza Escuelas de Futbol siguen cosechando triunfos en Infantil B, Juvenil B y Juvenil A.


Infantil B
ALIANZA EF 10 - AVION NAJARRO 0
see_stars.gif

Infantil A
ALIANZA EF 2 - CHELONA 3
sol2.gif

Juvenil B
ALIANZA EF 2 - ALIANZA FC 2
banana_piano.gif

Juvenil A
ALIANZA EF 2 - ATLETICO MARTE 1

ALIANZA ESCUELAS DE FUTBOL.... LA JUGADA DEL FUTURO

Viento en popa, siguiendo el ejemplo del más grande!

LA ESTAS REGANDO RETANA!

Viernes 18 de enero de 2008
Nota de LPG
CENTRONE YA NO QUIERE A RETANA


Eduardo Retana.

La ausencia de 22 días a los entrenamientos de Alianza del delantero nacional Eduardo Retana han acabado con la paciencia del entrenador albo, Pablo Centrone.

Por lo tanto, el estratega argentino señaló que se reunirá con la junta directiva del equipo para sugerir que el jugador se vaya del plantel: “Este caso es difícil porque Retana es patrimonio del club. Pero estoy en contra de lo que ha hecho, porque le he faltado el respeto al club y a sus compañeros jugadores, hinchas y dirigentes. Si yo fuera dueño del club no lo dejaría entrenar más”.

El atacante nacional no se ha reportado a ninguno de los entrenamientos desde que los albos iniciaron pretemporada el recién pasado 26 de diciembre.

Pero antes que todo, Centrone quiere escuchar o conocer el punto de vista de la dirigencia de los paquidermos en cuanto a Retana. Aseguró que él es respetuoso de lo que decidan porque como entrenador solo es un empleado más.

“No me voy a pelear con los directivos por un jugador. Si ellos dicen que se queda, se quedará”, añadió.

Centrone ya había tenido problemas similares en otros equipos. Terminó corriendo a la mayoría. Pero por ahora no se acuerda de a cuántos separó.

Este no es el primer caso que se le presenta al timonel argentino en su gestión con los paquidermos. En la temporada anterior tuvo que separar del equipo al carrilero derecho Ladislao Nerio por actos de indisciplina.

El técnico tomó la decisión y fue apoyado por la directiva del equipo.

Por ahora, la dirigencia alba no tiene mayor información sobre el caso del delantero. Héctor Inguanzo, gerente albo, aseguró que esperaban que el jugador se presentara el pasado 12 de enero a las prácticas luego de que se recuperó de una lesión, pero no lo hizo.

El dirigente cubano aclaró que Retana no había pedido ningún aumento o mejora salarial a partir de este torneo.

Se habló de que le jugador tenía algunas ofertas de Vietnam y Canadá, pero todo indica que eso quedó en la teoría. LA PRENSA GRÁFICA buscó la versión del jugador paquidermo, pero este no atendió sus teléfonos.

Fogueos afuera

Desde hace algunos días, Centrone viene manejando la idea de buscar partidos de fogueo contra equipos del exterior. Ante eso, la dirigencia ya inició la búsqueda de posibles adversarios. En estos momentos, el primer contrincante de los elefantes podría ser el Marquense, de Guatemala.

El técnico albo consideró que no hay por qué jugar contra equipos de la liga local si se van a enfrentar en dos ocasiones contra cada uno en el torneo regular. Además, dijo que hay mucha rivalidad entre los equipos de primera, por lo que no quiere que haya roces entre jugadores, sobre todo en juegos de preparación.

Centrone trajo a cuenta lo que pasó el sábado anterior en San Miguel, cuando Nicolás Muñoz, de Águila, lesionó a Herbert Ulloa, de Vista Hermosa.

lunes, 21 de enero de 2008

HABLA LA DIRECTIVA

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ALIANZA F.C.

Al Público en General y a nuestra Noble Afición HACEMOS SABER:

- Que como consecuencia de la relación contractual que administraciones pasadas tuvieron con un jugador extranjero Alianza, F.C. ha tenido que enfrentar un castigo de FIFA que implica la prohibición para inscribir jugadores nacionales y extranjeros durante el torneo de Apertura y el torneo de clausura.

- La referida sanción, única en la historia del fútbol Salvadoreño, ha sido acatada por la actual administración y ha servido para promover jugadores jóvenes de nuestros equipos juveniles, que vendrán a engrandecer nuestro deporte, guiados por un excelente entrenador argentino, quien aceptando un difícil reto ha sabido posicionar al equipo y dignificarlo a pesar de las adversidades y de la poca solidaridad demostrada por las autoridades deportivas, ante el hecho, que todos sabemos tienen un trasfondo y mala intención de personas que quieren dañar a Alianza, F.C.

- Alianza F.C. enfrentará el torneo clausura 2008 con el mismo plantel que terminamos el torneo Apertura únicamente con un refuerzo extranjero, Arturo Albarrán, y con una clara e inobjetable desventaja frente a los 9 equipos restantes de la liga mayor, quienes si pueden realizar nuevas contrataciones nacionales y llenar el cupo de extranjeros, lo cual hará que este Alianza, F.C. nuevamente tenga que luchar contra todas las adversidades y en franca desventaja.

- Como producto del buen trabajo realizado por nuestro entrenador, el equipo de trabajo de éste y los atletas mismos, ahora Alianza F.C. tiene 5 jugadores que están en los planes de convocatoria para la Selección Nacional, a pesar que al inicio de la temporada 2007 no teníamos ningún jugador seleccionado, esto si bien es un orgullo para el club y para el atleta, representa un grave peligro para la estabilidad del equipo ya que limita el plantel de jugadores y al no poder contratar nuevos elementos nacionales ni extranjeros, nos coloca en mayor desventaja para competir, aunado a ello que equipos que pelean las pocisiones para no descender no tienen convocados jugadores en la selección nacional.

- Alianza F.C. quiere dejar en claro que no tiene intenciones de interferir con el trabajo del Seleccionador Carlos de los Cobos, pero quiere dejar definida su posición en permitir que nuestros jugadores acudan al llamado de la Selección cuando se trate de fecha FIFA, en clara observancia a lo que determina la Reglamentación Internacional, pero no podemos permitir que se nos quiten jugadores para campamentos de entrenamientos ni a nivel local ni mucho menos en el extranjero, ya que con ello nos colocamos en franca desventaja competitiva y se atenta contra las condiciones contractuales de nuestros jugadores, quienes tienen la obligación de cumplir su contrato frente al club.

- Hacemos un llamado de conciencia a los señores Federativos, al seleccionador nacional, y a quienes lo asisten en su trabajo, para que analicen las medidas que van a tomar y se piense en beneficio del fútbol en general, no afectando a los jugadores con sobrecargas de entrenamientos y permitiendo que éstos cumplan con sus respectivos clubes los contratos firmados, adaptando los calendarios a las fechas FIFA, a las cuales no tenemos reparo en prestar nuestros jugadores.

- Esperamos que el trato sea justo y con equidad con todos los jugadores convocados, incluyendo los que jueguen en el extranjero. Ya que el mismo criterio debe imponerse ante un llamado a la Selección Nacional para fechas FIFA y la misma actitud debe tenerse con ellos sin importar al club que pertenezcan.

- El número de jugadores con el que contamos es bastante limitado y la interpretación que se hace de la sanción de FIFA es que los jugadores que se lesionen no pueden ser sustituidos lo cual representa una seria amenaza a nuestro Club.

- Un gran esfuerzo ha realizado Alianza F.C. para comenzar su trabajo de pre-temporada iniciado en el mes de Diciembre 2007 para llegar en optimas condiciones al inicio del Torneo programado para el 20 de Enero 2008 pero sin embargo este sacrificio fue frustrado en el momento que la Liga decidió aplazar el Torneo para el 10 de Enero 2008 lo cual ha repercutido negativamente a nuestra institución.

- Ningún esfuerzo se ha hecho de parte de las autoridades deportivas para ayudar a nuestro equipo a fin de que FIFA pueda reducir la sanción deportiva impuesta y algunas instituciones y personas han aprovechado esta situación para aprovecharse de Alianza F.C. haciendo leña del árbol caído en vez de solidarizarse con nosotros. Aun así, hemos enfrentado con valentía y coraje las injusticias para salir adelante gracias al esfuerzo y el orgullo de los Albos de corazón.

A nuestra Afición Alba:

Agradecerles el apoyo incondicional y fundamental que nos dieron en el torneo anterior. Pidiéndoles siempre el apoyo, su comprensión para este nuevo torneo, los muchachos darán todo lo mejor para realizar un buen torneo y Dios mediante el próximo campeonato de Apertura 2008, cosecharemos lo sembrado en estos torneos y reforzados apropiadamente pelearemos el campeonato. Por favor ayúdennos a vigilar que las autoridades sean justas y equitativas, apoyen nuestro trabajo y el de la Selección Nacional siempre que se dañe el esfuerzo de un club en particular.

Hoy mas que nunca necesitamos de la presencia de los verdaderos Aliancistas en el estadio apoyando a nuestro equipo.

San Salvador, enero 2008

jueves, 17 de enero de 2008

SIGUEN LOS TRIUNFOS

Jueves 17 de enero de 2008

Notas de El Gráfico
NUEVO TRIUNFO AMISTOSO

ARMENIA. El Alianza debió esperar casi al cierre del enfrentamiento ante el Armenia F.C., de tercera división, para poder quedarse con un triunfo de 3-2 en partido de preparación que se disputó hoy miércoles en el estadio 21 de noviembre, de la misma ciudad sonsonateca.

Una jugada individual de Francisco Jovel Álvarez provocó que fuera cargado dentro del área con la consecuente sanción de penalti, mismo que vino a cobrar efectivamente el mexicano Arturo Albarrán al minuto 20.

Con dos tercios de partido por jugarse (se había pactado jugar dos tiempos de 60 minutos), quedaba mucho tiempo para que cambiara la historia.

El Armenia se armó de voluntad y comenzó a presionar al Alianza, especialmente por las acciones de Jorge "el Caballo" Palma y Humberto "el Rojo" Mijango, quien arrancaba desde atrás.

Esa soltura de los locales provocó los primeros movimientos albos: al minuto 40, Hugo Larín sustituyó a Renderos, y Justino Umaña a Ríos, con lo que Albarrán tomó el puesto de volante de enganche y Larín al carril derecho. Umaña fue el contención.

Antes de teminar el primer período, al minuto 45, Carlos Carrillo ingresó por Navarro y se ubicó en el centro del campo.

CIERRE DE INFARTO

En la segunda parte, el técnico de los albos, el argentino Pablo Centrone, cambió a todo el equipo. Sólo dejó a Carrillo en el campo con algunas caras conocidas como Jassir Deras, en el arco; Mauricio Vaquerano y Rafael Burgos. Mientras, el Armenia sólo realizó tres movimientos, incluido el meta Pedro Hernández.

Rafael Burgos puso a ganar a los albos al minuto 77 y el Armenia logró descontar al 85' con "el Caballo" Palma.

Al minuto 113, Francisco Portillo, del Armenia, fue cargado dentro del área por el albo Umaña. El penalti lo cobró Palma, para empatar el juego.

A dos minutos del final, una descolgada de Isaac Zelaya por derecha, ante apertura de Mauricio Vaquerano, derivó en un centro que remató Burgos para dar la quinta victoria de los albos en partidos de preparación./ORESTES MEMBREÑO, EL GRÁFICO

miércoles, 16 de enero de 2008

NO, MUCHAS GRACIAS!

ALIANZA NO CEDE JUGADORES A LA SELECCION

Ramiro Carballo, no de azul, sí de blanco
Martes 15 de Enero, 2008
SAN SALVADOR. El Alianza sigue pagando una pena impuesta por la FIFA hasta el final de este torneo, la cual no le permite contratar jugadores. Con ello, el equipo ha quedado disminuido en 17 elementos inscritos para hacerle frente al Clausura 2008.

Ante esta situación, la directiva alba ha tomado la decisión de no prestar a sus cuatro jugadores convocados a la selección para los tres partidos de fogueo que se aproximan: el 22 de enero contra Belice y el 26 y 29 de enero frente a Haití. Los delanteros Francisco Álvarez y José Martínez; así como los zagueros Ramiro Carballo y Jonathan Barrios, son los seleccionados aliancistas que ha convocado Carlos de los Cobos , mismos que no participarán de esta gira.

La directiva paquiderma aclaró que sí prestarán a sus jugadores 72 horas antes del juego contra la selección de Anguila, en el inicio de la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010, partido a realizarse el 6 de febrero en el estadio Cuscatlán.

EL GRÁFICO conversó sobre este tema con el timonel paquidermo, Pablo Centrone, quien explicó las razones de la postura aliancista, ratificando que no es un simple capricho suyo y de la directiva.

"Yo no soy el que tomo las decisiones, simplemente hago lo que la directiva me pide. Si ellos toman a bien dar a los jugadores 72 horas antes como lo establece la FIFA, está bien, yo soy simplemente un empleado, tengo que acatar las reglas del juego", argumentó el míster argentino.

Ante la postura del técnico Centrone, EL GRÁFICO conversó con Héctor Inguanzo, gerente del Alianza, para conocer más sobre esta postura de la directiva alba.

"Es un análisis de la directiva del Alianza. Sencillamente nos apegamos a lo que dice FIFA: los jugadores serán parte de la selección nacional, 72 horas antes de un juego oficial. El caso del Alianza es especial, nuestra plantilla es reducida. Nosotros no queremos perjudicar a la selección, pero tampoco queremos ver al equipo en puestos de descenso", aclaró Inguanzo, quien dejó claro que parte del temor en el equipo es que haya lesionados y su plantel, de por sí ya disminudo, se reduzca todavía más.

MISMA POSTURA

Ernesto Allwood, representante del Alianza, también se expresó en cuanto al tema, y argumentó las mismas razones.

"Desde la semana pasada se lo dimos a conocer a la Federación. Prácticamente Alianza no está en la capacidad de ceder jugadores a la selección, por otro lado hay algunos jugadores que se han lesionado en una convocatoria y no podemos sustituirles por la sanción ya conocida", explicó Alwood.

Los cuatro jugadores seleccionados, consultados por EL GRÁFICO, coincidieron en que se deben al club para el cual trabajan y, por lo tanto, deben acatar las órdenes de la directiva.

"A nosotros se nos dijo que estaríamos con la selección 72 horas antes, debemos cumplir las órdenes y no nos queda de otra. Nosotros nos debemos al Alianza, si no nos prestan, no podemos hacer nada. La voluntad de ser parte de la selección es grande, pero por el momento esa es la situación", finalizó Francisco Álvarez, delantero albo. / ROBERTO VILLAFUERTE, EL GRÁFICO

Lee más sobre este tema en NOTIALBAS

Miércoles 17 de enero de 2008

Postura del Alianza se ampara en Estatuto del Jugador de la FIFA

Martes 15 de Enero, 2008
SAN SALVADOR. La decisión de la directiva alba de no prestar a sus jugadores para la gira de amistosos contra Belice y Haití, según constató EL GRÁFICO, está apegada a lo establecido por el Estatuto del Jugador de la FIFA.
En su apartado "Liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación", específicamente en el numeral 3 del Artículo 1, este documento detalla que "no es obligatoria la liberación para partidos que se disputen en fechas no previstas en el calendario internacional de partidos". Los amistosos contra beliceños y haitianos caen en esta categoría, por lo que el Alianza no está obligado a ceder a sus jugadores.

La otra postura de la directiva alba es prestar a sus cuatro jugadores (Francisco Álvarez, Jonathan Barrios, José Martínez y Ramiro Carballo) sólo 72 horas antes del partido contra Anguila, el cual será el primer partido en la ruta hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, a disputarse el 6 de febrero.

Solamente el Alianza ha tomado esta decisión. El resto de equipos sí cederá a sus jugadores para la gira de amistosos y, cuando los seleccionados regresen, se concentrarán desde el 31 de enero con vistas al partido contra Anguila.

En este caso, aunque su decisión ha causado malestar en la FEDEFUT y cuerpo técnico de la selección, la directiva alba también está actuando apegada al Estatuto del Jugador de la FIFA, y la federación no puede obligar al equipo a actuar de otra forma. El literal b. del numeral 4 del Artículo 1 antes mencionado lo especifica. Dicho documento sostiene lo siguiente:

"Se liberará a los jugadores para el periodo de preparación antes del partido, el cual es el siguiente: (...) para partidos de clasificación de un torneo internacional: cuatro días (incluido el día del partido)". Es decir, que el Alianza estaría actuando correctamente al ceder a sus jugadores a la selección 72 horas antes del partido contra Anguila. / CARLOS VIDES, EL GRÁFICO

martes, 15 de enero de 2008

OPINION MUY BIEN FUNDADA

Martes 15 de enero de 2008

Habla Centrone:
NO ESTOY CONFORME
Haz click en la foto para leer entrevista de EDH con el timonel albo

lunes, 14 de enero de 2008

IMPRESIONAN

Domingo 13 de enero de 2008
OTRA PRUEBA SUPERADA
LOS SUPLENTES ALBOS IMPUSIERON RESPETO

Haz click sobre la foto para leer nota de EDH

domingo, 13 de enero de 2008

SEGUIMOS PARA ARRIBA

Domingo 13 de enero de 2008
OTRA PRUEBA SUPERADA
AMISTOSO: ALIANZA 3-1 TEHUACAN
Nota de El Gráfico

SAN SALVADOR. El Alianza venció 3-1 al Tehuacán, de la segunda división, en partido amistoso disputado la tarde de ayer en el estadio Cuscatlán.

Los primeros minutos fueron parejos e incluso los de San Vicente parecieron con opciones de abrir el marcador.

Uno de los principales argumentos en el ataque era Franklin Granados, una de las nuevas incorporaciones del Tehuacán para el torneo que se viene.

APERTURA

Pero el primer gol sería anotado por los albos. El delantero José Orlando Martínez abrió la ruta para los blancos al minuto 44.

El primer tiempo se fue con la ventaja blanca.

Durante el descanso Franklin Granados, tocado en su pie izquierdo, se acercó al banquillo contrario.

Ahí conversó con Mauricio Vaquerano (su ex compañero en el Independiente Nacional) e intercambio algunas palabras con Centrone.

Para los segundos 60 minutos ambos equipos reportaron numerosos cambios en sus filas, principalmente el Alianza.

El equipo vicentino sólo esperó cinco minutos para poner el empate a un gol, por medio de un frentazo de Gerardo Cárcamo (65').

Momentos antes, Christian Polanco fue advertido con un potente y peligroso tiro.

DESTAPE

El juego se trabó y perdió atractivo para los pocos aficionados en el sector de tribuna del Cuscatlán.

Lo mejor de esos momentos fue una asistencia que Vaquerano (ya incorporado al juego) trató de poner a un compañero, pero que un zaguero naranja y negro despejó.

Luego se vinieron dos goles del Alianza en menos de cinco minutos.

Primero, Carlos Carrillo conectó de cabeza un centro desde la derecha (103').

Y después, Rafael Burgos controló impecable con el pecho, superó la salida del meta rival y anotó el 3-1 definitivo con la meta servida (107').

La pretemporada alba y el amistoso de ayer tienen a dos jugadores bajo cuidados.

David Rivas tiene una contractura en un músculo isquiotibial; mientras que Roberto García padece una distención de ligamento lateral.

"Ellos son los que más preocupado me tienen", dijo Centrone.

AFECTADOS

El trabajo en la playa recién finalizó para los capitalinos.

El énfasis en los físico se planificó pensando en que el Clausura 2008 iniciaría el 19 y 20 de enero.

Pero ahora que los directivos decidieron aplazar el comienzo de la liga mayor hasta el 10 de febrero ese esfuerzo podría minimizarse.

Centrone no quiso hablar del cambio de fecha de la primera división.

Por su parte, Víctor Velásquez sí comentó que la modificación afectará sus planes.

"Si se empieza en febrero no va a servir de mucho lo que hemos hecho. Hay que esperar, y estar sólo entrenando es tedioso para uno de atleta", manifestó el zaga.

Centrone se marchó disconforme. "Tuvimos unos diez opciones de gol y anotamos sólo una. Me voy molesto", expresó el argentino.

sábado, 12 de enero de 2008

PREVIO AL TORNEO



Viernes 11 de enero de 2008
Análisis de LPG
EL HUMILDE DE LA PRIMERA DIVISION
Alianza ya demostró que puede sobrevivir a pesar del castigo que le impuso la FIFA. Aún sin poder contratar jugadores, los albos tienen muchos que ofrecer.


En todos los grados siempre hay un estudiante que no tiene las mismas posibilidades que los demás para sobresalir. Ya sea por motivos económicos o por cualquier otra circunstancia no puede comprar sus útiles escolares y le toca iniciar el nuevo año con los que le quedaron del ciclo anterior.

Esa alegoría es la que le queda bien al Alianza. Todavía pende sobre ellos la sanción que la FIFA le impuso por incumplimiento de contrato con el colombiano John Marulanda y aún no puede contratar jugadores para reforzarse de cara al nuevo torneo. Sin embargo, los blancos sorprendieron a propios y extraños el campeonato anterior.

A pesar de esa dificultad, los albos no parecieron sufrirla en demasía, amén de que los resultados en la tabla los dejaron en la séptima casilla, 10 puntos arriba del último y nueve del penúltimo: mucho más de lo que algunos daban por ellos.

Mejor todavía, la imposibilidad de contratar extranjeros —que en los últimos años venían a ser puras aves de paso en los blancos— le abrió las puertas a varios juveniles que demostraron que solo necesitaban una oportunidad para exhibir sus capacidades.

Y el argentino Pablo Centrone fue el que se las dio. El gaucho soportó las carencias del cuadro capitalino todo el torneo anterior —aun cuando el mismo equipo se fue a huelga por incumplimiento de pagos por parte de la directiva— y regresó para este campeonato con el recuerdo de haberse quedado “con la sangre en los ojos”.

Centrone quiere buscar el campeonato y tras haber dirigido ya un torneo, conoce mejor a los compañeros de curso del Alianza y sabe donde están sus debilidades. Y ha quedado demostrado que es un profesor que las sabe aprovechar.

El inconveniente que le podría echar al trasto las aspiraciones a Centrone son las mismas que enfrentó el torneo anterior, cuando, debido a las amonestaciones y expulsiones, le costó sobremanera encontrar un equipo base y debía cambiar de once titular con cada juego.

Sangre joven

Aunque ya tiene varios campeonatos con el plantel, fue el Apertura 2007 el de la explosión de Francisco “el Caballito” Álvarez como figura del equipo. Así, calladito, humilde, se fue metiendo entre los goleadores del torneo hasta darle alcance al hondureño William Reyes, atacante del Isidro Metapán, en la cima del goleo individual.

Y así pasó también con los demás jugadores que fueron pasando por el equipo titular. Jonathan Barrios se confirmó como la pareja en el centro de la defensa de Víctor Velásquez. Néstor Renderos y Mauricio Osorio también se ganaron la confianza de Centrone y ya van perfilándose para mantener su puesto durante este torneo.

Ellos, junto a los blancos más experimentados —como es el caso de Ramiro Carballo u Óscar Navarro—, buscarán devolver a Alianza a un sitio que hace ratos no visita: el de semifinales. El Clausura 2004 fue la última vez que lo logró.

Pasaron ya dos años desde la última vez que los capitalinos se metieron a esa instancia. Desde entonces, se han quedado fuera de todas las citas grandes, una frustración que la grada alba ha tenido que soportar con paciencia.

Pero hay esperanza. Lo hecho en la temporada anterior les permite soñar. Si afianzan regularidad con estabilidad en el plantel y evitan las expulsiones, Alianza podría dar de que hablar durante el torneo y, por lo menos, hacer realidad el sueño de volver a una semifinal.



Jueves 10 de enero de 2008
Nota de El Gráfico

Alianza vence al Atlético Marte 4-0 en amistoso


Foto de LPG

SAN SALVADOR. El equipo paquidermo se impuso esta tarde al Atlético Marte de la segunda division en duelo amistoso disputado en el estadio Cuscatlán. Los blancos vencieron 4-0 gracias a los goles de Ramiro Carballo (minuto 10, en jugada), un doblete de José Orlando Martínez (en el primero supero en mano a mano al arquero Javier Gomez, al 19', y luego resolvio de derecha en jugada dentro del área, al 40'; y el último gol fue del defensor Carlos Carrillo al minuto 85, en un cabezazo tras un tiro de esquina.

El técnico argentino de los albos, Pablo Centrone, se mostró satisfecho ante el trabajo de sus pupilos, ya que el fuerte trabajo físico de la pretemporada está dando sus frutos y el equipo comienza a tomar ritmo rumbo al inicio del Clausura 2008. / EL GRÁFICO

jueves, 10 de enero de 2008

PARA ARRIBA!

Los puntos sobre las íes, prestarán seleccionados
COMO ESTABLECE LA FIFA: TRES DIAS ANTES DEL JUEGO
Por Webmaster


La dirigencia del equipo albo decidio prestar a sus cuatro seleccionados Carballo, Barrios, Alvarez y Martínez, tres días antes del juego contra Anguila, tal como lo establecen las reglas de la FIFA.

Esto como reaccion a declaraciones del técnico del equipo nacional, Carlos de los Cobos, quien supuestamente declaro a los medios que convocaría a Cheyo Quintanilla tres días antes del juego por la clasificacion al Mundial Sud Africa 2010, por "Pertenecer a uno de los mejores equipos de Centroamérica", refiriéndose al Alajuela de Costa Rica.

Según el rotativo La Prensa Gráfica, esas declaraciones no fueron muy del agrado de los directivos paquidermos quienes en voz de Héctor Inguanzo, gerente de Alianza, le enviaron un mensaje al azteca en el sentido de que "no porque un fulano esté jugando en uno de los mejores equipos de Centroamérica va a tener un trato preferencial, Alianza también es uno de los mejores equipos de Centroamérica y por tanto nosotros también vamos a prestar a nuestro jugadores tres días antes del juego contra Anguila".

Veremos qué giro toma la polémica en el transcurso de los proximos días, la verdad que la Seleccion debe ser prioridad máxima para El Salvador.



Miércoles 9 de enero de 2008


Nota de El Gráfico
ALIANZA GANA AMISTOSO


Martes 08 de Enero, 2008
SAN PEDRO MASAHUAT. El cuadro blanco viajó hasta San Pedro Masahuat y no tuvo problemas para despachar a su rival de tercera división al vencerlo por 6-2 en los dos juegos que se disputaron, ambos de 30 minutos para cada tiempo. El Alianza disputó un juego con titulares y el otro con suplentes. El partido se realizó para celebrar las fiestas patronales en honor al patrono de la localidad.

El cuadro titular de los paquidermos no tuvo problemas para imponerse 3-1 con dos goles de Víctor Velásquez y otro de Julio Castro.

En el segundo juego, los capitalinos igual consiguieron la victoria con goles que llevaron la firma del juvenil Rafael Burgos (doblete) y David Rivas puso el tanto definitivo.

El técnico argentino Pablo Centrone quedó contento con el rendimiento de su equipo; sin embargo, está conciente de que estos resultados no son de su interés, sino que busca que su equipo encuentre ritmo para iniciar el campeonato que está a la vuelta de la esquina.

"Los jugadores respondieron bien. Debido a las cargas físicas demuestran dureza dentro de la cancha, pero en sí han jugado bien, vamos por buen camino", destacó el estratega albo.

AHORA, ANTE EL MARTE

Siguiendo con su preparación, el conjunto albo jugará el jueves un amistoso contra el Atlético Marte de segunda división a las 3:00 de la tarde en el estadio Cuscatlán.

Según el gerente del cuadro capitalino, Héctor Inguanzo, el conjunto blanco ya tiene confirmado el rival para el amistoso del sábado 12, el cual será el Tehuacán de la segunda división. El partido se disputará siempre en el estadio Cuscatlán.

El cuadro blanco sigue su trabajo en la Costa del Sol, donde permanecerá hasta el sábado, cuando regrese para su partido ante el Tehuacán. Esta es ya la recta final de la pretemporada y el equipo está puliendo los últimos detalles previo al inicio del Clausura 2008. / RODRIGO SILVA, EL GRÁFICO

martes, 8 de enero de 2008

VICTOR VELASQUEZ

Sábado 22 de diciembre de 2007


Velásquez: "Estamos en deuda con la afición del Alianza"

Viernes 21 de Diciembre, 2007
SAN MIGUEL. Víctor Velásquez, capitán del Alianza, es uno de los zagueros más experimentados en el redondo nacional. Su experiencia tiene un peso importante en el equipo albo, donde es uno de los líderes de más peso, sobre todo después de los cinco títulos que logró con el FAS durante su paso como tigrillo de 2001 a 2006, cuando estaba bajo el mando del peruano Agustín Castillo, hoy técnico del Águila.

EL GRÁFICO conversó con el capitán albo sobre la actualidad del fútbol nacional, los nuevos fichajes, qué dejó el Apertura 2007 y cómo se presenta Alianza para el Clausura 2008, tomando en cuenta las limitantes por la sanción impuesta por la FIFA, la cual no le permite realizar fichajes.

¿Cómo evalúas la final del Apertura 2007 entre Firpo y FAS?
Creo que el ambiente fue el esperado por toda la afición. En cuanto al fútbol creo que le faltó un poco más de dinámica, el Firpo lo manejó bastante bien luego de encontrar el gol, pero decayó. El FAS se recuperó después de la expulsión de Marvin González y logró empatar. Algunos jugadores llamados a ser protagonistas no aportaron lo esperado.

Firpo logró su octava corona de la mano de el argentino Horacio Cordero. ¿Crees que su salida afectará al equipo?
Siempre afecta la salida de un técnico e iniciar torneo con otro, eso mismo pasó con Hugo Coria, quien había llegado a la final y luego se marchó. A Cordero le costó que el equipo tomara la idea de juego que él quería. El nuevo técnico tendrá la dura tarea de igualar lo de Cordero. Creo que el técnico Horacio Cordero tiene mejores propuestas, ya que ha sido muy exitoso en su carrera en el fútbol.

En términos generales, ¿como evalúas a cada uno de los equipos, se están armando bien de cara al próximo torneo?
En estos momentos casi todos los jugadores están amarrados, entonces es muy difícil que un equipo pueda reforzarse como realmente quisiera. El mercado de jugadores está muy limitado. El Águila intenta pero es muy poco, casi no hay de donde disponer. Tiene muy buenos jugadores, además con la llegada de Agustín Castillo puede tener muchos éxitos. En el caso del Alianza, seguimos con el mismo problema. El Once Municipal también podría meterse a la lucha, ya que tratará de defender la categoría.

¿Cómo está el Alianza en estos momentos?
El Alianza seguirá siendo el mismo del torneo pasado y las expectativas nuestras han sido las mismas, tratar de salvar el equipo del descenso y luego del repechaje. Lógicamente nosotros como todo jugador somos ambiciosos. Al inicio de un año, se sueña con un título. Sin embargo, las limitaciones del Alianza son visibles y eso repercute en el rendimiento del equipo, pero esperamos superar lo que hicimos en el torneo pasado. Nos dimos cuenta que estuvimos parejos al resto de los demás equipos, a pesar de jugar con muchos jóvenes.

¿Qué opinas del profesor Pablo Centrone?
Es un técnico muy abierto, siempre toma en cuenta alguna que otra idea nuestra. Es un tipo que es muy directo a la hora de los entrenamientos, en los partidos es muy sereno pero en los entrenos es muy fuerte; grita y exige mucho. Sale a buscar los partidos, no se reserva, siempre es muy ofensivo.

¿Te considerás un ejemplo para los jugadores jóvenes del país?
Sí, la verdad es que los jugadores jóvenes aún no entienden la dimensión de lo que significa estar en el Alianza. Yo me acerco a ellos y les digo qué tienen que hacer y qué no, no tanto dentro de la cancha sino fuera, sobre todo porque están en la capital. Ellos tienen muchas distracciones y nosotros como mayores debemos decirles algunas realidades. Yo lo que les digo es que disfruten jugar, que no piensen en el futuro, de allí en adelante las puertas se irán abriendo.

¿Qué opinas de Francisco Álvarez, Hombre Gol del Apertura 2007?
La verdad que fue el hombre en Alianza. No es fácil convertir 11 goles en un torneo con las características de él. Álvarez es un jugador pequeño. Es un tipo de gran corazón, con mucha entrega, eso tiene su recompensa. A Francisco lo venían ocupando en otra posición, ya que no había mucha oportunidad por los extranjeros. Pablo Centrone lo puso de centro delantero, acompañado de José Martínez, quien contribuyó en gran parte para el éxito de Jovel. Cambio mucho su actitud, eso le ayudó mucho. Esperamos que en el próximo torneo sea igual.

¿Qué opinas del fútbol salvadoreño?
Creo que hemos decaído, bueno no tanto... Eso sí, que nos hemos mantenido en el mismo nivel, algo grave porque los demás países han mejorado mucho superándonos en gran parte. Yo creo que para poder superarnos hace falta mucho. Es necesario que los equipos tengan reservas, ya que muchos de los jugadores que ahora ya estamos en edades maduras en el fútbol pasamos por esa etapa y es allí donde se pierde el miedo.

Finalmente, pese a las limitantes del Alianza, ¿crees que debe mantener el mismo esquema para el Clausura 2008?
Sí, debemos mantenerlo, porque nosotros ya lo conocemos bastante bien. En algunos partidos no dio los resultados esperados por algunas circunstancias pero el equipo se recuperó, eso significa que el planteamiento no anda del todo mal. Nosotros vamos a dar lo mejor para que las cosas salgan mejor en el próximo torneo. A toda la afición aliancista les digo, que esperen que el equipo va a darlo todo en la cancha, ya que se necesita una alegría grande que sirva de motivación. Uno ve que el aficionado albo se fija en los resultados y siente que el equipo no anda, nos sentimos en deuda con ellos". / ROBERTO VILLAFUERTE, EL GRÁFICO

ADMIRADOS POR LOS MEDIOS

Martes 8 de enero de 2008

2 Notas de LPG
PUYOL A OTRO NIVEL

Con la apuesta de Pablo Centrone con Alianza llegó la consolidación del defensa central Jonathan Barrios, un joven futbolista que en los campeonatos anteriores —y bajo el mando de otros entrenadores— había jugado poco, pero ya había dejado ver sus cualidades.

En el Apertura 2007 se ganó el puesto en la zaga blanca, ocupando la posición que había acaparado Carlos Carrillo, quien se lesionó del hombro y pasó todo el torneo en recuperación. “Puyol”, como se le conoce a Barrios en la interna alba, fue mostrando con el paso de los juegos su fortaleza para pararse a la par de Víctor Velásquez.

Su desempeño lo llevó a ser el líder en la defensa de la selección sub 23, que se eliminó en Panamá rumbo a los Juegos Olímpicos. Además, el entrenador Carlos de los Cobos ya lo tiene en la lista de selección mayor. Su futuro, a los 22 años, es prometedor.

Centrone se lo reconoce: “Yo le di la oportunidad de tener continuidad, él está en otro nivel: es jugador de selección grande. Tiene 22 años y si madura bien puede ser un líder positivo dentro del grupo”.




MAURO, UN GRAN PROSPECTO

De los cinco jugadores que debutaron con Alianza en el Apertura 2007, el defensa Mauricio Osorio es el que se ganó, en particular, la admiración del entrenador Pablo Centrone. Mauro, de 22 años, fue uno de los que más tarde subió al primer equipo, y en cuestión de dos semanas dejó una buena imagen.

Mauro estaba en el equipo albo del sector aficionado, y cuando llegó el partido contra FAS en la segunda vuelta, Centrone lo convocó ante las múltiples bajas por castigo y lesiones. Y lo puso como titular en ese juego. Ese momento fue importante para que Centrone lo tenga hoy trabajando con el grupo.

“De los que vi que se adaptó muy rápido fue Mauricio Osorio, se adaptó a mi pensamiento, fue cuestión de carácter. Me gustó mucho”, dice el técnico.

Osorio, un técnico en Ingeniería en Sistemas, arrancó jugando en las juveniles del Vendaval, de Apopa. Luego se midió en la tercera, con el mismo equipo, y de ahí se fue al Alianza del sector aficionado. Fue cedido a préstamo a la Nueva Concepción, de tercera, y volvió a los blancos.

Y vino el llamado. “La idea de uno siempre es subir al primer equipo, pero se veía difícil. Yo sabía que iba a llegar el momento y ya estaba preparado.”

lunes, 7 de enero de 2008

TESORO NACIONAL

Lunes 7 de enero de 2008
Hablan los especialistas
FRANCISCO JOVEL ALVAREZ ELEGIDO FUTBOLISTA DEL AÑO


El albo cien por ciento, Francisco Jovel "El Caballito" Alvarez es elegido por los técnicos en El Salvador, el futbolista del año 2007.

Haz click en la foto para leer nota completa de EDH

Lee más sobre "El Caballito"
aquí

PRIME GANE DEL AÑO

Lunes 7 de enero de 2008
Nota de El Gráfico
Amistoso:
EL ALIANZA SUPERO 4 A 1 AL SANTA TECLA

06/01/2008
DOBLETE DE CHEPE
José Orlando Martínez (arriba), quien aquí sufre una
fuerte entrada de un defensor del Santa Tecla, anotó
dos goles en el triunfo albo. / FOTO RICARDO BENÍTEZ,
EL GRÁFICO

LA PAZ. El equipo albo le ganó 4-1 al Santa Tecla de la segunda división en un partido amistoso disputado hoy por la tarde en la cancha San Marcelino, del municipio de San Pedro Masahuat, cerca del hotel de playa donde los aliancistas se concentran para hacer su trabajo de pretemporada.

Los goles blancos llegaron gracias a José Martínez (doblete: minuto dos del primer tiempo y a los 25' del segundo), el mexicano Arturo Albarrán (anotó de penalti al minuto tres del segundo tiempo) y de Rafael Burgos (al sexto minuto del cuarto tiempo).

El único gol del Santa Tecla lo anotó el delantero colombiano John Castillo (15' del primer tiempo), atacante a prueba con el equipo pero que ya cuenta con el aval del cuerpo técnico para incorporarse.

Fue el primer partido que el conjunto capitalino disputó desde la finalización del torneo Apertura 2007. La modalidad del encuentro fue poco común, pues se jugaron cuatro tiempos de 30 minutos cada uno.

EXPERIMENTO VARIADO

Bien podrían tomarse como dos partidos diferentes, pues al inicio de la tercera media hora ambos equipos hicieron un cambio radical en sus filas. En el caso del Alianza se mantuvo únicamente a Danilo Ríos, quien entró en sustitución de Carlos Aparicio en la segunda parte.

En la primera manga destacó el deseo de hacer buen fútbol de ambos conjuntos (jugaban los equipos titulares). A la segunda la caracterizó las anotaciones de los capitalinos, las cuales prácticamente sentenciaron el resultado.

En el tercer tiempo se agudizaron los roces entre jugadores que ya se notaban en los minutos previos. Y el último fue una combinación de los anteriores: un gol, empujones y ganas de los jóvenes por mostrar sus cualidades.

El equipo tecleño estrenó director técnico: Efrén Marenco, ex preparador físico del San Salvador, equipo con el que trabajó durante tres años. El de ayer fue el primer juego de Marenco como sustituto de Armando Contreras Palma.

VARIANTES

"Lo que más me interesó del partido fueque tuvimos bastante tiempo la tenencia del balón nosotros. Nos faltó profundidad y encontrar el enganche que hemos perdido con Retana", consideró Pablo Centrone, técnico del Alianza.

Para esa responsabilidad de ser el nexo con los delanteros Centrone probó a Carlos Aparicio, Danilo Ríos y Mauricio Vaquerano. El profesor tendrá algunos juegos amistosos más para definir al dueño del puesto.

A Isaac Zelaya se le diagnóstico varicela ayer y será baja en el campeonto por dos semanas. David Rivas jugó en su lugar. Por su parte, el goleador Francisco Álvarez vio el partido desde afuera, pues aún resiente su lesión y no se sabe cuándo podrá tener jugar nuevamente.

¿Centrone quedó satisfecho con el desempeño de sus dirigidos? "Yo nunca estoy conforme, pero los errores se los digo a los jugadores", dijo el gaucho. Tendrá más o menos una semana más en la playa para corregir. Trabajan a triple turno, de aproximadamente una hora y media cada práctica. Así, el Alianza alista sus armas rumbo al Clausura 2008. / ERNESTO ARTEAGA, EL GRÁFICO


FICHA DEL PARTIDO

4 ALIANZA
25. Dagoberto Portillo, 5. Víctor Velásquez, 7. David Rivas, 21. Jonathan Barrios, 15. Julio Castro, 6. Óscar Navarro, 11. Ramiro Carballo, 20. Arturo Albarrán, 31. Gustavo López, 23. José Martínez, 14. Carlos Aparicio. Técnico: Pablo Centrone. CAMBIOS: 32. Danilo Ríos x 14 (1' del segundo tiempo).

1 SANTA TECLA
17. Juan Trinidad, 29. Mauricio José Mauricio, 2. Alexander Jiménez, 16. Ignacio Cartagena, 5. Pedro Reyes, 23. Miguel Menjívar, 6. Juan Carlos Pichinte, 15. Alan Fernández, 10. Marvin Bernal, 9. Josué Guardado, 4. John Castillo. Técnico: Efrén Marenco. CAMBIOS: 24. José Perdomo x 15 (10' del segundo tiempo), 13. Henry Chafoya x 9 (19' del segundo tiempo).

GOLES:
(1-0) José Martínez (2' del primer tiempo)
(1-1) John Castillo (15' del primer tiempo)
(2-1) Arturo Albarrán (3' del segundo tiempo. Penalti)
(3-1) José Martínez (25' del segundo tiempo)
(4-1) Rafael Burgos (6' del cuarto tiempo)

ÁRBITRO:
Wilman Larios. No amonestó a nadie.