
Domingo 21 de Junio, 2009
SAN SALVADOR. El juego de ida de la serie de repechaje entre el AFI Roble de Ilobasco y el Alianza fue suspendido debido a que el terreno de juego del estadio Mauricio Vides de Ilobasco quedó en pésimas condiciones a causa de una constante lluvia que inició desde las primeras horas de este domingo.
La decisión fue tomada a falta de 10 minutos de la hora programada del juego, y después de haber realizado tres inspecciones realizadas por la cuarteta arbitral.
La medida fue anunciada por el comisario del encuentro, Rafael Rodríguez, y recogíó el criterio de la cuarteta arbitral. “Se ha valorado las condiciones del terreno de juego y no está en condiciones para realizar el encuentro, talvez se puede decir que en otras ocasiones se ha jugado en peores condiciones cuando son juegos de segunda división, pero cabe señalar que este no es un juego cualquiera, sino que es un juego del cual depende una categoría”, mencionó el comisario.
Según el acuerdo firmado entre las dirigencias del AFI y del Alianza, el juego debe de programarse mañana a las 3:00 p.m., sin embargo, el presidente de la segunda división, Vicente Vásquez, es de la opinión que tampoco mañana se podrá realizar el encuentro y solicitará una valoración de la suspensión del encuentro y que se programe la próxima semana.
Por su parte el presidente del Alianza, Lisandro Pohl, fue enfático en destacar que ya hay un acuerdo firmado y que el juego se debe de realizar mañana en la cancha de Ilobasco o donde la dirigencia muñequera sugiera, ya que el próximo fin de semana ya está programado el juego de vuelta.
POLEMICA POR LA REPROGRAMACION
El primer partido del repechaje entre AFI y Alianza que estaba programado para ayer no se pude realizar por el mal estado de la cancha del Mauricio Vides. Las autoridades arbitrales decidieron no iniciar el choque y reprogramarlo para hoy a las 3 de la tarde, como lo establece el reglamento.
Ambos conjuntos efectuaban su calentamiento respectivo, mientras que los réferis evaluaban las condiciones para jugar y coincidieron en que el estado de la gramilla no era el adecuado, ya que peligraba la integridad física de los jugadores.
“Podrán decir que se han realizado partidos aquí con peores condiciones, pero este no es un partido de segunda división, es muy importante para los dos equipos porque se juegan una categoría. Por lo tanto, la decisión es que no habrá partido. Es un riesgo jugar así, la integridad física de los jugadores está en riesgo”, explicó Rafael Rodríguez, presidente de la comisión de arbitraje y comisario designado para ese encuentro.
Rodríguez expuso que son las directivas de Alianza y AFI las que tienen que ponerse de acuerdo para reprogramar el juego; sin embargo, dijo que no tiene sentido hacerlo en este momento ya que, según él, las autoridades metereológicas dijeron que las lluvias se mantendrían por 24 horas más.
Asimismo, el presidente de la comisión de arbitraje expuso que jugar en esas condiciones perjudica el trabajo del árbitro central y el de los asistentes, y puede influir en el resultado del juego.
Nelson Ancheta, técnico de Alianza, dijo que para su equipo no había ningún problema para jugar ayer, a pesar de las circunstancias que llevaron a la reprogramación del cotejo, puesto que para el chalchuapaneco, su equipo debe ganar los dos partidos.
“Estoy de acuerdo (con la suspensión del juego), porque aquí no íbamos a ver espectáculo y podía haber cualquier tipo de lesión. Esta cancha, sin menospreciar el estadio, no presta las condiciones necesarias, porque se juega algo muy importante. Entonces, yo creo que estas canchas no deberían de avalarse ni para juegos de la segunda división”, externó Ancheta.
Al presidente de los albos le despreocupaba las gestiones que tendrían que hacer las autoridades ilobasquenses y dijo que ellos tendrían que buscarle una salida a esa situación y reprogramar el partido para esta semana, puesto que Alianza ya tiene en agenda el choque de vuelta para el sábado 27.
A las declaraciones de Vicente Vásquez, presidente de la segunda división, sobre la modificación de reprogramar el juego de vuelta del repechaje hasta dentro de 15 días, Lisandro Pohl, pope de los capitalinos, dijo que no se podían tomar decisiones unilaterales.
“Esas son tonteras (las declaraciones de Vásquez), a eso no hay que hacerle caso. ¿Quiénes son ellos para tomar decisiones unilaterales de jugar dentro de 15 días? Lo mejor es esperar y ser prudentes con esto y no andar de bocones”, enfatizó Pohl.
El presidente de Alianza dijo que Vicente Vásquez era “un tonto” y le gusta andar llamando la atención y aseguró que “es una lástima que no tomen con seriedad este tipo de situaciones”.
Asimismo, expuso que se le había advertido a la directiva de AFI el tipo de situaciones como las que se dieron ayer, y se les aconsejó a buscar una cancha alterna.
Por su parte, el técnico de AFI-El Roble, Migue Soriano, manifestó que respetaba la decisión de los árbitro; sin embargo, no la compartía. “Hemos jugado en peores condiciones, tanto en primera división como en segunda, pero no sé por qué ahora no se puede llevar a cabo el compromiso”, dijo Soriano.
Además, el DT de Ilobasco externó que no permitirá que a su equipo se lo lleven a jugar a otro estadio.
”Aquí es nuestra sede y aquí vamos a jugar. Nosotros como cuerpo técnico y la junta directiva no podemos permitir que juguemos en otro lado que no sea nuestro estadio”, enfatizó.
Mientras tanto, el presidente de la segunda división confirmó que el duelo se realizará hoy. Empero, de no poder jugarse pasaría a ser decisión de la comisión normalizadora para que se programe como estime conveniente.